El Rápido de Bouzas sale favorito ante el Racing Villalbés

comparte

El sábado finaliza el tránsito de la primera de las tres estaciones que componen el via crucis de la fase de ascenso para Rápido de Bouzas y Racing Villalbés. La cita será en el Baltasar Pujales, a partir de las siete de la tarde. Un puñado de detalles colocan al cuadro olívico como favorito para pasar a la siguiente ronda y esperar en ella al vencedor del Arosa-UD Ourense, que se juega al día siguiente.

El Racing Villalbés debe ganar por dos de diferencia

Uno de los factores es el de la cancha. Es cierto que en la Liga se ha dado un menor porcentaje de triunfos locales que el del conjunto de empates y victorias visitantes, pero el favoritismo de un local aumenta en la comparativa exclusiva entre resultados favorables a los propietarios del campo y los favorables a los visitantes (109-64). Es obligado suprimir en la comparativa las tablas porque el conjunto chairego no solo necesita ganar, sino hacerlo por dos o más goles en 90, o en 120 minutos.
El resultado de la ida, un 0-1 para los aurinegros, va a marcar el partido entre dos equipos acostumbrados a empatar.

El rey del empate contra el príncipe

No en vano, lo ajustado del resultado del partido de ida tiene que ver con lo que ha sido la trayectoria de ambos equipos a lo largo del torneo regular. Los vigueses acabaron como reyes del empate (14) y los villalbeses como príncipes del mismo (13).

Un partido contenido beneficia al Bouzas

Tanto Bouzas como Villalbés saben ajustar muy bien la línea por delante de la propia área. Brais y Álex Santomé son el primero y segundo, respectivamente, en la tabla de porteros menos goleados del grupo. Una centésima separó al rapidista, líder, del racinguista. En todo caso, los dos equipos han recibido 24 tantos en contra y quedaron como mejores segundos en este apartado, solo por detrás del Fabril. Quiere decir, que ambos han recibido menos de un gol por partido, por lo que el pronóstico augura que el partido no será de goles salvo que Simón Lamas sea capaz de proponer un guion diferente, que no está dispuesto a asumir David de Dios, técnico de los ribereños.

La curiosidad de las derrotas del Rápido

El conjunto vigués es el que menos partidos ha perdido (2), pero también es verdad que donde los locales se han mostrado más frágiles ha sido sobre su césped artificial. Las dos únicas derrotas han sido ante su afición y, lo que abre el espectro de posibilidades para los chairegos es que cuando el Rápido pierde, lo hace de verdad. Cierto que es una manera de hablar, pero con ello queremos significar que en esos dos partidos, los aurinegros cayeron por 0-3 contra el Barco y por 0-2 contra el Alondras. Cualquiera de estos dos resultados serían válidos para los verdirrojos, a los que se opone su propia estadística como visitantes. Las cuatro victorias logradas lejos de A Madalena han sido por la mínima. Un resultado así solo les permitiría un margen de treinta minutos más para anotar un segundo, sin recibir, con lo que pasarían de ronda.

Millán perdiendo la pelota ante los locales López y José Varela | muchacalidad.com

La invencibilidad del Rápido

Otro de los hechos que marca la eliminatoria, una vez disputado el primer encuentro, es la capacidad del Rápido para aprovechar lo mínimo y no dar nada. Así fue en A Madalena. El experimentado Yago no desperdició un balón mal despejado para aumentar la ventaja del Rápido, a quien dos empates le valdrían para pasar. Cuando Álex Pérez pudo romper la defensa, se topó con un muro defendiendo el pase retrasado, o dando poco espacio para el remate de un compañero. Cuando se fue en solitario al marco de Brais, el arquero mostró que también está en un año muy dulce. De hecho, una de las ventajas del Rápido es que tiene un portero que es de superior categoría, como lo denota su trayectoria.
En el aspecto defensivo, hubo momentos de temporada en la que la continuidad de una zaga formada por Arango, Aran, Iago y Naveira mostró una solvencia infinita. Paradójicamente, el punto más débil en lo táctico-defensivo lo tiene en el único de los cuatro que ha llegado a la treintena de titularidades y es el segundo del equipo, por detrás de Brais, con más minutos en Liga de la temporada: Naveira.

Los referentes ofensivos

De los 39 goles marcados por los de Bouzas, 15 han sido obra de Cellerino. El argentino ha vivido un año excelente en su regreso a Vigo, donde su fútbol no dejó pegada como jugador del Celta. Se ha quedado a un gol del fabrilista Martín Ochoa, máximo goleador del grupo gallego. Pero nadie puede olvidar a Álex, otro hombre con temple, polivalencia, capaz de ocupar con garantías cualquiera de las tres posiciones por detrás del punta, sabiduría y experiencia.
En el lado chairego, el partido lo puede romper Marcos. Ya dio muestras que en la primera desubicación de Naveira fue capaz de acercarse al gol en A Madalena. Su velocidad, capacidad de finalización, o sus centros, pueden perjudicar la estructura defensiva local.
Delante está Santi. Un delantero corpulento y cargado de habilidades para inventarse una solución en el área rival. No tuvo la competencia necesaria de Cuadrado a lo largo de la campaña.
Además, el Racing cuenta con dos hombres rompedores como Álex Pérez y Javi Rey, ausente éste en el primer partido, y una solución brutal a balón parado, Pablo Rey, que pese a vivir los momentos finales de su carrera, siempre tendrá el recurso de las faltas. Probablemente él y el silvista Marcos sean los mejores golpeadores de balón parado del grupo y siempre será un argumento extra para Simón Lamas.

Fecha, hora, lugar y árbitro

El partido comenzará a partir de las 19 horas de este sábado (06/03/2023) en el Baltasar Pujales de Bouzas-Vigo. La contienda estará dirigida por el pontevedrés Oliveira Dios, estando asistido por Rosendo González y Millán Montero en las bandas. Además Iñarrea García, que ejercerá como cuatro árbitro.
Seis triunfos locales, tres visitantes y un empate alumbran la trayectoria del colegiado esta temporada en el grupo gallego de Tercera. Uno de los detalles que sobresalen en su estadística es el de ser el que más penaltis a pitado en el grupo (6), repartiendo al cincuenta por ciento la pena entre locales y visitantes.
En el otro apartado disciplinario, el de las tarjetas, la diferencia es grande contra los forasteros. 24 a los locales, todas amarillas, y 40 a los visitantes, 36 amarillas y 4 rojas. No tiene término medio en expulsiones por dobles amarillas. Su 6,4 de tarjetas por partido supera en 1,2 la media de sus compañeros de grupo.

Oliveira Dios con Rápido y Villalbés esta temporada

En lo que va de temporada, Oliveira Dios pitó al Rápido en Arzúa, con triunfo vigués por 1-4, en Valdeorras, con 0-3 también para los aurinegros, y ante el Silva, en A Coruña, en el tercer partido ganado por los vigueses con él (1-2). Al Villalbés lo arbitró en A Madalena el día del 2-0 favorable a los verdirrojos ante el Silva.