ENTREVISTA | Emilio Larraz: «El club todavía no está preparado para el ascenso»

  • Inicio
  • |
  • Entrevistas
  • |
  • ENTREVISTA | Emilio Larraz: «El club todavía no está preparado para el ascenso»
Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Emilio Larraz López (Zaragoza, 1968) ha sido el primer técnico capaz de sacar al Racing de Tercera a la primera oportunidad, algo sin precedentes en la centenaria historia del club. Ahora, se enfrenta a una temporada dura, donde el asentamiento en Segunda B es el objetivo primordial del cuadro naval para seguir creciendo.

El choque del fin de semana ante el Real Madrid Castilla será el partido oficial número 50 de Emilio Larraz a los mandos del Racing. El preparador aragonés tendrá que vivirlo lejos del banquillo, será el primero de los dos partidos de sanción que deberá cumplir por su expulsión del pasado domingo.

50 partidos

Pregunta: Esta jornada cumples 50 partidos oficiales al frente del Racing. ¿Cómo se siente Emilio Larraz alcanzando esa cifra?

Respuesta: Para mí es un motivo de satisfacción pertenecer y trabajar para un club tan importante como este. Ir haciendo partidos es sintoma de que las cosas van bien, se consiguió la temporada pasada un éxito importante, ahora tenemos otro reto por delante con mucha ilusión de que salga bien, que afronto con mucha responsabilidad sabiendo lo que representa el Racing para nuestra gente.

P: El año pasado se cumplió el objetivo, ahora llega otro reto que es asentarse en Segunda B. ¿Cómo valoras estas primeras semanas de competición?

R: Todos teníamos la impresión y la confianza de que las cosas salieran desde el principio algo mejor, en el sentido de que este año se decidió no hacer una apuesta de ascenso, era todavía muy pronto, debido a que el club no está preparado para dar ese salto. Entonces, se premió para dar la oportunidad a aquellos que han conseguido el ascenso de continuar en el proyecto. Pensamos que se hicieron las cosas bien, y confiábamos que las cosas irían un poco mejor a estas alturas, no es más que un comienzo peor de lo esperado, nada que no se pueda solventar.

P: Hablemos de la actualidad del grupo. Dani Abalo dos convocatorias fuera y en el banquillo jugadores importantes que lo habían jugado todo. ¿Esta decisión es por causas estrictamente futbolísticas o hay alguna otra razón?

R: Después de más de una temporada aquí en el club todos nos conocemos. Lo mismo que el año pasado todos demostramos honradez y profesionalidad en nuestro trabajo, este año es lo mismo. Mi preocupación era que se esforzaban al máximo y nos nos daba para conseguir los partidos, como es lógico había que buscar otro camino. De momento ese camino va bien, pero vamos a necesitar a todos, no es un tema de elegir a unos jugadores u a otros. En este momento se está utilizando a otros futbolistas que son importantes como aquellos que se utilizaban al principio.

P: Entonces confiamos que los nombres de Dani Abalo y Alex López entre otros, ¿van a volver a ser protagonistas?

R: Lo son ya. En una plantilla las temporadas son muy largas y dependiendo del momento cada futbolista juega un rol diferente igualmente importante. Para mí en ningún momento tengo una valoración deportiva o personal de un jugador u otro porque esté de titular o de suplente. Cada uno juega su rol, son igualmente importantes y yo los valoro en lo deportivo y personal igualmente a todos

Cambio de rumbo

P: ¿Fue difícil para ti admitir que se habían cometido errores y que era necesario un cambio de rumbo?

R: Todo lo que los jugadores o futbolistas podamos decir fuera del terreno de juego tiene poco valor. La única verdad son los puntos y los resultados. Las primeras jornadas el equipo no estuvo cerca de conseguir puntos sobre todo fuera de casa. Por ello lo lógico no es obstinarse en el error y tratar de ayudar siempre a los futbolistas con las decisiones y no incidir en algo cuando los estás llevando al precipicio. Entonces, cambiamos de camino y en el que estamos parece que nos está acercando más a los puntos, pero esto es muy largo, tanto por decisión de filosofía de juego y elección de jugadores todavía todo dará muchas vueltas.

P: ¿Qué opinas de la falta de memoria en el fútbol? Que a un entrenador se le valore por los resultados del momento y no por lo que ha conseguido.

R: El fútbol no es como nos gustaría ser sino como es. Creo que el colectivo de entrenadores se le respeta muy poco, gran parte de culpa la tenemos el propio colectivo que creo que es muy poco homogéneo, que no pelea por lo suyo todo lo que tendría que pelear. Esto hace que ya este muy instaurado que cuando un equipo no obtiene los resultados que en principio pueda obtener la culpa es del entrenador, esto no tiene porque ser así, pero está instaurado así y lo tengo muy asumido. Los entrenadores dependemos de los resultados y creo que es muy injusto pero funciona así y no va a cambiar.

P: ¿Tiene Emilio Larraz algún ejemplo a seguir o que le gusten sus metodos de trabajo en el mundo de los entrenadores?

