El Ourense se lleva el derby ante un estrellado Compostela

comparte

El Compostela y el Ourense disputaron el encuentro que cerraba la jornada en un partido disputado bajo las altas temperaturas que reinaron en Santiago durante todo el domingo.

El Ourense, que dio una buena imagen, se terminó llevando el encuentro después de una buena primera mitad con una actuación estelar de Marqueta en el tramo final del encuentro. Por su parte el Compostela continúa hundiendose en la clasificación, en un querer y no poder, donde en el Vero Boquete llovió sobre mojado.

En el Compostela, además de las bajas conocidas de Fran López y Euse Monzo por lesión y Pep Caballé por sanción, se unió a última hora Juampa que no fue capaz de recuperarse a tiempo del golpe sufrido en el encuentro contra el Zamora. Por este motivo entraron en la convocatoria juveniles como Landeira y Dani Varela.

Así las cosas Manel puso sobre el verde de San Lázaro a Pato Guillén bajo palos, David Soto y Álvaro Casas como centrales, Mangana y Samu Araujo como laterales derecho e izquierdo; Pablo Antas y Antón de Vicente como mediocentros defensivos, Parapar por la derecha y a Jaime Santos escorado a la izquierda. Por delante Jordan enlazando con la referencia en el ataque Manu Barreiro. Por su parte Rubén Domínguez afrontó este partido con la única baja por lesión de Pedro, por lo demás la convocatoria era idéntica la de la pasada jornada.

Aún así el entrenador del equipo de As Burgas hizo una cierta revolución en el once, después de ser su tercer partido en una semana; poniendo sobre el césped del Vero Boquete a Raúl Marqueta en la portería, Cristian Moreno y Miguel Prado como centrales, Andrada y Manu de laterales derecho e izquierdo respectivamente; Jenín Ramos y Facu Gallardo por delante de la defensa, Fidalgo por delante, Alex Gil por la izquierda y Alberto Gil por la derecha. Como punta estuvo Amin que causó una muy buena impresión en el Vero Boquete.


Golazo de Amin que a la postre resultó decisivo

El encuentro comenzó con un dominio alterno pero con el avance de los minutos los de Rubén Domínguez se adueñaron de la pelota. El Ourense planteó el partido para atacar y dominar el encuentro pero sin volverse locos. Tenía las líneas adelantadas y los jugadores abiertos. El plan de partido de Manel no se cumplió, así el Compostela llegaba al área rival a base de individualidades o jugadas aisladas. En esta fase del encuentro el Ourense sin crear mucho peligro estuvo mucho tiempo merondeando en la frontal del área de Pato, pero sin crear peligro. Pero la sensación que daba era que el gol visitante podía llegar en cualquier momento. Aún así la primera ocasión clara del partido era para los de Manel, Jordan se hace con el esférico en la frontal del área y realiza un potente disparo que se va por arriba de la portería de Marqueta por muy poco. Esta ocasión era un aviso del Compostela, que se estaba sacudiendo el dominio al que los estaba sometiendo el Ourense.

El equipo de As Burgas dispuso de una llegada peligrosa a la portería de Pato, un centro a media altura desde la derecha de Alberto Gil que Amin no acierta a rematar, estando sólo ante Pato. En la primera parte Mangana tuvo que ser sustituido después de llevar un fuerte golpe, era un primer contratiempo para Manel, en su lugar entró Fer Beltrán pasando al lateral derecho Antón de Vicente. Cuando se rondaba la media hora de juego, una serie de combinaciones entre Jenin Ramos y Ballardo, este hace un pase por encima de la defensa ante el desmarque de Amin que se planta sólo ante Pato y no perdona anotando el 0-1, siendo su quinto gol en liga. A buen seguro que será uno de los goles de la jornada.

Hasta ese momento por ocasiones lo normal era un empate a cero pero por dominio el Ourense estaba siendo mejor. El Compostela con el marcador en contra trató de irse más arriba y a medida que avanzaba el encuentro empezó a ser más protagonista con balón, así comenzó a llegar al área visitante gracias a inclusiones de Parapar en la que sus centros no terminaban de encontrar rematador o bien los remates se iban fuera. Jaime Santos por el lado derecho del área visitante llegó hasta la línea de fondo pero su centro fue despejado por los defensas del equipo de Rubén Domínguez. Los últimos lances del juego en la primera parte fueron un anticipo de lo que sería la segunda parte, el Compostela intentando lograr la igualada y el Ourense saliendo al contraataque e intentando parar el juego. Así se llegó al descanso con un Compostela que seguía sin convencer por su parte el Ourense estaba haciendo su partido.

