ENTREVISTA | Manolo Mesa: “El fútbol de la comarca no puede subsistir sin el Racing y el Racing sin el fútbol de la comarca”

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Tras diez años como delegado de la RFGF en Ferrol, Manolo Mesa un hombre de fútbol, comienza una nueva etapa en el Racing. Será delegado del primer equipo pero también un baluarte para que con su experiencia y conocimiento, el club de A Malata se acerque cada vez más a las entidades futbolísticas de la comarca, que en su inmensa mayoría, han respaldado siempre al ex representante federativo durante su década en el cargo. 

Pregunta: ¿Cómo surgió la oportunidad de llegar al Racing?

Respuesta: La oportunidad surge una vez que trasalado mi intención de dejar la delegación, Carlos Mouriz y yo tenemos una relación importante entonces me llamó y estuve hablando conmigo de lo que pretendía. A mí lo que me llenó es que es un trabajo de equipo y la motivación de conocer algo que en el fútbol no conocía como es la gestión de una plantilla semiprofesional y a ver si tenemos suerte de llegar al nivel profesional. Luego sobre todo el tema de intentar acercar el Racing al fútbol de la comarca que es algo que llevo demandando toda mi vida y ahora que tengo la oportunidad de hacerlo, intentaremos crearlo y a ver hasta donde podemos llegar en ese punto.

P: Tras diez años como delegado de la RFGF en Ferrol, ¿cómo te sientes con esta nueva etapa?

R: Me siento con mucha ilusión. Es un año complicado por todos los protocolos, la Liga, porque sin la pandemia sería llenar la Malata cada quince días ya que los equipos del grupo son de rivalidad pura y dura. Las circunstancias son las que son y dentro de esas dificultades, con muchas ganas e ilusión de intentar dar lo máximo que pueda.

P: Tu principal cargo en el club es el de delegado del primer equipo, ¿tienes a mayores más tares?

R: Sí de gestión de club, ayudar a Carlos en lo que necesite, la relación institucional con todo el fútbol de la comarca y todo lo que se plantea a nivel de equipo. Lo que Carlos plantea es crear un grupo de trabajo en todas las áreas y trataré de ayudar en todo lo que haga falta.

P: Tienes un amplio conocimiento en el fútbol comarcal, ¿Crees que es necesario acercar más al Racing a los demás clubes de ferrolterra para seguir creciendo?

R: Es imprescindible, siempre lo demandé. En mi época de entrenador en el Meirás y cuando llegué a la delegación, fue intentar unificar el fútbol de la comarca bajo el paraguas de la federación. El Racing también estaba en el grupo de trabajo de la delegación, porque yo interpreto que el fútbol de la comarca no puede subsistir sin el Racing y el Racing sin el fútbol de la comarca, es algo que está ahí. Siempre se ha vivido por separado por diferentes motivos que hubiesen sido, pero ahora tenemos que acercarnos, tenemos que vivir con el fútbol de la comarca, tenemos que ser ese padre o esa madre de todo el fútbol de la comarca. Hay que cambiar ese sentimiento, sé que es un sentimiento de muchos años encontrado y sé que me va a costar, pero confío mucho en mi relación con la gente todos de estos años y espero que sea más fácil para abrir un camino que lleva tantos años parado.

P: ¿Cuál crees que es ahora mismo la percepción de los clubes de la comarca con respecto a cómo está actuando el Racing?

R: La impresión que se tiene ahora es que algo está cambiando. Podría haber gustado o no la medida del Racing de deshacer la base, pero yo creo que es acertada en todos los papeles. Eso el fútbol de la comarca ve que hay un cambio, pero no solo llega con cambios, son muchos años y el cambio hay que llevarlo a otras facetas. Hay muchas ideas en la cabeza, otra cosa es que podamos realizarlas por el tema del Covid y por las restricciones que podamos tener. Pero bueno, hay muchas formas de acercarse que la gente entienda que se puede venir a la Malata, de que hay partidos con invitación a los clubes, a los presidentes acompañarnos ahí o partidos en momentos determinado a favor del fútbol aficionado. Hay miles de cosas que se pueden hacer, otra cosa es que seamos capaces de hacerlas por todas las limitaciones que nos podamos encontrar, pero que lo vamos a intentar eso es seguro.

P: Ahora que conoces el club más desde dentro, ¿cuáles crees que son los diferentes ámbitos que necesitan profesionalizarse?

R: Tal como está este año conceptuado creo que el club está bastante bien estructurado. Ha pegado un cambio total en todos los aspectos y el tiempo dirá si los cambios son acertados o no. Pero el club hoy por hoy está muy bien estructurado y los resultados nos dirán si estamos o no equivocados.

P: Imagino que habrás conocido a Emilio Larraz, ¿qué impresión te has llevado del entrenador aragonés?

R: Extraordinaria. Ya lo conocía de estos años, para mí a nivel personal es una persona extraordinaria. Deportivamente no voy a descubrir nada, los resultados están ahí, para mí es un muy buen entrenador y una muy buena persona.

P: ¿Que te parece el equipo que se está haciendo este año?

R: Los veo entrenar, estoy en todos los entrenamiento y sinceramente me gusta y me motiva, otra cosa es que luego entre la bolita. Se están dando pasos y veo una motivación extraordinaria, entrenan con ilusión y tienen una gran calidad. Yo estoy ilusionado y muy contento y creo que que el equipo va a dar un buen resultado.

P: ¿Entonces ves a este Racing como un candidato al ascenso a Segunda?

R: Lo veo candidato si no buscaría otra contestación. Creo que debemos estar y pelear por los tres primeros puestos del subgrupo.

P: Para terminar. ¿Qué va a aportar Manolo Mesa al puesto específico de delegado?

R: Pues lo que es Manolo Mesa. Una persona de equipo, de club con la experiencia de todos estos años en el fútbol e intentaré hacer mi labor siempre con profesionalidad como en todos los sitios en donde estuve. Soy una persona que no entiende hacer un trabajo sin dedicación y después los resultados dirán. Desde luego, voy a aportar toda mi experiencia en el fútbol, mi forma de ser, soy exigente conmigo mismo y con los demás. El club tiene que ser serio en todos los sitios donde estemos.

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp