• Inicio
  • |
  • Racing de Ferrol
  • |
  • ENTREVISTA | Carlos Morandeira: “El Racing tiene mucho que ofrecer a la ciudad y al racinguismo”

ENTREVISTA | Carlos Morandeira: “El Racing tiene mucho que ofrecer a la ciudad y al racinguismo”

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Hablar de pasión y afición por el Racing es hablar de Carlos Morandeira (Bilbao, 1975). Vasco de nacimiento y ferrolano de corazón, nació en Bilbao debido a las circunstancias laborales de sus padres. Volvió a Ferrol siendo un niño a los 4 años y desde muy joven el Racing se cruzó en su vida con sus primeros recuerdos en el Manuel Rivera. En el 2000 tras un viaje a Barakaldo se creó la Peña Morandeira, una peña muy viajera de familias y amigos que no entiende de distancias si el Racing está de por medio.

Carlos muy activo siempre en las actos sociales entorno al club, fue fundador de la Federación de Peñas en 2001 y ejerció el cargo de presidente hasta noviembre de 2016. Tras 20 años con miles de kilómetros a sus espaldas, este fin de semana la Peña Morandeira homenajea sus dos décadas de vida con su primer desplazamiento por aire. Cuarenta racinguistas viajarán a Mallorca y alentarán al club verde en su compromiso ante el líder Atlético Baleares.

Pregunta: ¿Cuándo surge el viajar a Mallorca y que trabajo tiene detrás organizar un desplazamiento como este?

Respuesta: El viaje a Mallorca surge con bastante anterioridad lo planificamos a principios de temporada. Todos los años en la primera semana de septiembre organizamos una reunión donde planificamos lo que queremos hacer durante la temporada y en estos veinte años el 95% de las veces cumplimos lo que planificamos en esa primera reunión. Desde el minuto cero estabamos a la expectativa de cuando nos iba a tocar Canarias, nuestro objetivo para ilusionar a la gente era ir a las islas. Canarias e Ibiza eran fechas complicadas y ahí fue cuando nos marcamos el objetivo de Mallorca.

P: ¿Es Mallorca el destino más lejano al que ha viajado la Peña Morandeira?

R: Es el más lejano y después a nivel peninsular están también Málaga y Alicante.

P: ¿Cómo fue la reacción de los peñistas cuando anunciasteis que teníais en mente desplazaros a Mallorca?

R: En nuestra peña intentamos jugar siempre con la ilusión. El tema de Mallorca en la primera reunión sorprendió, estabamos tomando unos pinchos y cuando anunciamos la posibilidad de Mallorca la gente reaccionó con una ovación y ya se abrió la lista para apuntarse ese mismo día. Muchos en el mundo racinguista de la familia, colegas etc… decían que era imposible que salga debido al coste y demás, por ello, esto debería llevar un plan de acción. Se planificó como poder ayudar y aquí la verdad la gente responde al cien por cien, vayan a Mallorca o no ha trabajado todo el mundo aportando su granito de arena para hacer esto posible.

P: Cuando hicisteis público que de manera oficial estaréis 40 racinguistas en Mallorca, supongo que fue un subidón.

R: Un subidón total nos sorprendió mucho para bien. Nosotros no nos caracterizamos por ser una peña con un movimiento en redes sociales bestial pero hemos recibido mensajes públicos y privados donde nos felicitaban por el esfuerzo, nos daban la bienvenida y esto la verdad que te anima a hacer estas cosas y desde luego a ayudar a nuestro Racing y al racinguismo en general.

P: ¿Sirve este viaje como celebración de los 20 años desde la creación allá por el año 2000 de la Peña Morandeira?

R: Lo enfocamos así pero no perdemos la ilusión de tener que hacer algún viaje significativo a final de temporada. Lo que venga (risas). Pero es cierto que es el viaje colofón de esta temporada, aunque planificamos alguna cosilla más del 20 aniversario de la peña pero se puede decir que este viaje es lo más significativo.

P: ¿Te quedas con algún momento en especial de estos 20 años de viajes con el Racing?

R: Los ascensos siempre son los partidos que te vienen a la memoria. Nos han dejado marcados muchos, diría que Alicante, Jaén, el del Laudio fue espectacular por la comunión que hubo con la otra afición. Es difícil quedarse con uno solo, pero probablemente el de Majadahonda por lo que representó para el racinguismo donde con la ayuda de las peñas, club y concello conseguimos desplazar 14 autobuses. En general, todos tienen su encanto y algún recuerdo que lo hace especial.

