El Pontevedra deja escapar dos puntos en el Vero Boquete en un partido que tenía ganado ante el Compostela

comparte

Volvía la Segunda Federación al Vero Boquete tras muchos meses de ausencia, había un gran ambiente en las gradas ante una tarde de fútbol que prometía.

El encuentro parecía que iba a ser una tarde plácida de fútbol para el Pontevedra y una pesadilla para el Compostela; al final los de Permuy lograron salvar un punto inextremis ante un Pontevedra muy superior, que dominó el encuentro de principio a fin en todas las facetas del juego. Los de Yago Iglesias no fueron quien de aguantar la renta de dos goles de la primera mitad y el Compostela terminó por comerles las papas en el tiempo de descuento, 2-2. Antes del encuentro se guardó un respetuoso minuto de silencio, por el fallecimiento de José María Caneda.

Dos bloques listos para el derbi


Para este encuentro Antonio Permuy contaba con la única baja de Pablo Antas, Álvaro Casas finalmente entró en la convocatoria. Así puso sobre el verde a Rabanillo bajo palos, David Soto, Pablo Crespo y Roque como centrales, Santi de Prado y Jesús Ocaña como laterales derecho e izquierdo respectivamente; por delante Samu y Diego González, por la izquierda Guiliano y Óscar Gil por la derecha; siendo Manu Barreiro la referencia clara en el ataque.
Por su parte Yago Iglesias para la visita al Vero Boquete contaba con la única baja de Héctor Fernández, que se lesionó en el encuentro de la primera jornada frente al Valladolid Promesas, después de realizarle varias pruebas se estima un período de recuperación entre siete u ocho semanas. Así las cosas el técnico de Ribeira salió con Edu Sousa como guardameta, Churre y Mario Gómez como centrales, Garay y Alex González como laterales derecho e izquierdo respectivamente; Samu Mayo y Yelko Pino por delante Iago Novo por la izquierda y Chiqui por la derecha, Dallison en la media punta y Rufo como delantero.

El Pontevedrá arrancó la moto primero

El encuentro comenzó con un Pontevedra que monopolizó la posesión del balón y un Compostela agazapado atrás, buscando robar y contraatacar. En los primeros compases el equipo de Yago Iglesias se veía superior al equipo local pero la posesión era algo estéril y con bastante juego en horizontal, a pesar de ello ya hubo alguna llegada de Rufo al área de Rabanillo con cierto peligro. Pero no tuvieron que pasar muchos minutos para ver el primer gol de la tarde en el Vero Boquete, en un ataque el Pontevedra en el que le pillan las espaldas a la defensa del Compostela el balón le cae a Dalison, que dentro del área y sin oposición de ningún defensor, hace un potente disparo raso ajustado al palo batiendo a Rabanillo.

Ese gol le sentó mal al Compostela y le dio alas a los de Yago Iglesias, que empezaron a crear ocasiones de peligro con facilidad. Así en una internada de Chiqui por la derecha, hace un centro raso que no encontró a Rufo, minutos después Iago Novo lo intentaría con un tiro cruzado desde el pico izquierdo del área, pero el balón lo atrapa Rabanillo. Una pérdida de balón del Compostela en el centro del campo, la aprovecharía Rufo, que se hizo con esférico e hizo un potente disparo que obligó a Rabanillo a hacer una gran intervención, en la que mandó el balón a córner.

El Pontevedra estaba actuando como un rodillo sobre el Compostela, que no era capaz de retener algo el balón, ni tampoco de contener el arsenal ofensivo granate. Sobre el minuto veinte de juego, Edu Sousa hace un saque de puerta, el balón le cae a Chiqui, este ve la llegada de Rufo y el delantero madrileño dentro del área y sin otra vez sin oposición, anota ya el segundo de la tarde.

El partido pintaba a goleada granate, Compostela y Pontevedra no parecían equipos de la misma categoría. Una vez que el Pontevedra anotó el segundo, levantó un poco el pie y el encuentro se igualó, así el Compostela disfrutó de varias llegadas al área de Edu Sousa. La primera vino gracias una cabalgada de Guiliano por la izquierda, hace un centro a media altura, el balón le cae a Samu, este hace un tiro cruzado que se lambiendo el palo. En otra internada desde la izquierda, el balón le cae a Manu Barreiro, pero este hace un flojo disparo y el balón es atrapado sin problemas por el guardameta granate. Antes del descanso a Permuy se le complicaron las cosas, Diego González se tiene que retirar lesionado, en su lugar entró Fer Cano. El Pontevedra intentó dar un arreón final antes del final de la primera parte, pero el marcador ya no se movería antes del descanso.

