Emilio Larraz: «Tenemos absoluta confianza y ganas de revertir esta situación»

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

El Racing visita Pasarón con la obligación de ganar para seguir en la pelea por los tres primeros clasificados

Con todos los jugadores disponibles menos Yeferson Quintana que cumple su segundo partido de sanción, el Racing visitará al Pontevedra con el convencimiento de poder revertir la complicada situación y el mal sabor de boca que dejó en el ambiente la derrota ante Unionistas. La crisis de resultados de los últimos encuentros, no saca al vestuario de su convencimiento de que si siguen trabajando de la misma manera que lo hacen desde el primer día, llegarán más puntos de los obtenidos hasta el momento. «La crisis es más de resultados que de identidad. En otros momentos de mi etapa en el Racing llegaron situaciones en las que teníamos la sensación de que el equipo cada jornada iba dando pasos a menos y, en determinados momentos, entendimos que había que dar una vuelta de calcetín al tema y normalmente salieron bien«, indica Emilio Larraz que asegura haber vivido en el club momentos de mayores dudas y complicaciones en el trabajo diario.

El diagnóstico que el entrenador y su cuerpo técnico hace de la actualidad, es que no es necesario dar un cambio radical en las ideas que se trabajan desde la pretemporada. «No vemos la necesidad de dar esa vuelta de calcetín. Hay un modelo de juego muy reconocible y que además se han ido contando los pasos desde antes de empezar la temporada hasta hoy. La verdad es que estamos encajando bastantes goles pero la sensación de vulneravilidad del equipo es muy pequeña, porque nos generan muy pocas ocasiones de gol, pero es verdad que encajamos mucho«.

El control de posesión es uno de los puntos que más valora el técnico aragonés, método por el cual el equipo trata de generar más llegadas de peligro al rival. «El porcentaje de posesión y de control de partido con balón es cada vez mayor de nuestro equipo sobre los rivales. Ese control de balón no da más posibilidades de marcar gol y eso nos ha convertido en el equipo más goleador del grupo. Los últimos dos partidos en casa con el Coruxo y Unionistas, la identidad del equipo ha sido la misma, pero ante Coruxo se generaron ocho ocasiones y se metieron cuatro goles y el otro día se generaron menos y no se metió ninguno, pero todas las señas de identidad se volvieron a cumplir«. Destaca Emilio Larraz que apunta que su equipo generó más que Unionistas pero no tuvieron su merecido premio, por lo que están dolidos sobre todo por no tener los puntos que cree que merece el equipo al término de la primera vuelta de la Liga.

Controlar la ansiedad

La situación en la tabla clasificatoria y lo corta que es la Liga, hacen que el equipo muestre signos de claro nerviosismo que muchas veces fuerzan a los jugadores a cometer errores en situaciones aparentemente sencillas. Tratar de mantener la calma cuando el partido no da ventajas al equipo en función al trabajo que realiza, es una de las claves con mayor importancia para el preparador de Zaragoza. «Eso lo tenemos que tratar de evitar porque nos perjudica. Para hacer bien cualquier cosa hay que tener un estado de ánimo de confianza y de tener la seguridad de que puedes hacer las cosas bien. El equipo está unido en la idea y, del primero al último, hacen el mismo diagnóstico y todos estamos con ese dolor de que necesitamos tener más puntos. No tenemos ninguna duda de que el camino es el adecuado», apunta el míster aragonés que incide en que el equipo tiene confianza, trabaja y cuenta con el convencimiento de poder revertir la situación por el camino que llevan.

Lo que ocurra en Pontevedra puede ser un punto de inflexión para el equipo, aunque Emilio Larraz insiste, a día de hoy el vestuario tiene una fe ciega en lo que está trabajando. «El Racing tiene que estar en el grupo de los mejores del subgrupo. Lo que el Racing desde la primera jornada hasta hoy ha hecho en cada partido, analizando cada situación de forma objetiva, el equipo no ha hecho nada peor para no estar entre los mejores. ¿Qué es lo que pasa? Esto es fútbol no matemáticas y esto no es una cadena de montaje que al final de la cadena te sale el producto. A largo plazo cada uno está donde merece y el fútbol es más justo de lo que parece. Tenemos la confianza de que si seguimos demostrando en el campo que no somos inferiores a los rivales, tenemos más que ganar que de perder».

Experiencia en situaciones difíciles

En dos años y medio como entrenador del conjunto departamental, Emilio Larraz ha demostrado que en situaciones límite encuentra soluciones. La situación que vive actualmente el Racing, incide en que el vestuario está capacitado para encontrarle solución. «En mi etapa aquí hemos vivido situaciones mucho más delicadas. Ahora en el vestuario no hay ninguna fisura ni a nivel de ideas, ni de relaciones humanas, ni tampoco en el club. No estamos tranquilos porque en el fútbol se vive de los puntos, pero analizando el trabajo diario pensamos que tenemos todos los condicionantes para que las cosas salgan bien. Pero esto es fútbol y dos más dos no son cuatro.» Concluye Emilio Larraz antes de visitar la difícil plaza de Pasarón.

Juan Bautista, refuerzo para la medular

El joven jugador uruguayo de 21 años ya entrena con el equipo y estará en el Racing hasta final de temporada. «Juan es un centrocampista más de posición más defensivo con buena capacidad de mantener la posición como de robar balones con un pase fácil. Un jugador que nos ayudará a reforzar esa posición por delante de la defensa». Bautista realizó hoy mismo su primera toma de contacto con el equipo y será la semana que viene cuando el cuerpo técnico pueda saber más sobre lo que pueda ofrecer este último refuerzo.

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp