Un gol de Popi en la prolongación hizo que el Paiosaco arrebatase el triunfo al Viveiro, que se había adelantado en el minuto 80 con un gol de Samu. Los locales siguen haciendo que los últimos minutos de los partidos en A Porta Santa no pierdan literatura y, en esta ocasión, devuelven al Viveiro lo que los celestes hicieron en Arteixo el día del Pilar.
El Viveiro está mejor asentado
La primera mitad no tuvo dueño, aunque el Viveiro gozó de más aproximaciones. La primera, a los ocho minutos, un disparo de Mauro desde la frontal, que no tuvo consecuencias.
Poco después, Atib arrebató una contra a Fer Gordo, que subiera por el carril derecho para finalizar una contra. El meta debió de salir del área para desviar con la cabeza. Rolle empezó a aparecer con un disparo al lateral de la red de la meta de Manu en el minuto 18 y, ocho más tarde, colocando un centro al área que Núñez cabeceó desviado.
Poco después, Alberto López adelantó a Samu unos metros. En el minuto 31, Josito disparó alto tras recibir de Juanma. Rolle tenía el punto de mira desafinado y chutó de nuevo contra el lateral de la red tras recibir un servicio de Núñez.
Los goles llegan al final
El segundo tiempo comenzó de manera parecida al anterior. En el minuto nueve, Dopico desvió un chut de Núñez, que recibiera la prolongación de Gamarra en una acción de estrategia. Casi al momento, Dani Carnota rozó el gol con un disparo cercano al palo. Igual trayectoria fue la suerte que corrió un disparo de Juanma a los 66 minutos.
Tras una fase de calma, el partido se revolucionó en la parte final. El gol de Samu fue el detonante. El medio posicional dejó en la red el remate a un córner lanzado por Manu Martín.
A partir de ese instante surgió el Paiosaco desatado, el de los partidos heroicos de la pasada campaña, el de la mística del visionario Diego Armando García. Juanma pudo empatar tras hacer dejado atrás a Atib, pero cuando imaginaba el gol, apareció Jesu para mantener el 0-1.
En el minuto 89, con el partido roto, Manu Martín puso la cabeza a un centro de Xabi Etxebarría impulsando el esférico por encima de la barra. Popi, que salió en el minuto 88, que se había pasado la pasada campaña en blanco y que en la presente solo llevaba cuatro minutos jugados en liga, fue providencial. Cuatro más tarde corrió perpendicular al palo para dejar en la red un testarazo que concluyó un centro largo de Iván Amor. Los cambios locales habían funcionado.
Aún quedó tiempo para otra. En el cuarto minuto de la prolongación, Dani Carnota le cedió la opción a Juanma de su cuarto tiro desde la frontal en el partido, pero al interior le sucedió lo que en las otras y la pelota pasó a poca distancia del hierro.
El Paiosaco se rehizo a tiempo y, aunque hizo sentir al Viveiro lo que los celestes hicieran hace diez días al At. Arteixo, a pocos kilómetros de A Porta Santa, tampoco acabó con la invencibilidad del Viveiro lejos de Cantarrana. El empate puede considerarse justo.
Ficha
DOMINGO 22/10/2023 (17,00) Campo: A PORTA SANTA (350)
U.D. PAIOSACO : 1 – VIVEIRO C.F. : 1 (0‑0)
PAI : Manu; Fer Gordo (Bilal D), Barro, Dopico, Pablo (Popi 88’); Juanma, Moure, Eiroa (Toni 73’), Javi Sande, Josiño (Iván Amor 77’); Dani Carnota. Ent. Diego Armando García. (Banco: Dani Moreno (g); Beto; Ventola).
VIV : Atib; Nacho, Jesu, Samu, Diego Fernández, Kiko Pomares; Núñez, Juan López (Xabi Etxebarria 62’), Rolle (Manu Martín 66’); Lombao (Sergio Cora 62’), Mauro (Gamarra D). Ent. Alberto López. (Banco: Rubén Palma (g); Jerzino; Arturo).
Goles: 0-1 Samu 80’; 1-1 Popi 90’.
Árbitro: Alcalá Rey (Santiago-Galicia). Auxiliares: Enríquez Pereiro y Rodríguez Moar.
Amonestaciones: TA: Pablo 48’; Nacho 58’; Dani Carnota 90’; Gamarra 90’.