ENTREVISTA | Yago Iglesias: «La ilusión, el trabajo y la humildad son nuestra bandera»

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

El técnico de la SD Compostela se encuentra en el momento álgido de su carrera. Con 38 años el de Palmeira se ha convertido ya en uno de los técnicos de más prestigio dentro del panorama gallego y amenaza seriamente con hacer tanto de lo mismo al menos en el ámbito del paso previo a las ligas del fútbol profesional. De hecho su equipo, que partía con el objetivo inicial de mantener la categoría, se encuentra a tiro de piedra para conseguir uno de los tres puestos del grupo 1 -A de la segunda B que garantizan acceder a la futura 1ª División de la RFEF que estaría encuadrada dentro de la LFP.

Con un pasado que va desde sus inicios en el CD Boiro como segundo entrenador, Pontevedra B, Palmeira, Portonovo, su paso por el Al-Ittihad  de Arabia Saudí como preparador físico y su vuelta para dirigir al Atlético Riveira, Compostela juvenil y Noia en la tercera gallega, el míster cumple su quinta temporada como preparador del Compos al frente de un proyecto de club que ha sabido confiar en el tiempo en sus ideas y su manera de entender el fútbol sin las prisas de los resultados inmediatos.

En la previa de un partido que podría resultar definitivo para conseguirlo, el del derbí ante el Celta B del próximo sábado en el Verónica Boquete, hablamos con Yago Iglesias sobre la actualidad de su equipo y las claves de este Compostela que vuelve a asomar la cabeza entre los grandes.

Derbi decisivo

El del próximo sábado podría resultar un encuentro decisivo en caso de victoria. «Ganar este fin de semana tiene ese doble reto, por un lado conseguir el objetivo principal que es el que nos planteamos a principio de temporada de conseguir la permanencia de forma matemática y abrirnos el camino y el paso a afrontar las dos últimas jornadas buscando un objetivo que en un principio no teníamos como marcado pero que las circunstancias, el buen hacer del equipo y bueno yo creo que así lo hemos demostrado a lo largo de la temporada nos hace llegar a este punto pudiendo optar a todo«, manifestó el técnico al respecto del vital enfrentamiento ante los de Onésimo Sánchez.

Las claves del Compos

Yago Iglesias habló de las señas de identidad del grupo: «La ilusión, el trabajo y la humildad, las tres son nuestra bandera desde que yo he llegado aquí y esta si cabe más, pero por encima de todas puede ser el trabajo«, afirmó el técnico como aspectos clave en el día a día que se ven reflejados más tarde en forma de puntos en la tabla.

Los roles por encima del esquema

El 1-4-4-2 como punto de partida para desplegar un juego de roles, solidario y desde «el puesto y no en el puesto, le doy máxima importancia a los roles por encima de las posiciones». «Esto es algo que no se consigue en poco tiempo, llevamos mucho tiempo trabajando y creo que a día de hoy estamos llevándolo a cabo a un nivel de rendimiento muy alto», matizó Iglesias.

Mezcla de veteranía y juventud

La «unión perfecta» entre jugadores más veteranos y con experiencia en la categoría y otros más jóvenes y recién llegados a ella. Así define Yago Iglesias esa mezcla de veteranía y juventud que están llevando al Compostela a sus cotas más altas en los últimos tiempos. «Cuando echó a andar este proyecto a medio-largo plazo en tercera división optamos por mucho jugador joven, salidos de Abegondo de A Madroa o de canteras importantes en Galicia. Año año le fuimos dando ciertos matices a las plantilla y siempre con una idea clara de que el punto de equilibrio es gente joven con calidad y con hambre junto con gente veterana con ese hambre también y con ganas de seguir haciéndose un nombre en el fútbol no solo gallego si no ahora ya también nacional. Ahí hemos llegado a ese punto perfecto de equilibrio que la verdad es que está dando un rendimiento y unas prestaciones a un nivel altísimo».

Brais Abelenda como la simbiosis perfecta

El delantero coruñés de 25 años de edad cumple su tercera campaña bajo las órdenes de Yago Iglesias y está firmando una temporada ideal en el aspecto personal que sin duda se ve reflejada en el rendimiento del equipo y viceversa. 5 goles y un despliegue ofensivo que fija las miradas de las defensas rivales, dan un plus importante a un jugador que va camino de alcanzar su plenitud. «Brais Abelenda y el Compostela se encontraron en el momento oportuno. Venía del Racing sin participar demasiado y en busca de minutos y creo que llegó en el momento adecuado». «Es un jugador al yo conocía desde juveniles y ante el Mugardos ya en tercera cuando estaba en el Noia y me parecía un jugador de unas características muy buenas, pero justo cuando llegó aquí creo que vino más maduro de lo que lo conocíamos anteriormente, en ese punto de engancharse otra vez al fútbol y querer ser importante y yo buscaba ese perfil de jugador polivalente, que entiende muy bien el fútbol y eso hace que sea un caldo de cultivo para que el equipo a nivel colectivo como él individualmente den el máximo rendimiento».

Compostela , Zamora y Racing de Ferrol

Dos recién ascendidos y otro equipo gallego, el Racing de Ferrol, son la apuesta del técnico para ocupar las tres primeras plazas del grupo que garantizan el paso al fútbol profesional y conceden la posibilidad de luchar por el ascenso a la segunda división del fútbol español. «Compostela, el Zamora tiene un margen de puntos con respecto al cuarto que les va a permitir mantenerse ahí arriba, Unionistas, el Racing de Ferrol que viene como un tiro y el Celta B entre esos cinco van estar los tres». Compostela, Zamora y el deseo de que el Racing de Ferrol sea el tercero entran en las cuentas de un Yago Iglesias que estaría dispuesto a celebrarlo con mantel de por medio. Nosotros ya le hemos tomado la palabra.

Podéis escuchar aquí la entrevista completa

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp