• Inicio
  • |
  • C.D. As Pontes
  • |
  • Alberto Rodriguez (CD As Pontes): «Vestir la camiseta que llevaba mi padre, fue un sueño hecho realidad»

Alberto Rodriguez (CD As Pontes): «Vestir la camiseta que llevaba mi padre, fue un sueño hecho realidad»

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

De casta la viene al galgo. Alberto Rodriguez Fernandez (Ferrol 27-04-2000) vistió la camiseta del Racing Club Ferrol desde niño hasta llegar a debutar con el primer equipo en la temporada 2016-17. Su padre, Juan Carlos Rodriguez (Cádiz 18-08-1971) vistió la misma camiseta durante cuatro temporadas en las que vivió una de las épocas doradas del club verde con el ascenso a la Segunda División en la temporada 1999-00.

Padre e hijo destacaron con los de A Malata como bravos laterales sobre el campo. De cualidades diferentes, diestro el hijo y por la banda contraria su padre, defendieron los colores de su equipo con un denominador común, el trabajo, el esfuerzo y la entrega, como seña principal de unas virtudes no exentas de técnica y disciplina táctica.

Aprovechando que todavía estamos confinados en casa por la pandemia del COVID-19, hablamos con el jugador ahora en el CD. As Pontes para conocer su opinión sobre la situación actual y también sobre cómo le va en su nuevo equipo en esta temporada.

Alberto Rodriguez en su época en el Racing juvenil | Cora Rey

FF. Buenas noches Alberto, gracias por hablar con Muchacalidad #Fútbol Ferrol.

¿Cómo llevas el confinamiento en casa sin poder salir?, ¿se te hace duro o lo llevas, dentro de lo que cabe, bien?.

AR. Pues como tú mismo has dicho, dentro de lo cabe bien. Tengo mi propia rutina. Por las mañanas ayudo en las tareas de la casa. Tengo un pequeño gimnasio y en las tardes le dedico tiempo a mantener mi forma física, para que al regreso se note lo menos posible el parón. Ya en la noche, le doy un poco a la play, veo películas o hago videollamadas con mis amigos.

FF. ¿Puedes contarnos cómo te iniciaste en esto del fútbol, cual es tu curriculum deportivo?.

AR. Me inicié a los cinco años en el Racing de Ferrol y desde ahí fui pasando por todas las categorías del Club. No jugué al fútbol sala. Me dediqué al 100% al fútbol campo. También participé en la Selección de Ferrolterra y en la Selección Gallega. Y ya en el último año de juvenil, en el tramo final, fiché por el CD As Pontes.

FF. Prácticamente toda una vida futbolística en el Racing C. Ferrol hasta el último año de juvenil.

AR. Sí, está claro. Y siempre será especial. De ahí el claro cariño que le tengo. Como ya dije en su momento, siempre será el club de mi vida. Y ojalá en algún momento nuestros caminos se vuelvan a cruzar. Mientras tanto lo seguiré como siempre, en las buenas y en las no tan buenas, seré un aficionado más.

FF. ¿Que recuerdas de todos estos años en el conjunto verde?.

AR. Pues la verdad es que todo son buenos momentos. Me llevo sobre todo muchos amigos, al fin y al cabo es lo más bonito que el fútbol te da. Poder hacer amigos practicando lo que más te gusta. También me quedo con el recuerdo de los 3 ascensos. Pero sobre todo me quedo, con el momento más especial de todos que fue mi debut en Segunda B, siendo juvenil de primer año. El poder formar parte del primer equipo siendo tan joven, ha hecho que sea uno de los días más felices de mi vida. El poder vestir la camiseta que llevaba mi padre, fue un sueño hecho realidad. Eso no se me olvidará nunca. Por otra parte, en lo que concierne al club siempre me he sentido querido y apoyado. Aunque ahora nuestros caminos se hayan separado.

FF. Jugar en ligas Gallegas con los equipos del Club, llegar en juvenil a jugar en liga Nacional con posterior ascenso y jugar en División de Honor y debutar con el primer equipo, es un logro que pocos tienen…

AR. Pues la verdad no se puede pedir más, mi generación ha conseguido 3 ascensos. En cada una de las categorías (infantil, cadete y juvenil). Como bien dices tú, es algo que pocos consiguen. Jugar en la máxima categoría juvenil que es la División de honor, es increíble. Poder viajar y tener una convivencia con tu equipo es una experiencia única.

Alberto durante un partido con el As Pontes en O Poboado | Xose Ferreiro

FF. La última temporada de juvenil en el Racing pasasteis apuros pero al final conseguisteis dejarlo en la D. H. …

AR. Si, no fue una mala temporada lo que sí tuvimos bastantes lesiones en el equipo y quieras que no, pues el ánimo disminuye. Pero además de ser un equipo éramos una piña y gracias a ello supimos sacar las cosas adelante. No podíamos permitirnos descender, después de todo el esfuerzo que hicimos para lograr el ascenso.

FF. ¿Qué piensas sobre los apuros que están pasando esta temporada?.

AR. Empezaron muy bien aunque luego se fueron desinflando, quizás debido a las lesiones de jugadores de peso en el equipo.

FF. Están a 6 puntos de salir del descenso y quedan 5 jornadas para finalizar, ¿crees que se salvarán en caso de reanudarse la competición?.

AR. La situación es complicada, no obstante no se sabe cómo van a volver los otros equipos, por lo tanto confío y no dudo, en que harán todo lo posible para poder conseguir la salvación. Sin duda yo estaré allí animándolos.

