El Perlío reina en Ferrolterra

comparte

El Perlío se lleva la XXII Copa Delegación en partido disputado en A Gándara 2 (Ferrol) en la tarde del domingo ante más de un millar de aficionados en lo que fue una auténtica fiesta del fútbol de Ferrolterra.

Los de Fene con un Ivan San Emeterio “enchufado”, lograron alzarse con la Copa tras vencer al Cebarca por 3-1, poniendo de esta forma el broche de oro a una temporada para el recuerdo, en donde además de la consecución de este título, conseguía el ascenso a Primera Autonómica. El Cebarca por su parte cierra así una temporada notable en la que mantuvieron sus opciones de play off hasta la última jornada y caer dignamente en la final copera.

Empate a todo

El partido comenzó de la mejor manera para el Perlío, gracias a un gol de Iván San Emeterio en el minuto 12, quien logró conectar con la cabeza un centro medido desde la banda derecha, alejando el esférico del alcance del meta cedeirés Canosa.

Todo un jarro de agua fría, por el momento del partido, para los de Mario López, que contaron con un gran appyo de sus aficionados que no se quisieron perder esta cita histórica, aprovechando el servicio de autobús gratuito que desde la directiva de Cerdido lanzaron a lo largo de esta semana.

Pese a ello, el conjunto visitante no bajó los brazos y comenzó a encontrarse mucho más cómodo con balón, al cual parecía renunciar el Perlío, quien una vez recuperaba la posesión, lanzaba el equipo hacia adelante, en busca de constantes situaciones de centros laterales, desde los cuales sus jugadores de ataque, son siempre peligrosos.

Un choque de estilos, que hizo de este partido, todo un atractivo para los presentes, que vieron como el Cebarca se acercaba cada vez más a la meta defendida por Rafita, en alguna que otra acción individual de jugadores como Pájaro, Muiños o Javi Varela.

Fue precisamente desde los pies de Andres Muiños, desde donde nació el gol del empate en el minuto 26. Momento en el que el jugador de Ortigueira, logró robar un balón en medio campo que, posteriormente le pondría en bandeja a su “compatriota” Pita, quien a través de una vaselina perfectamente medida, logró devolver la alegría a la parroquia barqueirense, estableciendo el 1-1 en el marcador.

Un tanto que le dio alas a los de Cerdido, que pese a seguir sufriendo en algún que otro centro lateral por parte del Perlío (sobre todo en el minuto 35, cuando Gabeiras remata fuera un balón muerto dentro del área), contaron con alguna que otra ocasión más, especialmente a los pies del ya mencionado Javi, sin generar eso sí, demasiado peligro para Rafita, que estuvo muy seguro a lo largo de todo el encuentro.

Iván Sanemeterio (11) se conviertió en protagonista del partido anotando un hat trick para el Perlío | Foto: Manu Durán – LFM

Máxima efectividad

A la vuelta de los vestuarios, y cuando mejor se encontraba el Cebarca dentro del partido, el Perlío se topó con un penalti, tras una dudosa mano en el minuto 48, que Iván San Emeterio logró materializar gracias a un lanzamiento raso cerca del poste, al que Canosa no pudo llegar pese a adivinar la dirección del balón.

Fue a partir de este gol, cuando el conjunto de Gonzalo, decidió adaptar su plan de partido con el objetivo de asegurar el resultado obtenido, mudando su 4-3-3 habitual, en un 4-4-2 en bloque bajo, con tan solo Iván, como máxima referencia, plantado en campo contrario.

La idea con esto, era la de cerrar líneas de pase por dentro en donde jugadores como Andrés Muiños, Javi o Marcos pudiesen generar peligro, gracias a la calidad técnica que atesoran. Era a partir de esa seguridad defensiva, desde donde el Perlío quiso comenzar a construir su ataque en los minutos restantes.

Por ende y ante este planteamiento, el Cebarca trató de progresar por ambas bandas, en donde los laterales (Unai y Piñón, y posteriormente Bruno) e interiores (incorporando al joven talentoso, Dario) se convirtieron en la principal baza para comenzar a generar peligro.

Así mismo y en una de esas acciones en donde los de Mario Lopez trataban de empatar el partido, el Perlío se encontró con un pequeño error defensivo no forzado, que fue quien de aprovechar el bigoleador hasta ese instante, San Emeterio, que con un golpeo suave y elevado, lograba superar por encima a Canosa, poniendo la guinda final al encuentro, en el minuto 84.

Con este gol, Iván se colocaba como máximo goleador en solitario de esta edición copera y el Perlío como equipo de moda de Ferrolterra en esta temporada, logrando un doblete histórico, ante la presencia de un Cebarca que a pesar del resultado también completaba su particular historia, siendo capaz de hacer que un pueblo de poco más de 1000 habitantes, soñase no solo con pelear por un ascenso, sino también con el hecho de alzar muchos años después, un título de nuevo.

Tras el encuentro se llevó a cabo la ceremonia de entrega de trofeos en la que Rubén Varela, capitán del Perlío que disputaba su último encuentro con la azulona, recogió de manos del vicepresidente de la RFGF Pablo Prieto la Copa de campeón y el Cebarca alzó también su trofeo como finalista entregado por Abraham Yáñez delegado de la RFGF en Ferrol.

FICHA

Domingo 18 de junio de 2023 (18:00 h) | Campo: Gándara 2 – Hierba Natural.

CCRD PERLÍO 3 – UD CEBARCA 1 (1-1)

PER: Rafita, Miguel Leira, Gabeiras, Elias (Ruben Varela, 87’), Pocho, Ruben Franco (Diego Calvo, 77’), Xabi Riobo, Iago Perez (Isma Grandal, 70’), Raul Vilar, Ivan San Emeterio (Dani Varela, 85’), Javi Varela.

CEB: Canosa, Álex Piñón (Bruno Lage, 69’), Angel Pernas, Marcos (Aitor Landrove, 76’), Unai, Suso (Adrián Martínez, 82’), Pájaro (Andy, 77’), Pita, Javi, Andrés, Ricardo Andrés (Dario, 66’).

GOLES (1-1): Iván San Emeterio (1-0, 12’), Pita (1-1, 26’), Iván San Emeterio (2-1, 48’), Iván San Emeterio (3-1, 84’).

ÁRBITRO: Adrián González (colegio ferrolano), asistido por Alvaro García, Daniel Barrera y Ricardo Landrove. El colegiado recibió de parte de ambos conjuntos el «paseillo» en los prolegómenos del encuentro que sería su último partido tras más de 10 años dedicados al arbitraje.

Amonestaciones: Tarjetas amarillas para Miguel Gabeiras por parte de los de Fene, y para Javi y Álex Piñon para los visitantes.