ENTREVISTA | Jose Carlos Teijeiro (SD O Val) «En la base es imprescindible la formación del jugador antes que las victorias».

  • Inicio
  • |
  • Noticias
  • |
  • Ferrolterra
  • |
  • ENTREVISTA | Jose Carlos Teijeiro (SD O Val) «En la base es imprescindible la formación del jugador antes que las victorias».
Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

A. Mellado  #FutbolFerrol


A un técnico hecho a si mismo, de los que han mamado el fútbol base y el fútbol modesto desde abajo, le llegaba esta temporada el éxito en forma de ascenso. Su equipo la SD O Val de Narón juvenil es nuevo equipo de liga nacional, algo histórico en la entidad valexa. El míster lo lograba tras una gran temporada junto a unos jugadores a los que siempre ha defendido, aun en los momentos de duda. Un éxito que sin duda refleja el trabajo de un club que ha confiado en él y de unos jugadores que han demostrado que que si se quiere se puede.

FF. Buenas tardes José Carlos, gracias por hablar con Muchacalidad #Fútbol Ferrol. Son muchas las personas que te conocen pero para los lectores de nuestra página que no te conozcan, ¿cómo te iniciaste en esto del fútbol, cual es tu currículum deportivo?

R. Buenas tardes, empecé en esto del fútbol como jugador hace un montón de años como alevín en el Racing San Pedro, más tarde jugué en Os Amigos y a partir de los trece años en el Racing de Ferrol (desde infantiles hasta el Ferrol Atlético), luego como modesto continué en el San Mateo, SD O Val, Aspirantes y Rosalía de Vilaboa, donde dejé de jugar a los 36 años.

Como entrenador me inicié en el Galicia de Caranza, primero en F8 y más tarde en Cadetes e Infantiles (Ascenso en infantiles y dos años más en Liga Gallega siendo ayudante de Quique Blanco). Más tarde también como ayudante de Quique, en el Meirás de Juveniles y San Mateo de modestos. A partir de ahí comienzo a entrenar solo, primero en el Rosalía de Vilaboa cuatro años y luego en el San Mateo, en dos etapas distintas, hasta llegar a la SD. O Val de Narón en donde me encuentro en la actualidad.

FF. ¿Qué significa para ti ser entrenador de fútbol?

R. Bueno, pues como le digo a muchos amigos que tengo, para mí es una “bendita enfermedad” que padezco a la cual dedico muchas horas de mi vida y en la que disfruto un montón, sobre todo con la cantidad de gente buena que me encuentro día tras día, porque la gente del fútbol en líneas generales es muy buena gente.

Aquí también tengo que mostrar mi agradecimiento a Cecilia, mi mujer, todo esto lo puedo hacer gracias a su apoyo y su comprensión, ya que son muchas horas que dejo de estar tanto con ella como con mis hijos. Gracias por todo.

FF. Defínete como entrenador.

R. Me considero un entrenador al que le gusta construir sus equipos desde una buena disposición defensiva y que sea reconocible su forma de jugar. Creo en los equipos que ganan partidos siempre desde el orden y el trabajo. Considero clave el grupo sobre las individualidades y en la base, imprescindible la formación antes que las victorias. Nunca entenderé que se premie la victoria antes que el aprendizaje del juego.

También, la gente que trabaja a mí alrededor, sabe que tengo bastantes manías que me hacen ser a veces muy exigente con ellos. Para todos ellos van mis disculpas y toda mi gratitud.

Jose Carlos da instrucciones en Sinde | SD O Val de Narón

FF. Haciendo retrospectiva del pasado, ¿cómo llegaste a la SD. O’ Val?¿Cuanto tiempo llevas?

R. En el año 2016 dejo el San Mateo y ficho por el CD. Cariño. Por circunstancias ese año, el equipo de Ortegal no saca a competir al equipo modesto y me quedo sin entrenar. Recibo una llamada de Juan del Río, que me ofrece entrenar un equipo benjamín que en ese momento se encontraba sin entrenador. Accedo y entreno ese año a ese equipo. A partir de ahí esta es la tercera temporada que estoy en O Val.

FF. También llegaste a ocupar la coordinación en la base de a la SD. O’ Val y distintos banquillos dentro del club. Que nos puedes contar de esa etapa?

R. Como te digo, comencé entrenando un equipo benjamín, el año siguiente me ofrecen ser el Coordinador de F8, tras la marcha de Del Río. Me hago cargo de la coordinación de F8 junto con Fernando Álvarez en F11 y continúo entrenando al equipo que pasa ya a categoría alevín. Con la temporada ya avanzada, y tras varios cambios de entrenador en el fútbol femenino, me hago cargo tanto del equipo de F11 como del de F8 hasta el final de la misma.

Finalizada la competición, acepto el ofrecimiento de entrenar el equipo decategoría Juvenil Gallega de cara a la siguiente temporada.

FF. ¿Cómo es tu día a día dentro del Club antes y después de hacerte cargo del juvenil?

R. El año que estuve de coordinador eran muchas horas las que tenía que estar en el club. La coordinación deportiva te exige mucha dedicación y a veces es muy ingrato el trabajo que desarrollas. Es una tarea que tiene un gran desgaste a lo largo de la temporada.

Yo me considero más un entrenador de campo. Ahí es donde yo me encuentro más a gusto. Cuando me ofrecen entrenar el equipo de Juvenil Gallega decidimos que lo mejor es que yo deje la coordinación y me centre totalmente en el equipo, ya que la exigencia de la competición así lo aconsejaba.

Entrenando al equipo tienes más controlado el día a día. Te puedes organizar mejor y dedicarte exclusivamente a entrenar y competir.