El que perdona…


Permuy tuvo otro contratiempo más, Manu Barreiro también se lesionó, su lugar fue ocupado por Hugo Matos a la salida de los vestuarios.
En la segunda parte el Pontevedra fue decidido a marcar el tercero, no querían complicarse la vida. En el tramo inicial de la segunda parte los de Yago Iglesias fueron todavía más superiores que en la primera parte, casi parecía que el Compostela iba ganando y no perdiendo por cero goles a dos. Las llegadas del Pontevedra al área del Compostela fueron múltiples, jugadores como Dalison, Yelko Pino y Rufo volvían loco a la defensa y al centro del campo del Compostela que apenas existió. Así en una internada desde la derecha de Chiqui, este hace un centro raso el balón le cae Iago Novo pero Roque en el último momento desvió la trayectoria del balón.

Minutos después el balón le cae a Rufo dentro del área, este rodeado de jugadores del Compostela finalmente no es capaz de disparar a portería. Sobre el minuto sesenta Dalison desde la izquierda hace un disparo cruzado que se fue por muy poco, por fuera de la portería de Rabanillo. Parecía increíble que el Pontevedra no fuera capaz de anotar el tercero. Tras ese dominio inicial de los de Yago Iglesias, el encuentro se niveló un poco y el esfuerzo del encuentro comenzó a pasar factura. El Compostela disfruto de una llegada peligrosa de Hugo Matos por la izquierda, este se la cede a Ocaña pero lateral dentro del área no es capaz de disparar, al final los centrales del Pontevedra terminan despejando el balón, neutralizando el ataque blanquiazul.

Sobre el minuto setenta y cinco de encuentro, en una jugada a las espaldas de la defensa el balón le cae a Guiliano y este sin mucha oposición de los defensores del Pontevedra, hace un disparo ajustado al palo derecho de la portería defendida por Edu Sousa mandando el balón al fondo de la red, poniendo el 1-2 en el electrónico y acortando distancias. El Compostela se metía en el partido, pero parecía difícil que el equipo de Permuy lograra la igualada ante la superioridad del Pontevedra durante todo el encuentro. El gol le dio alas al Compostela e hizo más en el tramo final del encuentro que en todo el partido; Roque lo intentaría con disparo desde fuera del área pero el balón finalmente fue atrapado por Edu Sousa.

En los minutos finales el Pontevedra salía al contraataque y el Compostela atacaba a la desesperada. Rozando ya el final del encuentro en una cabalgada por la derecha de Landeira este hace un centro al área, el balón le llega a Fer Cano, este le cede el balón de cabeza a Manu Rivas y el lateral zurdo de primeras y con el balón a media altura, hace un potente disparo batiendo con claridad a Edu Sousa. Fue un auténtico golazo. Se hiciera el milagro en el Vero Boquete, el Compostela agonizó durante todo el partido logró sumar un punto y el Pontevedra siendo muy superior se tiene que conformar sólo con un empate.


En este encuentro el Compostela demostró que está muy lejos de los equipos que lucharán por el puesto de campeón, por su parte el Pontevedra demostró que está a un nivel muy alto de juego, pero tiene una serie de problemas en defensa que le pueden hacer perder muchos puntos a lo largo de la temporada. Para el Pontevedra este es un empate que parece tener sabor a derrota.

La próxima parada del Compostela será el sábado en Abegondo a las 20:00 horas frente al Fabril, el Pontevedra tiene otra salida para medirse ni más ni menos, que al Numancia en Los Pajaritos.

FICHA

Domingo 8 de septiembre de 2024. 17:00 horas. Estadio Verónica Boquete de San Lázaro. (Santiago de Compostela)

SD COMPOSTELA 2 – 2 PONTEVEDRA CF

COM: Rabanillo; Santi de Prado, Roque, Crespo, Soto, Jesús Ocaña (Manu Rivas, min.69); Samu (Álvaro Casas min. 82), Diego González (Fer Cano, min.39) , Guiliano, Óscar Gil (Hugo Matos, min.45); Manu Barreiro (Landeria, min.45).
PON: Edu Sousa; Garay, Churre, Mario Gómez, Álex Gonzalez ; Iago Novo (Charlie, min.69), Yelko Pino (Fontán, min.82), Samu Mayo, Dallison, Chiqui (Cambil, min.82); Rufo (Xabi Domínguez, min.69)
GOLES: 0-1. Min. 8 Dallyson. 0-2 Min.16 Rufo. 1-2 Min. 74 Guiliano. 2-2. Min. 96 Manu Rivas
ÁRBITRO: Héctor Bouzas Laconti (Colegio Canario) Amonestó a Jesús Ocaña yFer Cano para los locales; Churre y Samu Mayo para los visitantes.
Jornada segunda del Grupo I de la Segunda Federación