El Racing se quita el gafe copero con dos goles de Álvaro Giménez en la prórroga

comparte

El partido de Copa del Rey ante el Marbella se marchó a la prórroga con un 1-1 en el luminoso, pero 2 tantos de Álvaro Giménez permiten al Racing pasar de ronda

Después de 7 largos años, el club ferrolano vuelve a lograr pasar de ronda en la Copa del Rey y librarse de su ‘maldición’. Lo hizo en un encuentro en el que fue mejor que su rival, el Marbella, y dispuso de las mejores ocasiones, pero su falta de acierto llevó a que la eliminatoria tuviese que resolverse en la prórroga.

La ‘unidad B’ funcionó

Como era de esperarse, Cristóbal Parralo revolucionó su once habitual con 9 cambios para dar oportunidades a los futbolistas que hasta la fecha habían disfrutado de menos minutos. Si bien el estado del césped artificial no acompañaba, el Racing salió desde el pitido inicial a tratar de llevarse la victoria, sin especular.

Álvaro Vadillo dejó varios destellos de calidad en los primeros minutos, además de un disparo ajustado que se marchó fuera por poco, y Gazzaniga también tuvo la oportunidad de lucirse atrapando un remate de Carrascal. Pudo llegar el primero en un córner cabeceado por Fran Manzanara, pero Lejárraga alcanzó a salvar el tanto.

Un saque de esquina botado por Álex López se paseó por el área andaluza con mucho peligro sin que nadie lo cazase. Los botes de la pelota en el césped sintético no favorecían el juego del Racing, que aún así estaba muy bien plantado, por lo que el Marbella apenas dispuso de acercamientos más allá de un cabezazo desviado de Marco Tulio.

En la recta final del primer tiempo Sabin Merino estuvo muy atento a la hora de presionar a Alberto Lejárraga y, aprovechando un error cuando quería salir jugando, consiguió quitarle el esférico y rematar a portería vacía, anotando el 0-1 inicial que adelantaba al conjunto gallego y le permitía pasar de ronda.

La falta de acierto pasa factura

Tras la reanudación, el Racing continuó atacando y defendiendo acertadamente las pocas aproximaciones del Marbella al área ferrolana. Sabin Merino dispuso de otra buena oportunidad después de una recuperación en campo contrario y posterior pase de Álex, pero su disparo terminó yéndose demasiado alto.

No sería el único, pues poco después llegaría otra jugada que podría haber ampliado la ventaja racinguista: un pase de Vadillo permitió una carrera de Manu Justo por banda izquierda para, acto seguido, poner un centro al área donde aguardaba Sabin. Sin embargo, su remate con todo a favor volvió a irse muy alto, perdonando el gol.

Lo intentaron también Iker Losada, quien se internó en área rival y cayó sin que el colegiado decretase la pena máxima, y Nacho con un lanzamiento ligeramente desviado. Cuando mejor parecía estar el Racing llegó el empate: Marco Tulio cabeceó un centro de Gato, enviando el balón al fondo de las mallas y subiendo el 1-1 al marcador.

A poco del final, Lejárraga volvió a salvar al Marbella rechazando un remate de Sabin Merino en el mano a mano, enmendando así su error de la primera parte. Dispuesto a resolver el encuentro, Cristóbal dio paso a Héber y Carlos Vicente, pero ni ellos ni el arreón final del equipo bastaron y con ese 1-1 se marchó a la prórroga.

‘Il Demoni’ se apareció en Marbella

Los locales realizaron dos sustituciones de refresco en el descanso, mientras el Racing optó por reservarse su último ‘as’ bajo la manga. No tardaron en disponer de otra ocasión clara, pero Sabin volvió a perdonar al Marbella enviando muy alto un centro perfecto de Carlos Vicente. También lo intentó Héber con un lanzamiento que detuvo Lajárraga.

Ya en el minuto 100, Gianfranco Gazzaniga se puso la capa de héroe al parar un tiro a bocajarro de Antoñito Sánchez cuando la zaga verde creía que estaba en fuera de juego. El 1-2 tuvo que esperar hasta el 103′, momento en que Álvaro Giménez, al poco de entrar al terreno de juego, aprovechó un gran centro de Héber para enviar la pelota al fondo de la red.

Con el 1-2 a favor y la acumulación de minutos en las piernas de los jugadores marbelleros, el Racing dio un paso adelante y, en lugar de echarse atrás, se dispuso a cerrar la eliminatoria. Lo intentó primero Cubero con una falta directa que pasó rozando el larguero y poco después Héber con un remate flojo que no entró en la portería por muy poco.

En la recta final Carlos puso una pelota al área que Héber controló y entregó a Álvaro Giménez para que ‘Il Demoni’ finalizase a placer y anotase el 1-3 definitivo. Un triunfo más sufrido de lo esperado, pero que sirve para que el Racing rompa su maldición en la Copa del Rey y vuelva a pasar de ronda tras 7 años cayendo en la primera eliminatoria.

FICHA

MARBELLA FC 1-3 RACING DE FERROL

Miércoles 01/11/2023 (20:00) – Campo: Antonio Naranjo

MAR: Lejárraga, Óscar (Gato 63′), Moreno (Puñal 91′), Benítez, Carrascal, Olguín, Tulio, Soto (Carrasco 91′), Ohemeng (Antoñito 63′), Delgado (De Vicente 106′) y Muñoz (Utrilla 63′).

RCF: Gazzaniga, Castro, Manzanara, Delgado, Cubero, Álex López (Señé 66′), Bernal, Vadillo (Losada 66′), Nacho (Carlos Vicente 82′), Justo (Héber 82′) y Sabin (Giménez 95′).

GOLES: 0-1 Sabin Merino (43′), 1-1 Marco Tulio (71′), 1-2 Álvaro Giménez (103′), 1-3 Álvaro Giménez (116′).

ÁRBITRO: Trujillo Suárez (Tenerife). ASISTENTES: Estela Bravo y Ortuño Sierra.

AMONESTACIONES: Fran Manzanara (76′) y David Castro (79′).