ENTREVISTA | David Rochela, la conexión asiática de Ferrolterra

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Nuestro site hermano futbolferrol.es entrevista al central de As Pontes que viene de jugar la Champions asiática y cumple su sexta temporada en el  Port FC tailandés.

David Rochela Calvo (As Pontes, 1990) viene de disputar en las últimas semanas la Champions de Asia con el equipo tailandés del Port FC. El defensa central pontés lleva ya seis temporadas en el club, del que es capitán y acumula varias experiencias en el fútbol extranjero, en Israel y en Tailandia. Conectamos con Asia para charlar con un Campeón de Europa y Subcampeón del Mundo con la Selección Española


FF – ¿Tras sus pasos por equipos de la talla del RC Deportivo, Racing de Santander o Hapoel de Tel – Haviv, en que momento de su carrera se encuentra actualmente David Rochela?


DR – La verdad es que me encuentro en un momento muy bueno tanto física como psicológicamente. Muy contento en el club y sintiéndome muy valorado por lo que no puedo quejarme para nada.


FF – ¿Qué ha supuesto para tí poder disfrutar la Champions de Asia con el Port FC? ¿Estáis contentos con los resultados obtenidos?

DR – Es algo único. Cuando llegue al club en 2015 a media temporada el club estaba medio descendido y a final de año se consumó el descenso. Jugamos un solo año en segunda y desde ese momento las cosas han ido mejorando año tras año, llegando a ganar la FA Cup y clasificarnos para jugar la fase de grupos de Champions. Es cierto que estamos algo lejos de las grandes potencias asiáticas como Japón o Korea pero hemos demostrado que podemos plantar cara y competir con cualquiera. Estamos en el buen camino.


FF – ¿Encuentras muchas diferencias a nivel organizativo y a nivel futbolístico entre el fútbol español, el israelí y el fútbol asiático?


DR – A nivel organizativo España e Israel están un paso por delante de Tailandia y creo que mucho viene de la cultura que hay aquí. Las cosas van con mucha calma, cambian de idea 15 veces… así que tienes que estar preparado para todo a nivel futbolístico Tailandia está creciendo mucho, se está invirtiendo mucho en categorías inferiores y eso es lo que al final hace que el nivel del país aumente, pero por supuesto no es instantáneo.

El Port FC ha crecido mucho en los últimos años y este verano ha participado en la Fase de Grupos de la Champions de Asia | RRSS Port FC


FF – ¿Cuál ha sido el mejor momento en la carrera deportiva de David Rochela?


DR – Pues me considero un afortunado. He disfrutado (y sigo haciéndolo) de todas las experiencias que se me van dando: Ser campeón de Europa y subcampeón del mundo sub 17, Debutar en primera, ganar Liga y Copa en Tailandia, jugar la Champions Asiática…. no podría quedarme con una sola.


FF – ¿Cómo ves desde Tailandia al equipo de tu pueblo, el CD As Pontes?


DR – Intento seguirlo lo que puedo, pero tampoco es demasiado sencillo. Deportivamente el momento no es bueno…Con la nueva estructura de las categorías en España y los malos resultados el descenso se acabó confirmando. 

FF – ¿Por dónde pasa el futuro a corto – medio plazo de Rochela? ¿Es posible una vuelta a Galicia o a España?


DR – A día de hoy no me planteo la vuelta la verdad. Considero que mi mercado ahora mismo está en Asia por lo que a no ser que aparezca una situación excepcional… considero que aún me quedan unos años por aquí.

Desde FútbolFerrol agradecemos la amabilidad y la humildad con la que David Rochela nos atiende siempre desde Tailandia. La Liga Tailandesa se ha retrasado en principio al 13 de Agosto por motivos de la pandemia, pero en cuanto empiece tendrá un lugar privilegiado en la sección de Made In Ferrolterra 2021 – 2022.

Foto de portada: Redes sociales | @DRochela

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp