Los granates, que venían de empatar a domicilio frente al Cayón, firmaron este domingo su mejor actuación de la temporada tras golear al Guijuelo (5-0). A la hazaña hay que sumar que el Pontevedra jugó en inferioridad numérica desde el minuto 42 por una doble amonestación a Samu Mayo. El colegiado pudo empañar la gran actuación de los de Yago Iglesias al perjudicar, en varias ocasiones, al cuadro gallego.
Baño de juego
El partido comenzó con el Pontevedra como claro dominador del esférico. El Guijuelo, que llegaba a Pasarón como segundo clasificado, salió al campo con una presión alta que sería saltada por el cuadro granate con gran facilidad. El centro del campo de los de Iglesias sacaba el balón jugado con precisión ante un Guijuelo que veía como su presión no surtía ningún tipo de efecto.
A los ocho minutos de juego, Churre golpearía una diagonal hacia Chiqui. El extremo granate, que fue protagonista por su gran actuación en la primera mitad, asistió a Rufo para que firmase el primer gol del encuentro tras batir al meta visitante. Con una fórmula similar llegaría el segundo solo cinco minutos después.
Y esque sería de nuevo Chiqui quien daría el pase de gol a su compañero Yelko, que firmaba el 2-0 cuando no transcurrían ni quince minutos de juego. En esta ocasión la jugada llegaba desde la banda de Dalisson, que volvió a firmar un gran partido como jugador del Pontevedra.
Mala actuación del colegiado
El Pontevedra dominaba el partido y tanto Yelko Pino como Samu Mayo eran dueños del mediocampo, acercando sus posiciones cada vez más al área rival. Por sus pies pasaban todas las acciones de peligro del Pontevedra, que superaba a un Guijuelo que encontró en las faltas la única manera de parar las embestidas locales.
El árbitro decidió permitir este tipo de infracciones, cada vez de más intensidad, sin mostrar la cartulina amarilla. Sin embargo, en una acción fortuita en la que Samu Mayo caía al suelo y golpeaba, sin intención, a un rival con el brazo, el colegiado le enseñaría su segunda amonestación. El Pontevedra se quedaba con diez en la primera mitad, algo que encendería el ambiente de los jugadores locales, cuerpo técnico y afición.
Justo después de la expulsión, el jugador del Guijuelo Diego Gonzalez cometería una grave falta, haciendo uso de fuerza excesiva, sobre Ángel Bastos. El colegiado Agudo Daza mostró únicamente la cartulina amarilla, algo que enfadó, razonablemente, a toda la plantilla del cuadro granate. El Pontevedra sufría una de las peores actuaciones arbitrales de los últimos años en Pasarón.
Dominio con 10 jugadores
A pesar de las adversidades y de la expulsión de Samu Mayo, los de Iglesias ampliarían su renta justo antes del descanso a través de Chiqui. El extremo granate, protagonista en los dos primeros tantos, se encargaría de poner su firma en el tercero para sellar así una actuación sobresaliente en la banda izquierda del Municipal de Pasarón.
Ya en la segunda mitad, el Guijuelo parecía querer reaccionar al verse con un jugador más sobre el césped. Sin embargo, los locales seguirían siendo dueños del partido en todos sus tramos. Toño tuvo en sus pies el cuarto pero, de nuevo, el colegiado no señaló un más que dudoso penalti para los granates. Poco después, el meta local Rabanillo firmó dos paradas de mérito consecutivas al mismo Toño y a Dalisson en el rechace.
La entrada de Álex Gonzalez al partido no iba a pasar desapercibida. El capitán entró por Chiqui cerca del minuto 60 de encuentro, con el Pontevedra dominando el balón y sin la necesidad de ampliar el marcador. A pesar del 3-0 a favor, los del Lérez fueron a por más al verse muy superiores a su rival. Sería entonces cuando Álex firmaría el cuarto para los suyos, esta vez a pase de Dalisson.
Solo un minuto después Bastos cedería el balón a Álex González para que rematase desde el borde del área y anotase el definitivo 5-0. El Pontevedra parecía ser el equipo que jugaba en superioridad numérica frente a un Guijuelo sin ideas y borrado del partido desde la primera mitad. Llegaría así el encuentro a su final con el cuadro granate que daba un golpe sobre la mesa y firmaba su cuarta jornada consecutiva puntuando.
FICHA TÉCNICA
DOMINGO 01/10/2023 (17:30 HORAS) Campo: Municipal de Pasarón (1750 espectadores)
PONTEVEDRA CF 5 – CD GUIJUELO 0
PON: Edu Sousa, Bastos (Jaichenco 91´), Churre, Mario Gómez, Eneko Zabaleta (Hermelo 91´), Garay, Yelko Pino, Samu Mayo, Dalisson (Charly 81´), Chiqui (Álex González 57´), Rufo (Toño 46´).
GUI: Rabanillo, Iago Parga, Willy (Jesús Cambil 46´), Xabi (Garbán 46´), Diego González (Toti 46´), Juan Antonio (Ibra Dieng 59´), Cristóbal, Asiel, Jesús Boiguez (Cedenilla 59´), Alberto B., Álvaro Coque.
Goles: 1-0 Rufo (8´); 2-0 Yelko (12´); 3-0 Chiqui (48´); 4-0 Álex González (80´); 5-0 Álex González (84´).
Amonestaciones: TA: Rufo (13´); Samu Mayo (30´, 44´); Xabi (43´); Diego González (45´); Jesús Cambil (49´); Jesús Boiguez 49´); Chiqui (56´).