R: Tengo muy claro que en el fútbol no hay que ser fundamentalista. Yo no soy de estos entrenadores que tiene una idea y que solo apuesta por ella. Creo que el fútbol es muy rico y la historia te enseña que cualquier sistema, estilo o idea, ha conseguido exitos y por lo tanto he tratado de beber de todas las fuentes posibles, porque la labor del entrenador es tener recursos suficientes y la mente abierta siempre para hacer a tu equipo competitivo que es la labor de tu trabajo.

Juanma Codesido durante la entrevista junto a Emilio Larraz en A Malata #FutbolFerrol

P: Quería preguntarte por Javi Sanmartín, un futbolista joven de la casa que ilusionó mucho durante sus años de base. ¿Qué crees que le falta para terminar de explotar?

R: Le veo unas condiciones muy importantes. Pero le falta continuidad como es lógico para poder trabajar con él en una determinada posición. Javi es un futbolista que no tiene una posición muy determinada, esto a veces le perjudica para no terminar de asentarse en una línea de trabajo para una posición. Luego le faltan partidos, el año pasado fue una oportunidad muy grande para él para crecer, pero tuvo muy mala suerte con las lesiones y este año las circunstancias le han llevado a que no sea fácil tampoco. Yo he hablado mucho con él, es un chico muy inteligente y creo que es el futuro del Racing. Tiene que ver las cosas un poco a largo plazo, pero tiene potencial, tiene todo para ser un futbolista de futuro del Racing y hay que trabajar con paciencia y que también él tenga paciencia.

Tema arbitral

P: ¿Qué sientes tras tantos errores arbitrales y la mayoría en contra de lo que va de Liga?

R: Por un lado las teorías conspiratorias a mí no me gustan para nada. Los árbitros como todos en la vida aciertan y se equivocan, pero es cierto que esta temporada estamos teniendo muy mala suerte en ese aspecto. Casi ninguna vez se han equivocado en decisiones importantes a nuestro favor y en contra ha habido decisiones importantes que nos han alejado de los puntos. En Segunda B cuatro o cinco puntos, supone estar arriba o estar abajo entonces es importante.

A veces al colectivo arbitral le sabe mal que el colectivo de entrenadores hablemos de ellos cuando ellos no hablan de nosotros, pero por razones muy simples, las decisiones arbitrales pueden afectar a nuestro puesto de trabajo y las nuestras no afectan al suyo, así de sencillo. Por eso hablamos de ellos, pero siempre desde el máximo respeto y yo creo que mi trayectoria me abala en cuanto al respeto arbitral, por eso me sabe mal a veces cuando del colectivo arbitral no observo el mismo respeto que yo pongo hacia ellos.

P: El cúmulo de errores en contra por parte del colectivo arbitral. ¿Fue lo que te llevó a explotar en el partido del otro día?

R: La expulsión es injusta. En un contexto en el minuto 90 con empate hay un más que probable penalti en el área contraria y que el banquillo rival se levante protestando esa jugada no lo entiendo. Es que en esa jugada el árbitro no puede pretender que nos quedemos sentados, no somos robots, somos personas. Que el árbitro que no nos había avisado en todo el partido se hubiera acercado y me hubiera amonestado advirtiendome que eso no se puede hacer me parece correcto. Pero venir con la roja en la mano cuando no hubo ningún insulto ni ninguna acción previa, me parece muy injusta la decisión de expulsarnos.

El futuro

P: Después de un año y medio ya conoces el funcionamiento habitual del club. ¿Hay alguna faceta en la que crees que se debería mejorar?

R: Indudablemente en muchas. En el fútbol de hoy en día está muy profesionalizado y en los departamentos del club seguro que hay muchas cosas a mejorar, tanto de número de gente que esté para las cosas que hay que hacer como en el trabajo que hacemos en el día a día todos. Como en condiciones de entrenamiento, posibilidad de tener mejores recursos en campos de entrenamientos, infraestructuras… En todos los departamentos hay muchas cosas a mejorar y por eso creo que la propiedad tiene un sentido muy claro de los pasos que hay que hacer, por ello este año valoraba que no era el año idoneo de trasladarle a la afición del asalto a la Liga de Fútbol Profesional, porque son ellos los primeros que saben que hay que mejorar en muchos ámbitos además de lo que pasa en el terreno de juego.

P: Para terminar te atreves con un pronóstico. ¿Cómo crees que estará el Racing allá por el mes de mayo?

R: En esto del fútbol no se puede hablar, pero yo tengo la absoluta confianza que con la forma de ser que somos todos: nos gusta trabajar, no nos obstinamos con nada, la nueva propiedad y la dirección deportiva nos ha apoyado y nos deja trabajar, los futbolistas quieren con un nivel de compromiso muy alto y que la calidad global de la plantilla es suficiente para mantener la categoría… Creo que sí todos vamos de la mano y las cosas van bien, el Racing no tendrá problema para sacar la temporada adelante.

Últimas Noticias

Categorías

Categorías

Hazte premium por menos de 1€/mes

Por sólo 10€/año o 1€/mes accede a todo el contenido premium de muchacalidad.com

Fotos, vídeos inéditos, entrevistas, reportajes exclusivos y mucho más…