FF. Al comienzo de esta temporada te hiciste cargo del conjunto juvenil; con las bajas de la temporada pasada y las altas de esta, conseguiste hacer un conjunto bastante equilibrado con el que al final has conseguido ascender. ¿Tenías en mente que con esta plantilla y algún retoque que se fue produciendo tanto en navidad como al final conseguir el ascenso?

R. Ahí tengo que agradecer a la Directiva y a Fernando Álvarez la confección de una plantilla bastante equilibrada. Conseguimostener jugadores provenientes de División de Honor de Juveniles y Cadetes, también de ligas locales incluyendo aquí, jugadores que subían de nuestros cadetes.

Aquí, creo que también se acertó, en confeccionar una plantilla no muy cargada de jugadores de último año, sino todo lo contrario, con mayoría de jugadores de primer y segundo año.

FF. Ha sido un camino largo. ¿Soñabas con llegar a ascender a la Liga Nacional?

R. Continuando con la pregunta anterior, una vez confeccionada la plantilla, nos centramos en conocer que techo tendría a lo largo de la temporada. Esta comienza bien y poco a poco vamos llegando al tipo de juego que deseamos, pero siempre pensando en el objetivo inicial que no es otro que salvar la categoría.

Con el paso de las jornadas, al finalizar la primera vuelta, viendo los puntos que ya tenemos, nos planteamos seguir compitiendo para quedar lo más arriba posible. A partir de ahí, el equipo cree en la posibilidad de ascender y en un último tramo de liga excelente, se logra.

Un sueño hecho realidad. Un orgullo para todos y una experiencia inolvidable el haber sido partícipe de este hecho.

FF. Al final, la frase de “partido a partido” pasó a de ser de un dicho a un hecho.

R. El dicho de “partido a partido” es una realidad. No se puede ganar un partido sin haber jugado el anterior. Fuimos marcándonos distintos tipos de objetivos a corto plazo. Nosotros fuimos trabajando en objetivos de semana a semana. Todos eran importantes. Llegar a unos determinados momentos de la temporada con esos objetivos cumplidos para llegar al objetivo final. Creo que eso fue un acierto enorme.

FF. Has tenido una plantilla con jugadores de gran calidad y que ahora muchos de ellos se tienen que ir por cumplir la edad máxima juvenil. ¿Esperas mantener el bloque del resto de los que se quedan?

R. Continúe yo o no en el club, el grupo que queda tiene que continuar en el equipo. Son ellos los que ascendieron y son ellos los que merecen jugar en la nueva categoría. Nadie lo merece más que ellos.

Entiendo que el club les ofrecerá la continuidad a todos.

FF. ¿Los ves capacitados para actuar con garantías, al menos para no descender de la Liga Nacional?.

R. Sigue siendo un equipo joven, pero muy capacitado para, como mínimo, competir para salvar la categoría. Va a ser una competición muy exigente en la que van a tener que esforzarse al máximo para conseguir el objetivo, que no es otro que la salvación. Luego la competición marcará el devenir del equipo.

FF. Sin dar nombres, ¿hay ya previstos algunos jugadores que serán las nuevas incorporaciones de la próxima temporada?

R. Evidentemente, el equipo tiene que incorporar jugadores para completar la plantilla. En Ferrolterra hay buenos jugadores en esas edades jugando en los distintos equipos de la comarca. Entiendo que para esos equipos, sería un orgullo que alguno de sus jugadores pudiese crecer como jugador en Liga Nacional.

Tampoco me puedo olvidar del equipo Cadete “A” de nuestro club, que tan buena temporada está realizando, y que sin ninguna duda aportará jugadores a la plantilla.

El preparador de O Val durante el partido del ascenso de su equipo. | SD O Val de Narón

FF. ¿Con el ascenso, seguro que el más contento de todos es el Presidente?

R. Antonio es un hombre que se desvive por la Sociedad Deportiva O Val de Narón,muy trabajador, al que yo le tengo mucho aprecio y que sufre más que nadie con los problemas que esta sociedad pueda tener, por lo que también es importante que de vez en cuando le brinde alguna alegría como es el hecho de haber conseguido un ascenso a Liga Nacional Juvenil. Todos los integrantes del club estamos orgullosos de este logro.

FF. No sé como se mueve en los clubes de base el contratar a los entrenadores, pero con el logro obtenido, “el Presi” o el “Manager General” te habrán ofrecido seguir la próxima temporada……

R. Bueno, de momento me he tomado un tiempo de descanso y reflexión para tener las cosas claras. El club y yo hemos quedado en reunirnos en los próximos días para decidir si mi continuidad es buena para ambas partes.

FF. Hasta aquí la entrevista. Si quieres decir añadir algo sobre lo que no te haya preguntado …

R. Agradeceros el buen trabajo que estáis haciendo por el fútbol ferrolano en general y el fútbol base en particular.

Agradecer también a la Sociedad Deportiva O Valde Narón la oportunidad que me brindó para entrenar a este equipo en esta temporada que ahora acaba y en la que tanto he aprendido como entrenador y como persona.IMUS VAL”.

FF. Muchas gracias por tu tiempo y por tu amabilidad, José Carlos. Desearte suerte en la próxima temporada en la que pienso que seguirás al frente del equipo juvenil en Liga Nacional y si no en los nuevos proyectos que puedas acometer. Espero que sigas dando a los chavales tus enseñanzas para que estos puedan desenvolver el potencial que tengan tanto humano como deportivo.

Últimas Noticias

Categorías

Categorías

Hazte premium por menos de 1€/mes

Por sólo 10€/año o 1€/mes accede a todo el contenido premium de muchacalidad.com

Fotos, vídeos inéditos, entrevistas, reportajes exclusivos y mucho más…