El escándalo puede venir tras el Antela-Ribadumia, del grupo sur de Preferente Galicia. El Ribadumia, que jugaba en Xinzo de Limia ante el Antela, cayó por 1-0. El resultado pasó a un segundo plano ante la indignación de la expedición forastera al final del partido. En varias fases del encuentro, los jugadores gualdinegros escucharon al colegiado despreciar a su equipo en comentarios con sus asistentes, o directamente hacia ellos.
“¡Qué asco le tengo a este equipo!«
Al término del partido, los jugadores del Ribadumia salieron indignados al no entender el comportamiento que, presuntamente, el colegiado tuvo hacia ellos y su club. La situación comenzó a torcerse en la previa, durante el reconocimiento de jugadores. Mientras pasaban los jugadores visitantes diciendo su nombre, Pablo Rey Rodríguez, de la delegación coruñesa, encargado de dirigir el partido, gritó a un jugador al no haber escuchado su nombre.
Otro de los que no escondía su indignación, tras haber recibido a sus jugadores en el vestuario, fue el técnico, Ibrahim Baptiste “Bapti”, que no escondió su malestar reproduciendo frases que los futbolistas habían oído del colegiado. Durante el partido, algún jugador del conjunto del Salnés indicó que había escuchado al colegiado hablar con sus asistentes a través del pinganillo diciendo: «¡Qué asco le tengo a este equipo!”, refiriéndose al Ribadumia.
Igualmente, otro jugador visitante afirmó, ante una consideración que hizo al colegiado, que la respuesta lo dejó perplejo al escuchar los términos de la misma: “Sigue hablándome así, que voy a perjudicar a tu equipo”.
En una situación del juego, en el que los visitantes reclamaron penalti, que Rey Rodríguez no consideró, otro jugador le comentó a su técnico haber escuchado del árbitro la frase: “Los del Ribadumia son los de siempre”.
“Si yo paso frio aquí, que todo el mundo pase frío”
En otro momento, cuando el Ribadumia se preparaba para realizar una sustitución, el asistente principal, Iván Morlán García, impidió al visitante entrar al campo con una camiseta térmica bajo el argumento: “Si yo paso frío aquí, que todo el mundo pase frío”.
En otro momento, los visitantes acusan al colegiado de haberlos insultado al escuchar otra intercomunicación con sus asistentes a los que les decía; “Es el mismo equipo de mierda de siempre”.
El Ribadumia cayó con un gol de Tumbeiro a los 23 minutos y el Antela acabó el partido con diez al ver el local Noel dos amarillas en los minutos 73 y 75 por dos patadas más allá de lo permitido a dos futbolistas visitantes. Los visitantes también sufrieron la expulsión de su sanitario, Perfecto Pampín, a los 63 minutos, por roja directa.
Por último, si bien el club entiende que el procedimiento del colegiado a la hora de transcribir y cotejar el acta no tiene un tiempo marcado, significan que prefirió ducharse primero, condicionando la salida de regreso hacia Ribadumia de la expedición visitante.