El Compostela disputó su tercer derby seguido recibiendo al Racing Vilalbés, para el equipo lucense era el primer derby de la temporada.
Para el Compostela era un partido de urgencias para evitar meterse en descenso, para Vilalbés era un encuentro para demostrar que la derrota de la semana pasada fue un accidente y seguir moviéndose en la zona media-alta de la tabla.
El encuentro se lo terminó llevando el equipo de Simón Lamas que le bastó con defenderse de las embestidas blanquiazules y aprovecharse de sus fallos en defensa.
Manel Menéndez puso como principal novedad a Euse Monzo en el lateral izquierdo en vez de Samu Araujo. Así puso sobre el verde del Vero Boquete a Pato Guillén bajo palos, Álvaro Casas y David Soto como centrales, Euse Monzo y Pep Caballé como laterales izquierdo y derecho respectivamente; Pablo Antas y Antón de Vicente como mediocentros de defensivos por delante Jaime Santos, por la derecha Parapar y por la izquierda Hugo Matos, como referencia arriba Manu Barreiro.
Simón Lamas por su parte introdujo un once novedoso con defensa de tres centrales. Puso sobre el verde a Santomé bajo palos, Quico, Vérez y Nathan en el centro de la defensa; José Varela y Castro como carrileros, por delante de la defensa a Javi Varela y a Uzal, escorado a la izquierda a Pablo Rey y por la derecha Alex Pérez; como delantero centro Santi Gegunde que volvía la Vero Boquete.

Primera parte sin goles
El partido comenzó al contrario que otros encuentros en el Vero Boquete con el Compostela llevando el peso del mismo, teniendo la posesión del balón. El juego del Compostela en la primera parte fue más alegre que en las pasadas jornadas pero con poca profundidad. Simón Lamas planteó el partido para defender y salir al contraataque. La primera ocasión del partido fue para el Compostela mediante un tiro de una falta desde la media luna del área pero el balón se por encima de la portería de Santomé. En casi toda la primera parte el equipo de Manel se dedicó a mover el balón de un lado a otro del campo intentando entrar por una banda o por otra pero sus ataques estaban siendo neutralizados por la defensa del equipo lucense, los jugadores del Compostela le estaban poniendo voluntad.
El Racing Vilalbés dispuso también de algunas ocasiones para adelantarse en el marcador en la primera parte, su primera ocasión fue desde la derecha. Álex Pérez se adentra en el área del Compostela y hace un tiro muy escorado que termina atrapando Pato. Avanzada la primera parte el Compostela tuvo una ocasión muy clara de un remate de cabeza de Manu Barreiro que obliga a Santomé a hacer una gran parada cuando casi se cantaba el gol en la grada. El Vilalbés minutos más tarde dispuso de otra ocasión clara de gol después de un mal despeje de Álvaro Casas se hace con el balón Santi Gegunde dentro del área pero con todo a favor la manda fuera.
Los aficionados del Compostela en ese momento se temieron lo peor. El equipo de Manel lo seguía intentando en ataque pero fallaban muchas jugadas de último pase, durante muchos minutos el Vilalbés no salía de su campo pero si es cierto que no pasaban muchos apuros en defensa. Así terminó llegando a la final de la primera parte.
El Racing Villalbés sentenció en la segunda parte
En la reanudación el guion del encuentro fue el mismo, aunque el Racing Vilalbés dispuso de una ocasión nada más comenzar la segunda parte mediante un disparo de Santi Gegunde desde el lado izquierdo del área, pero Pato se hace con el balón. El equipo de Manel lo siguió intentando en ataque pero estuvo peor que en la primera parte tanto en ataque como en defensa, su fútbol ofensivo era cada vez más previsible y la defensa dejaba demasiados espacios a sus espaldas, algo de lo que se aprovecharía el equipo de Simón Lamas.
