Nueva victoria del conjunto granate en el Municipal de Pasarón. Los de Yago Iglesias se impusieron por la mínima al Guijuelo con gol de Charly, que se marcharía lesionado pocos minutos después del tanto. La derrota del Numancia frente al Marino de Luanco permite al Pontevedra recuperar el primer puesto.
Novedades en el once
Iglesias sorprendió con un XI inicial repleto de novedades. En esta ocasión el centro de la zaga del Pontevedra fue para Igor y Garay, que sustituyeron al binomio Pelayo-Mario por sanción del primero y por decisión técnica del segundo. Los laterales fueron para Álex y Fontán, por lo que Héctor fue relegado al banquillo. Pocas novedades en la medular con Mayo y Yelko, pero apostando por poner de inicio a Brais en la mediapunta.
Arriba cambió el planteamiento de la semana pasada. Solo Chiqui repitió titularidad acompañado de Miguel Cuesta en el otro extremo y Charly en punta. Las rotaciones funcionaron a un Pontevedra que dominó el encuentro de principio a fin. El Guijuelo, muy ordenado en defensa, renunció al balón para tratar de sorprender al contragolpe.
Pasarón es un fortín
Los granates comenzaron atacando hacia Fondo Norte por segunda jornada consecutiva como locales, algo que permitió una mejor fluidez en el juego en la primera mitad debido al estado del césped de esa parcela del campo, que está considerablemente mejor que la de Fondo Sur. A pesar del dominio inicial, Edu tuvo que emplearse a fondo para desviar un buen cabezazo de Javi Lache en el minuto 20 de partido.
El Pontevedra no renunció a su idea y el premio del gol llegaría pasada la primera media hora de juego. Charly recogió un buen balón de Yelko en el área para definir con su pierna izquierda y batir a Guzmán. El delantero granate se reencontraba con el gol tras varias jornadas de sequía, pero la mala fortuna quiso que se fuera lesionado cinco minutos más tarde por unas molestias en una pierna.
El cuadro lerezano continuó intentandolo de todas las maneras, pero superar la línea defensiva del Guijuelo era una difícil tarea. Por el medio se complicaba por la acumulación de hombres, por lo que el daño llego a través de las bandas. Miguel Cuesta pudo ampliar distancias con una buena internada pero el meta visitante atrapó antes de que pudiera definir. Ventaja mínima al descanso.
Falta pegada
La segunda mitad del partido mostró un guión similar en cuanto al dominio del Pontevedra y la solidez defensiva del Guijuelo. Iglesias dio entrada a Novo y a Xabi en el minuto 64 en el sitio de Brais y Miguel Cuesta. Las jugadas de peligro llegaron por las bandas, en especial por la izquierda con Chiqui y Álex González como dos puñales para la zaga salmantina.
Sin embargo, al Pontevedra le faltó pegada a la hora de finalizar las acciones y sentenciar el partido. Los jugadores del conjunto gallego no daban con la tecla para superar la última línea del Guijuelo, que siempre lograba desbaratar las acciones justo cuando los del Lérez encaraban el gol. La más clara la tuvo Rufo, que remató a puerta vacía gracias a una buena acción de Novo. Sin embargo, Javi Hernández salvaba el gol bajo palos.
Llegando a los últimos minutos del partido aparecieron las dudas en Pasarón debido a un par de llegadas del Guijuelo, que llegaron a rozar la igualada en un centro lateral de Pana al que Yelko llegó antes que el atacante por cuestión de centímetros. A raíz de esa acción, los granates se protegieron con el balón sin dar opción alguna al conjunto visitante.
El encuentro llegó al final con una victoria vital que aúpa al Pontevedra al primer puesto gracias a la derrota del Numancia frente al Marino de Luanco. Los granates viajarán al campo del Real Avilés en la próxima jornada en un duelo trascendental en la lucha por el ascenso directo. De momento, elos de Iglesias hacen los deberes y suman un nuevo triunfo en el Municipal de Pasarón.
Ficha técnica
DOMINGO 09/03/2025 (17:00 Horas) CAMPO: MUNICIPAL DE PASARÓN (2266)
PONTEVEDRA CF 1 – CD GUIJUELO 0 (1-0)
PON: Edu Sousa, Javi Fontán, Igor (Mario Gómez, min. 80), Álex González, Yelko, Chiqui (Héctor, min. 80), Samu Mayo, Miguel Cuesta (Xabi, min. 64), Brais Abelenda (Iago Novo, min. 64), Garay y Charly (Rufo, min. 37).
GUI: Guzmán, Montes (Yenerey, min. 74), Expo Jr, Mario Robles (Boigues, min. 25), Morales, Sillero (Kike López, min. 74), Pana, Cristóbal (Antón, min. 60), Javi, Fran López e Izan (Carmona, min. 60).
Goles: Charly (min. 30).
Amonestaciones: Expo (min. 22), Samu (min. 43), Carmona (min. 76), Boigues (min. 83), Kike (min. 90).
Árbitro: Sergio Álvarez Ordóñez; Auxiliares: Javier Gurpegui e Iván Blanco.