El Racing se estrena de la mejor manera ante el Elche con un golazo de Iker Losada

comparte

La primera jornada de liga en el Martínez Valero finalizó con victoria del Racing por 0-1 ante un Elche favorito al ascenso directo

La espera de 15 años para volver a ver al Racing de Ferrol de nuevo en Segunda no pudo merecer más la pena. La escuadra verde consiguió imponerse a los ilicitanos por medio de un golazo de falta de Iker Losada en una segunda parte en la que, a diferencia de la primera, se mostraron más seguros y cómodos con el balón en los pies.

El Racing no supo ser el Racing

El choque inició con sorpresa en la alineación del conjunto departamental: Ander Cantero reemplazó a Gazzaniga bajo palos, debutando apenas unos días después de confirmarse su fichaje, y Jesús Bernal entró en el lugar del habitual Fran Manzanara. Además, Cristóbal Parralo modificó su sistema 4-2-3-1 por un 4-3-3 con Iker Losada como falso extremo y Brais de carrilero zurdo.

No empezó bien para el Racing: ya en el minuto 3 Nico Fernández se coló en el área visitante sin que la defensa pudiese frenarlo, aunque su internada terminaría en nada, y al poco Boyé probó un disparo potente desde cerca de la frontal que pasó rozando el palo. Por parte de los ferrolanos, Iker Losada intentó un centro que se marchó por la línea de fondo, siendo uno de sus pocos acercamientos.

El Elche se mostró en un inicio muy superior al Racing, que difícilmente conseguía salir de su propio campo. Lucas Boyé volvió a protagonizar una jugada prometedora con un tiro que fue anulado por fuera de juego, y Aleix Febas también generó peligro mediante una gran una internada imposible de detener, atrasó el balón y el lanzamiento de su compañero impactó en la zaga.

Hubo que esperar hasta el minuto 28 para ver el único disparo del Racing en la primera mitad, el cual fue un tiro lejano de Josep Señé que se marchó muy alto. Con todo, a medida que pasaron los minutos el ritmo de juego disminuyó y la escuadra verde comenzó a perder la timidez y a mostrarse ligeramente mejor sobre el terreno de juego.

Iker Losada llevó un contraataque prometedor aprovechando los espacios dejado por el Elche, aunque Sabin Merino terminó cometiendo falta en ataque cuando armaba el disparo. Con poco ritmo de juego, más igualdad y ninguna ocasión clara por parte de ninguno de los conjuntos, el primer tiempo se consumió y el encuentro se marchó al descanso con 0-0 en el marcador.

Iker Losada, decisivo

Nadie puede saber qué dijo o qué instrucciones dio Cristóbal Parralo en el vestuario durante el descanso, aparte de los allí presentes, pero el Racing regresó al césped totalmente renovado, sin la timidez de los primeros 45 minutos. El Racing volvió a ser el Racing, asemejándose más a la versión de la pasada temporada e incomodando al Elche.

Con la mejoría de los «diablos verdes», no tardó en llegar el gol. Una falta sobre Sabin permitió a Iker Losada ejecutar un lanzamiento directo ajustado al palo desde más de 30 metros que, luego de superar a la barrera y dar un bote en el césped, tomó a Edgar Badía por sorpresa y se introdujo entre los tres palos para subir el definitivo 0-1 al luminoso.

El gol no causó que el Racing se echase atrás, sino todo lo contrario, reforzó la confianza del equipo. Bigas tuvo que despejar un buen centro de Julián Delmás y tan solo unos minutos más tarde una pared de Sabin dejó a Chuca sólo delante de Badía, pero desafortunadamente el centrocampista falló el mano a mano y envió la pelota directamente fuera.

El Elche intentó reaccionar y dispuso de una buena oportunidad por medio de una pared de Nico Castro con Lucas Boyé, quien controló la pelota con el cuerpo y conectó un remate que rozó el palo. Sin embargo, el Racing supo aprovechar los espacios y un despiste defensivo ilicitano permitió que Sabin se colase en el área local, aunque Badía desvió su tiro forzado.

Boyé volvió a ser la mejor baza ofensiva del Elche finalizando de primeras un centro de Salinas que mandó fuera, y Jesús Bernal tuvo el segundo en sus botas con un disparo pegado al palo. Manu Justo, que entró en lugar de Sabin, también tuvo 2 ocasiones de peligro con un tiro que despejó la zaga ilicitana y el remate de un córner prolongado por Bernal que atrapó Badía.

A medida que pasaron los minutos los acercamientos por parte de ambos conjuntos disminuyeron, aunque el Elche lo siguió intentando sin demasiado acierto. Un despeje de David Castro en la frontal de una acción ofensiva rival puso punto final del encuentro en el minuto 96′, permitiendo al Racing sumar su primera victoria en su regreso a Segunda División.

FICHA

SÁBADO 12/07/2023 (22:00) – Campo: Martínez Valero

ELCHE CF 0-1 RACING DE FERROL

ELC: Badía, Bigas, Clerc, Salinas (Lautaro 73′), Josan (Plano 73′), Raúl Guti (Nico Castro 56′), Febas, Nico Fernández (Salvador 56′), Tete Morente, Fidel (Pere Milla 81′) y Boyé.

RCF: Cantero, Castro, Jon García, Brais Martínez, Delmás, Bernal, Chuca (Manzanara 61′), Señé (Delgado 86′), Losada (Heber 86′), Carlos Vicente (Álex López 86′) y Sabin (Manu Justo 69′).

GOLES: 0-1 Losada (51′)

ÁRBITRO: Cid Camacho (Castellano-Leonés). ASISTENTES: Becerril Gómez y López Freixa.

Amonestaciones para Bernal y Carlos Vicente.