Así sobre el minuto cincuenta de encuentro una pérdida de balón de Pablo Antas en el centro del campo es aprovechado por Santi Gegunde que se deshace el marcaje de Álvaro Casas y desde un poco más adelante del centro del campo hace un disparo de vaselina mandando el esférico al fondo de la red, beneficiándose de que Pato estaba adelantado en su portería. Fue una jugada desgraciada para el Compostela y de fortuna para el Vilalbés que estaba limitándose a defender sin complicarse mucho la vida.
El gol puso nervioso al equipo de Manel que empezó a volcarse en ataque con más corazón que cabeza en muchos momentos. A los pocos minutos de recibir el gol el Compostela dispuso de una ocasión clara para lograr la igualada, Pep Caballé se adentra en el área realiza un potente disparo pero el balón es despejado por Santomé. El juego ofensivo del Compostela se limitaba a individualidades y centros al área a Manu Barreiro, algo que el Vilalbés supo neutralizar perfectamente. Sobre el minuto sesenta de juego el equipo de Simón Lamas tuvo una ocasión clara para poder dejar finiquitado el encuentro, a través de una jugada de contraataque Issac González se planta sólo ante Pato le intenta hacer una vaselina pero el portero charrúa atrapa el balón, ejerciendo una vez más de salvador.
El Compostela estaba cada vez más nervioso y el ambiente en el Vero Boquete era cada vez de más crispación. Minutos más tarde el Parapar pudo lograr la igualada a través de un tiro desde el pico derecho del área pero una vez más Santomé despeja el balón. Sobre el minuto setenta de encuentro el Vilalbés sentenciaría el partido, aprovechándose de los espacios que dejaba el Compostela en defensa y del total desconcierto del equipo de Manel; Santi Gegunde desde la frontal del área hace un pase al desmarque de Rares que este no perdona ante Pato y pone el 0-2 para el equipo de Simón Lamas.
El partido se le ponía imposible para el Compostela que estaba en una situación que no se lo creía. A pesar de todo ello el Compostela lo seguía intentando pero todo sería un querer y no poder, el Vilalbés se quedó con diez jugadores tras la expulsión de Diego López pero el Compostela no sería capaz de reducir distancias aún estando su rival en inferioridad.
Al final los tres puntos volvieron a volar del Vero Boquete por tercera jornada consecutiva y el Compostela sigue sin ver puerta por cuarta jornada consecutiva. Por su parte el Racing Vilalbés prolonga su buena racha a domicilio consiguiendo su tercera victoria como visitante.
La próxima parada del Compostela será el domingo veintidós de Octubre en Torrelavega, por su parte el Vilalbés recibe al Ourense CF en A Magdalena.
Domingo 15 de Octubre de 2023. 16:00 horas. Estadio Verónica Boquete de San Lázaro (Santiago de Compostela) 1104 Espectadores.
SD COMPOSTELA 0-2 RACING VILALBÉS
COM: Pato Guillén; Pep Caballé, Álvaro Casas, David Soto, Euse Monzo (Samu Araujo, min.64); Pablo Antas, Antón de Vicente (Jordan, min.73), Parapar, Jaime Santos, Hugo Matos (Juampa, min.64); Manu Barreiro.
VIL: Santomé; José Varela, Quico, Vérez, Nathan (Javi Rey, min.91), Luis (López, min.58); Uzal, Javi Varela, Pablo Rey (Rares, min. 46), Alex Pérez ( Issac González, min.58); Santi Gegunde (Make, min.74)
GOLES: 0-1. Santi Gegunde, min.48; 0-2. Rares, min.69
ÁRBITRO: Gómez Lameiro (Colegio de Galicia). Amonestó a Álvaro Casas, Pablo Antas, Pep Caballé y David Soto para los visitantes; amonestó Luis, Vérez y Rares por los visitantes, además expulsó a Diego López para los visitantes.
Jornada séptima del Grupo I de Segunda Federación.