Un Compos de querer y no poder


La segunda parte empezó con el Ourense muy metido en su campo con peligrosos contraataques, el Compostela salió volcado en ataque pero su ritmo de juego era lento y sin muchas ideas. Daba la sensación que el Compostela tenía poco trabajado el juego ofensivo. A pesar de todo ello el equipo de Manel dispuso de ocasiones suficientes para lograr por lo menos la igualada, al poco de comenzar un centro a media altura de Jaime Santos al segundo palo el balón le cae a Fer Beltrán que a puerta vacía manda el balón por encima del larguero. Hoy tampoco iba a ser el día del Compostela. Los asistentes del Vero Boquete se empezaban a desesperar al ver la inoperancia de su equipo en ataque.

@amadeo_rey

Más tarde Parapar, que fue de los mejores del Compostela en el encuentro, se adentró en el área rival hizo el pase de la muerte pero Marqueta se hizo con el balón. El Ourense respondió estos ataques con un disparo cruzado desde la derecha de Brais Penela que se fue lambiendo el palo de la portería de Pato. Manel movió el banquillo, retiró a Jordan y puso en su lugar a Hugo Matos pasando Jaime Santos al puesto de medio centro. El jugador canterano tuvo una buena actuación siendo una pesadilla para defensa ourensana pero no iba a ser suficiente. Sobre el minuto ochenta de encuentro Hugo Matos hace un centro desde la izquierda que es rematado por Manu Barreiro a la escuadra pero increíblemente Marqueta llega a ese balón. Minutos después otra vez Manu Barreiro desde el punto de penalty realiza un potente disparo que se va por encima del larguero.

El Compostela merecía al menos un gol que no iba a llegar, por su parte el Ourense estaba sufriendo y aguantando como podía su ventaja en el marcador. Los de Rubén Domínguez dispusieron de un tiro lejano que obligó a Pato a realizar una tremenda parada para mandar el balón a córner. Antes de finalizar el encuentro el Compostela dispuso de una serie de ocasiones seguidas, Marqueta sacó in extremis un remate de cabeza de Manu Barreiro cuando casi se cantaba el gol, después un remate de Antas y por último otro remate de Manu Barreiro haciendo un salto espectacular. El portero aragonés fue el mejor jugador del Ourense en la segunda mitad, gracias a su actuación su equipo pudo sumar de tres.

Al final los tres puntos volaron del Vero Boquete por segunda jornada seguida, confirmando el mal momento del Compostela que está siendo una absoluta y que el Ourense por su parte puede pelear por meterse en el play-off de ascenso, siguiendo la línea ascendente de estas últimas temporadas.









La próxima para del Compostela será el sábado 7 de Octubre ante el Fabril en Abegondo a las 17:00 horas, por su parte los de Rubén Domínguez se las verán a la misma hora y el mismo día en el municipal de Oia ante el líder intratable Zamora.



Domingo 1 de Octubre de 2023. 19:00 horas. Estadio Verónica Boquete de San Lázaro. (Santiago de Compostela). 1340 Espectadores.
SD COMPOSTELA 0- 1 OURENSE CF
COM: Pato Guillén; Riki Mangana (Fer Beltrán, min.8), Álvaro Casas, David Soto, Samu Araujo (Roi Rama, min.83); Pablo Antas, Antón de Vicente, Jordan (Hugo Matos, min.63) Jaime Santos, Parapar; Manu Barreiro.
OUR: Raúl Marqueta; Andrada (Portela, min.73), Cristian, Miguel Prado (Sergio Bernárdez, min86), Manu; Jerin, Fidalgo, Alberto Gil (Brais Penela, min.63), Alex Gil (Nacho Fariña, min.73) Facundo Ballardo; Amin (Antonio Salinas, min.73)
GOLES: 0-1. Amin, min.26.
ÁRBITRO: Juncal Moreira (Pontevedra ) Expulsó a Jordan por segunda amarilla, amonestó a Parapar y Pablo Antas para los locales; amonestó Fidalgo y Jerín para los visitantes.

Quinta jornada de liga del Grupo I de Segunda Federación