El Villalbés triunfa en Pucela y vuelve al país de los sueños

comparte

Un gol de Isaac antes del descanso, un gran trabajo colectivo y la genialidad de nuevo de Álex Santomé, además del larguero, devolvieron al Racing Villalbés a la zona de fase de ascenso. El inservible cartel de equipo revelación lo tienen más que merecido.

Ser del Racing parece que ha ganado popularidad y ellos, los de la Terra Cha, lo alimentan todos los fines de semana. Un complicado Valladolid Promesas sufrió en los Anexos el peso de la literatura de un tal Simón Lamas, que estuvo a la altura de Zorrilla para no ser un convidado de piedra.

Isaac hace soñar al Racing

Cualquier previsión que pudieran haber hecho los chairegos en relación a la actuación del Promesas en Abegondo empezó a condensar un montón de matices desde le principio al ver la cantidad de novedades que presentaba el once de Álvaro Rubio en relación a los que triunfaron en Abegondo. Para su segundo partido, Álvaro Rubio cambio a cuatro de los cinco de atrás, incluido el meta. Solo dejó para el arranque a Tito. Lo más reconocible era el centro del campo, con el cambio natural de Dani Fernández por el lesionado Manu Pozo, como ocurriera ante el Fabril, y delante reaparecía Cédric.

Para evitar sobresaltos, el Villalbés, que también presentaba novedades, como la vuelta de Santi, empezó a sacarle partido al de Os Ancares. Desde el primer momento buscó el gol y lo hizo por el lado del antiguo canterano del Lugo. Es lícito decir que el dominio del partido era visitante porque estaba interpretando mejor la lectura del juego. La posesión pasaba a un segundo plano, en el que se quedaban los locales. Lo importante era la gestión de la misma, aunque se manejase menos, que era en lo que ganaban los visitantes.

Álex Pérez presiona a Verde. Foto: R. Valladolid C.F.

Cierto que la primera ocasión fue de Cédric, que aprovechó un mal saque del Álex Santomé, pero ahí estaba el portero para rectificarse a sí mismo. A los visitantes les bastaron tres llegadas para dar en el blanco. La primera de Luis Castro no encontró puerta, Álex Pérez probó en el 24 y en el 35, otra vez sobre la caída de Santi, la pelota llegó a Isaac que se lanzó al regate para finalizar con un pelotazo que voló hasta alojarse dentro del marco de Rafús. Los locales se limitaron en el primer período a disparos lejanos de Verde, Chuki y Cédric, pero Álex Santomé tuvo repertorio para todos.

El larguero está para cuando no llega Álex Santomé

El Racing Villalbés se mostró más contenido tras el descanso. No renunció a la sentencia, pero la responsabilidad por perder lo mucho que tenía en el morral lo volvió más conservador. Le fue igualmente bien con esa propuesta. Obligó a Álvaro Rubio a intentar dar un golpe en la mesa con una triple sustitución antes de que las agujas marcasen la hora de juego. No hizo suficiente ruido.

Más proyección le dio la entrada de Salazar. Quintana, con menos trabajo atrás, quería aportar algo más delante. Un disparo suyo rozó el palo. Cédric siguió trabajando reivindicando su vuelta, pero no estaba rodado para anotar y falló otras dos. Rubio sabía que lo necesitaba y lo mantuvo hasta el final. Un gol no era tanto y en cualquier momento podía sonar la oportunidad. Sin embargo, lo que más sonó fue el cabezazo al larguero de Salazar. Allí donde no alcanzaba Álex Santomé aparecía un hierro embrujado que parecía asegurarle el cero al final del choque. Lo que el palo dio al Promesas en Abegondo, se lo quitó en los Anexos.

El Racing ganó al Pucela Promesas en la primera vez que se vieron las caras. Rubio cosechó su primera derrota, tras sustituir en la pasada jornada a Júlio Baptista y el Racing Villalbés hizo corto el paréntesis de no puntuar fuera. Curioso, el éxito del Promesas y el sabor a derrota de los racinguistas se había fraguado en Abegondo, y el cambio de sensaciones para ambos se gestó en los Anexos del Nuevo José Zorrilla.

Por primera vez los chairegos encadenaron, al menos, más de una victoria consecutiva en esta temporada. La anterior fue la pasada semana ante el Torrelavega. El lunes se cumpliría un año desde la última que había encadenado una racha de este tipo en liga. Entonces, entre las jornadas 6 y 9, reuniera cuatro (Silva, At. Arteixo, Choco y U.D. Ourense).

Ficha

SÁBADO 18/11/2023 (16,00) Campo: ANEXOS NUEVO JOSÉ ZORRILLA (600)

R. VALLADOLID PROM. : 0 – RACING C. VILLALBÉS : 1 (0‑1)

VAL : Rafús; Yago Rodríguez, Quintana, Tito, Chasco (Salazar 69’); Dani Fernández (Yago Paredes 75’), Frimpong (Xavi Moreno 58’), Chuki, Verde (Jesús 58’), Akinsola (Sergio Esteban 58’); Cédric. Ent. Álvaro Rubio. (Banco: Fernando (g); Iago Parente).

VIL : Álex Santomé; José Varela (Pablo Rey 89’), Kiko, Vérez, Nathaniel, Luis Castro; Álex Pérez (Christian 78’), Javi Varela, Uzal, Isaac (López 78’); Santi (Rares 63’). Ent. Simón Lamas. (Banco: Arturo (g); Rey; Izan).

Goles: 0-1 Isaac 35’.

Árbitro: Agudo Daza (Asturias). Auxiliares: Solís Cameán y Álvarez González.

Amonestaciones: TA: Tito 36‘; Javi Varela 40’; Luis Castro 60’; Sergio Esteban 82‘.