El Ourense CF vivirá, por segunda semana consecutiva, un partido semejante. Primero por tratarse de un derbi y, segundo, por hacerlo contra un equipo que está luchando por escapar de la zona de descenso. Lo único que diferencia el duelo contra el Villalbés al del Fabril es en el modelo de juego. Además de los resultados. Si al cuadro herculino, los pontinos ganaron en los dos partidos oficiales, contra el chairego no pasó del empate en los 90 minutos de los dos jugados esta temporada.
Sin novedad en los frentes
La normalidad es uno de los deseos más preciados por parte de los equipos a la hora de preparar un partido. Es lo que ha sucedido a lo largo de la semana tanto en Ourense como en Vilalba a la hora de preparar el importante choque del sábado en el que el Ourense C.F. es favorito por su posición en la tabla y por la trayectoria de ambos contendientes en los últimos meses.
De la ribera del Miño las noticias que llegan son de una semana dura de trabajo, pero desarrollada en un excelente ambiente, provocado por los buenos resultados del equipo a los que acaba de acompañar el de los rivales directos. El domingo anterior fue un día intenso desde la mañana, con la victoria merecida frente al Fabril, completado con el triunfo del Zamora en Pontevedra que devolvió el liderazgo del grupo a la escuadra pontina.
En feudo chairego tampoco hubo novedades. La enfermería sigue ocupada por Duque y, desde el partido de Luanco, por Javi Rey. El equipo quiere cambiar definitivamente lo sucedido en las últimas semanas, que ha deparado peores resultados que juego, en algunos de los partidos en los que el conjunto verdirrojo no fue capaz de obtener el triunfo. Son sabedores que van a uno de los terrenos más complicados de la temporada y ante un equipo que llega reforzado por el juego, por los resultados y por un liderato que recuperó después de tres jornadas en las que estuvo en poder del Pontevedra
Lo ánimos entre la parroquia chairega no han decaído. Desde la capital de la comarca interior se ha fletado un autobús que será gratuito para los socios y con un coste de diez euros para los que no lo son. Los pupilos de Simón Lamas no estarán solos en Oira.
Precedentes
Los Ourense C.F.-Racing Villalbés van acumulando recuerdos del pasado. Uno de los más significados fue el primero, que no tuvo transcendencia final, pero que juntó a ambos rivales para dirimir quién era el mejor tercero de Preferente en la temporada 2007/08. Fue, además, la única vez en la que los equipos jugaron en Oira y venció el conjunto pontino por 1-0. En A Madalena se llevó media docena de los chairegos. El último enfrentamiento en Ourense es de hace dos campañas, del 24/04/2022. Los de As Burgas ganaron por 1-0 con un gol de Jerin a los 27 minutos. Así se cerraba una Liga que ponía a los locales en una fase de ascenso que concluiría con la fiesta tras la goleada al Llerenense en Las Rozas.
Será la tercera vez que los equipos se vean las caras esta temporada en partido oficial. La primera, en la final de la fase gallega de la Copa Federación, con triunfo ourensano por penaltis; la segunda, en el partido de la primera vuelta, que concluyó en empate a un gol.
La única vez que el Racing ganó a los pontinos en Ourense fue en la temporada 2018/19 con goles de Xusto y de Juan de Dora.
Árbitro
Álvarez Rodríguez, del comité castellano y leonés, fue designado para arbitrar el derbi. Sus acompañantes serán Álvarez Pardo y Fernández Rodríguez.
Fecha, hora y lugar
El partido será mañana sábado (02/03/2024) a partir de las seis de la tarde, en el municipal de Oira porque, de momento, O Couto sigue sin ser liberado de las obras.