El Mos se despide del fútbol estatal entre llantos y sin noticias del Celta

comparte

Un gol, solo un gol a favor más y los mismos en contra, en relación a la campaña liguera 2022/23, ha tenido el valor cualitativo de cuatro puntos más, 47 en vez de 43, y tres puestos por encima, el sexto, en lugar del noveno, en la bajada de persiana del equipo comprado por los Mouriño.

A diferencia del anterior fin de semana, cuando los efluvios del anuncio del traspaso del Mos al Celta y la presencia del Deportivo B en As Baloutas llevaron a los vestuarios a Marian Mouriño, actual presidenta celeste, y a Nidia Arévalo, la controvertida alcaldesa de Mos, el silencio fue la única realidad a lo largo de los diez días siguentes.

Silencio tras la mejor clasificación en el cuarto nivel estatal

Las jugadoras mosenses cerraron la temporada sumergidas en la incertidumbre, pese a que con ellas estaba Humberto Lede, caído esta temporada en el fútbol femenino, que será el nuevo director deportivo de la parcela deportiva femenina. Algunas de ellas mostraron su sentimiento con lágrimas dentro del vestuario al término del partido contra el Oviedo B, tras el que dejaban al Mos con su mejor clasificación.

¿Despido general de jugadoras?

Ante un proyecto hasta el momento yermo de contenido, más allá de los clásicos tópicos que no reflejan más que un deseo, con un modelo de trabajo por definir, que por manifestaciones no pasa de un “copia y pega” del fútbol masculino al femenino, las componentes de la actual plantilla empiezan a verse fuera.

Se presume un despido generalizado de las futbolistas que han llevado a que el nombre de Mos apareciera en la prensa futbolística española como nunca antes en los últimos cuatro años.

Xisela Aranda y Humberto Lede

Pese a que el proyecto resulta ilusionante para el fútbol femenino, la ejecución va a ser desarrollada por personas de las que se espera lo mejor, pero que parten con el hándicap de la falta de experiencia en la gestión deportivo-administrativa, como Xisela Aranda, campeona de España de squash y ex jugadora del Fundación Canaria C.D. Tenerife, y por Humberto González Lede, cuya experiencia en el futfem no llega al año.

Diferencias con el Deportivo

El proceso, pese a que la meta manifestada pone su objetivo en altas cumbres, se parece poco al diseñado por el Deportivo, que también tuvo el rechazo en varios sectores del fútbol femenino herculino. En todo caso, el coruñés fue desarrollado por personas que llevaban muchos años en el sector, con aciertos y errores. Además, también como factor diferencial del céltico, el del Deportivo se produjo en un momento en el que la practica del balompié para las mujeres tenía menos exigencias, por lo que el acceso a la élite estaba más abierto.

Hace cuarenta años fue distinto

Hace cuatro décadas, el Celta integró al Mayador. El procedimiento, la integración de un club en la casa celeste, fue aparentemente el mismo que ahora, pero los contenidos fueron diferentes. Entonces, la familia Ferradás, en el fútbol femenino vigués desde los años sesenta, fundadores del equipo sidrero, fue la encargada de desarrollar un proyecto en el que la directiva celeste nunca creyó. La base del equipo fue la del propio Mayador.

Aquello fue una reacción a la integración del Karbo en el Deportivo, más que una idea preconcebida con sello propio. El Celta suprimió el equipo femenino a finales de los ochenta, un lustro después de integrarlo, justo cuando el fútbol español ponía el corolario al trabajo de María Teresa Andreu en la RFEF con la puesta en marcha de la primera edición del campeonato liguero.

FICHA DEL ÚLTIMO PARTIDO DEL UD MOS EN CATEGORÍA ESTATAL

DOMINGO 12/05/2024 (12,00) Campo: HORTENSIO FERNÁNDEZ ESTRAVIZ «TENSI»-1 (100)
R. OVIEDO B : 1 ‑ U.D. MOS : 0 (1‑0)
OVI : Ari da Rocha; Alicia, Claudia Alonso, Henar, Paula (Lorena Cortizo 76’); Estela, Laura González, Elena (Nicole 66’), Denise, Cristina; Noa (Marjanović 71’). Ent. Rubén Álvarez. (Banco: Candela (g); Celia; Carli; Candela Vázquez).
MOS : Adri; Noelia Pereira, Paula, Ainoa, Xiana (Ichi D); Almeida (Marta 60’), Andrea, Sara Porto (Laura de la Torre 60’), Paula Lorenzo (Candela D), Ana Toubes (Carla Carballo D); Emma. Ent. Humberto Lede. (Banco: Andrea Vares (g)).
Goles: 1-0 Cristina 3’.
Árbitra: Ovies García (Asturias). Auxiliares: Sotelo González y García Junco.
Amonestaciones: TA: Paula (M) 8’; Laura González 28’; Claudia Alonso 53’; Andrea 73’ / Jorge Fontela (deleg. OVI) 63’.