El Viveiro es el “campeón” de una pretemporada que ya se ha llevado a un entrenador

comparte

89 es el número de partidos que han tenido presencia de equipos de Tercera Federación gallega en la pretemporada 2023/24.

De ellos, en 29 se han producido enfrentamientos directos y, ya por razones de fechas de calendarios, tan desiguales en el comienzo de lo que fue el fútbol de antaño, o porque ya no está en los planes de preparación de los equipos más grandes hacer su “entrenamiento” con los pequeños, o porque la Tercera ya no es ni la Tercera, ni la Cuarta, sino la Quinta, nuestros “terceras” han jugado mayoritariamente contra equipos de categoría autonómica. La única excepción en la que uno de ellos se enganchó a un rival dos niveles por encima fue el At. Arteixo. Había una lógica emocional evidente pues la figura de Arsenio Iglesias, la constitución de su trofeo Memorial, hacía factible un Arteixo – Deportivo que ganaron los de Riazor por un aplastante 6-0.

El Polvorín al grupo asturiano, por favor

Además del referido, en otros 17 choques hubo luchas contra equipos de Segunda Federación. El Polvorín lo hizo contra los asturianos del Covadonga y de Oviedo Vetusta, a los que venció. Curiosamente, perdió sus cuatro enfrentamientos contra rivales que verá en la liga.

Viveiro, campeón

La pretemporada más espectacular fue la del Gran Peña. Cinco partidos y cinco triunfos, dos de ellos ante equipos de Segunda Federación (Coruxo y Ourense C.F.). Los que también han ganado todo son el Viveiro y el Barbadás. Los de A Mariña, que en todo caso no están invictos, pues fueron goleados por el Villalbés en Copa Federación-Galicia, acabaron como campeones de los amistosos de la pretemporada, en la que no incluimos esos partidos de competición oficial, pese a que cada vez saltan más reglas, como la de las sustituciones y la inexistencia de prórrogas tras los empates. Si no miramos éso, el Viveiro, por mejor diferencia de goles frente al ascendido Barbadás y al Gran Peña, sin aplicar factores de corrección como sería el de calidad de los rivales, se ha proclamado campeón de pretemporada en la Tercera gallega. Un título inexistente, pero que adornará también la celebración de su centenario.

La pretemporada más fácil y la más difícil

En los datos llama la atención la del Alondras. Sus siete partidos los ha contrastado contra rivales de Preferente y Primera Autonómica. Es el que más facilidades de ha puesto para preparar lo serio. En el otro lado está el Bergantiños, principal favorito para el ascenso directo, cuyos partidos fueron contra rivales ante los que luchará los próximos meses, y dos de Segunda Federación. Los carballeses, el Polvorín y el At. Arteixo, “farolillo rojo” de la pretemporada, son quienes se han testado en más de la mitad de sus amistosos contra equipos de superior categoría.

U.D. Ourense, el goleador

Si hay un equipo que no tuvo compasión en sus confrontaciones ése fue la U.D. Ourense. Los rojillos, sin campo por las obras de O Couto, que en el año del decenario no han celebrado su Memorial C.D. Ourense, le han hecho un 2-5 al Lalín, un 4-0 al Barco y al Allariz y un 7-0 al Lemos, aunque también debieron sufrir un 5-1 contra el Gran Peña.

A modo de entretenimiento

Si los datos de pretemporada tuvieran un valor oficial, en estos momentos estaríamos hablando de un Viveiro ascendiiendo directamente a Segunda Federación, Barbadás, Gran Peña, U.D. Ourense y Arzúa lucharían en la fase de ascenso y At. Arteixo, Silva y Arosa, que esta temporada vuelva a ser favorito al ascenso, bajarían a Preferente.

Silva, una pretemporada diferente

El Silva, por cierto, ha tenido una pretemporada convulsa. En su seno, por unas desavenencias entre Javier Bardanca y un miembro de su junta directiva, se ha producido el primer cambio de técnico de la temporada. El desgaste acabó con la relación más longeva del fútbol gallego en categoría estatal. Su segundo, Iván Sánchez, es su sustituto. Nueve años con los herculinos, además de los tres anteriores, que le permitieron llevar al equipo desde Primera Autonómica al que antes fuera el cuarto nivel del fútbol estatal, ganando también dos Copas de A Coruña consecutivas. Javier Bardanca, en cualquier caso, estará siempre en la historia grande del conjunto blanco.