FF. En tu última temporada en el Racing, el club te llegó a plantear tu continuidad y salir cedido como le ha pasado por ejemplo a Luis R. Chacón, o simplemente salió la oportunidad del As Pontes y decidiste salir…

AR. Una vez que me llegó la propuesta del As Pontes se la transmití al club, ellos pensaron que era una buena oportunidad para mi, para formarme como jugador en una categoría profesional como la Tercera División. Nunca hubo esa propuesta como a mis otros compañeros. Entendieron que era una decisión acertada y me dejaron las puertas abiertas en el club.

FF. El actual director deportivo del As Pontes entrenó en el Racing. Llegásteis a coincidir?.

AR. No. No llegué a tenerlo de entrenador pero luego con mi llegada al As Pontes lo tuve de entrenador en el Juvenil, de hecho fue él uno de los que se interesó por mí.

FF. Tu actual equipo, viendo la plantilla, está compuesto por una mayoría de jugadores jóvenes y con experiencia en la categoría, algún veterano y otros que sois nuevos procedentes de la D.H. juvenil como Juan Cambón, Daniel Pájaro y tú mismo. ¿Eso hace que el equipo esté en situación comprometida siendo primero en puestos de descenso y a 4 puntos de Alondras y Somozas que marcan la salvación?.

AR. Considero un buen planteamiento que el As Pontes aúne jugadores con experiencia y jóvenes. Las cosas no están saliendo como quisiéramos y como sucede tan a menudo, las lesiones nos lo ponen complicado. Aun así esta Tercera División está muy igualada, ganas un partido y te pones arriba , pierdes uno y estás abajo. Por lo que la situación es difícil para todos.

FF. Quedan 11 partidos para finalizar la competición, si se reanuda, ¿tienes confianza en que os salvaréis?.

AR. Claro que sí, confío plenamente en el grupo y que daremos el doscientos por cien para darle la vuelta a la situación.

FF. Con respecto a tu situación personal, en las 27 jornadas disputadas, has jugado 22 partidos, 16 de ellos como titular. Una buena temporada hasta el momento del parón para un debutante…

AR. Si, la verdad es que llegar de juveniles y jugar 16 partidos de titular significa que el trabajo que estás haciendo es bueno y que el míster confía en ti. Por lo tanto seguiremos trabajando como siempre y ayudaremos al equipo desde donde el míster diga, en el campo, el banquillo o la grada.

Alberto durante un entreno en A Malata . Foto: Cora Rey

FF. Vayamos al tema de actualidad. De momento el confinamiento se prolonga otros diez días y es posible que llegue hasta el día 10 de mayo…

AR. La verdad es que es una situación jodida para todos. Si lo prolongan es por nuestra seguridad y salud así que habrá que seguir siendo fuertes. Todo pasará. Además tendré que aplazar la celebración de mi cumpleaños que es a finales de Abril.

FF. Supongo que habláis entre los compañeros, ¿qué pensáis sobre si se reanudará la competición o no?.

AR. Nuestro pensamiento es que lo más importante será garantizar la salud de todos y a partir de ahí se verán las opciones de si se puede o no reanudar la competición.

FF. ¿Cómo crees que va a afectar a los jugadores en su estado físico tras el parón?.

AR. Obviamente no vas a tener el mismo estado físico que antes del parón ya que los entrenos que hacemos en campo no los puedes hacer en casa. Aunque para no perder la mayor parte de nuestra forma física hagamos ejercicio en casa todos los días. Y así poder llegar en un óptimo estado.

FF. ¿Cómo crees que afectará todo esto a las competiciones en el fútbol en general y en el amateur/base en particular?.

AR. Es un tema delicado porque a nivel de grandes ligas hay muchos intereses económicos de por medio m. Por lo tanto no sabemos como acabará esto. Esperemos que se tome la decisión correcta y que puedan garantizar la salud de todos los jugadores/as y poder retomar todo desde dónde lo dejamos o tomar la mejor medida posible para el beneficio de todos.

FF. Terminar con la clasificación actual sería injusto, de igual modo dar la temporada por nula o contabilizando solo la primera vuelta. ¿Qué piensas de ello?.

AR. Como dije antes, si se puede garantizar jugar sin riesgo y que el aficionado pueda disfrutar del fútbol, nosotros seremos los primeros en querer y poder retomar la competición. En mi opinión va a estar complicado acabar todo, son muchas fechas las que quedan por jugar y esto no sabemos hasta cuando se va a alargar.

FF. La Federación Portuguesa de Fútbol ha dado por finalizadas sus ligas no profesionales sin ascensos ni descensos y solo pendiente de ascenso a la segunda división. ¿Piensas que al final sucederá aquí lo mismo?.

AR. Si la Federación Española decide tomar esta medida será porque es la mejor opción para todos por lo que habría que apoyar esta medida. Se tome la medida que se tome va a haber a algún perjudicado y esperemos que sean los menos posibles.

FF. ¿Si se regresa, piensas que debería haber una pretemporada mínima de al menos una o dos semanas para garantizar un cierto nivel competitivo?.

AR. Si debería existir esa posibilidad, pero aún así me parece insuficiente, no sabemos hasta cuando se va a alargar esto y ya llevamos mucho tiempo parados.

FF. Pues hasta aquí la entrevista Alberto. Si quieres decir o añadir algo sobre lo que no te haya preguntado…

AR. Pues nada, que muchísimas gracias por la entrevista y por todo el trabajo que hacéis semana a semana, da gusto leeros. Juntos somos más fuertes. #quedateencasa.

FF. Muchas gracias por tu tiempo y por tu amabilidad, Alberto. Desear que todo se acabe lo más pronto posible y que se de una solución justa y equitativa y por supuesto #quedateencasa hasta que todo acabe.



Foto portada: Alberto disputando un balón en O Poboado | Xosé Ferreiro

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp