El Racing vuelve al top 20

Carlos Castro
3 Min de lectura

Con el pitido final del Espanyol-Oviedo se puso remate a la temporada 2023/24 en Segunda División y, tras el mismo, la actualización de la clasificación histórica de la categoría. La ausencia del Racing en los tres lustros anteriores lo hizo retroceder posiciones, paulatinamente, hasta desaparecer de los veinte primeros puestos al final de la 2022/23, desplazado por el Granada.

El ascenso a Primera del emblema nazarí y, en mayor medida, el del Racing a la División de Plata en el imborrable partido del 2-0 ante el entonces Celta B, con los dos goles de Jardí, decidían el retorno del conjunto gallego al top 20 en la histórica del segundo escalón del fútbol español.

Un año por debajo del 20

El Racing se encontraba en la vigésimo primera posición, con las mismas 34 temporadas que el Granada y el extinto Salamanca, pero con menos porcentaje de puntos posibles que andaluces y charros.

El haber ascendido le permitió rebasar para siempre al equipo unionista y al andaluz, que no podía sumar en la actual sesión por estar en la máxima categoría.

El Racing cierra la 2023/24 dos temporadas por detrás de su homónimo de Santander y del Mallorca, a quien recortará una al final de la siguiente por estar los de Palma en Primera División.

Como se indicó, por detrás se quedan el Granada y el Salamanca a una temporada. Solo los nazaríes mantendrán ese margen en la próxima campaña, tras su descenso de Primera. El Salamanca se queda para siempre por debajo debido a que murió en el 2013.

Las Palmas y Córdoba, con 33, son los que se aproximan al cuadro ferrolano. De ambos, solo el Córdoba, que acaba de ascender, seguirá manteniendo los dos ejercicios de diferencia al término de 2024/25.

El mejor de los que nunca pisaron la Primera

El Racing es el segundo equipo gallego con más temporadas en Segunda. Le precede el Deportivo, en la sexta plaza del histórico, con 41 campañas y va por encima del Celta, que es vigésimo cuarto, con 32.

En el ranking histórico español los verdes son el equipo número 65; es decir, el primero de todos los que nunca han jugado en Primera División, por delante del Barakaldo, que ha jugado 31 temporadas en Plata. Mucho más lejos se encuentra el Barcelona Atlétic, que nunca podrá jugar en la máxima categoría con la normativa actual. El segundo cuadro blaugrana, al perder en Córdoba, seguirá otro año más con 23.

Comparte ésta noticia