P: ¿Habéis sido siempre bien recibidos por las aficiones locales en vuestros desplazamientos?

R: Salvo raras excepciones y por grupos que no representan probablemente a su club y afición yo diría que prácticamente en todos hemos sido bien recibidos. Tan solo un pequeño percance este año que no merece la pena profundizar en Vigo, donde probablemente sea uno de los campos donde más recuerdos de buenos recibimientos hemos tenido. Espero que haya sido algo anecdótico.

P: ¿Qué significa el Racing para un peñista de morandeira?

R: Para muchos lo es todo. Todo siempre por encima del tema familiar, laboral o de salud. Como afición nosotros aquí tenemos gente que pasan de 35 años de socios, otros que lo son desde el día en que nacieron, entonces hay un arraigo muy sustancial. A lo largo de estos veinte años nos hemos convertido en una peña muy familiar con un sentimiento común de algo que nos une.

@prmorandeira

P: El Racing goza de una afición no muy numerosa pero siempre fiel, ¿qué medidas tomarías para contagiar más el racinguismo en la ciudad?

R: Lo principal ilusionar a la gente. El Racing tiene mucho que ofrecer a la ciudad y al racinguismo, lo estamos viendo este año con el Centenario con los miles de recuerdos del Racing en estos cien años. Lo que debemos hacer es ponerlo en valor y potenciar este arraigo. Siempre digo lo mismo el Racing cuando lo necesita y lo traslada el racinguismo siempre responde. El otro día por poco que pareciera ya eramos más en la grada y la gente se contagió y empujó al equipo. Tenemos para el siguiente partido que buscar otra cosa hay que vender ilusión. No pasa nada si nos marcamos un objetivo que no podamos cumplir, como aficionado prefiero que el club sea ambicioso a que sea acomodado y conseguir que esto sea un espectáculo. Tenemos que sumar entre todos pequeñas ideas para que la Malata tenga cada vez más gente.

P: ¿Cómo ves la gestión del Centenario?

R: El Centenario si lo miramos como lo ha planteado el club que ha sido a lo largo de un año, no no han defraudado las ideas o los eventos planteados. Es cierto que a nivel sentimental para el racinguismo fue una decepción enorme que el 5 de octubre no hubiese un evento significativo por el Racing. De hecho, hubo una reacción del racinguismo inesperada, lo que significó el 5 de octubre fue uno de los eventos más emotivos, incluso por encima de algún ascenso como se volcó la gente para recordar ese día. Es cierto que algunas cosas nos han sorprendido para bien y otras están por llegar. Esperemos que el partido del Sevilla, los conciertos y la fiesta racinguista que no se pudo celebrar salga todo adelante.

P: Desde la llegada de los nuevos dueños, ¿cómo son las relaciones de la peña y el club?

R: Sinceramente cordial y correcta. Al principio costó un poquito ese primer contacto pero ahora liderado por la federación de peñas está siendo más o menos asidua.

P: En el aspecto deportivo, ¿cómo ves al equipo tras salir de esa crisis de resultados con dos triunfos consecutivos?

R: Yo me ilusiono muy fácilmente y enseguida miro para arriba (risas). El equipo le ha costado adaptarse a la liga y los refuerzos de verano no aportaron lo que se esperaba. Algún jugador que venía de tiempo sin competir en esta categoría le está costando más de lo esperado adaptarse. Creo que es una plantilla justa con posiciones que no tienen recambio y sabíamos que ibamos a sufrir. El año pasado el equipo nos ilusionó con su trabajo, profesionalidad, entrega, entonces cuando cogimos la buena racha y salimos del bache ya creíamos que ibamos a por el liderato. Luego vino la segunda crisis y el equipo con los cambios de Emilio reacciona y a veces parece que tiene una varita mágica que va encontrando la forma de reaccionar y estimular con lo que tiene para conseguir competir con todos.

P: ¿Qué te parece el trabajo de Emilio Larraz en su año y medio en Ferrol?

R: A nivel personal y en nombre de la Peña Morandeira todo lo que podemos decir de Emilio son buenas cosas. Desde el minuto uno ha sido el entrenador que ha tenido el Racing que más se ha acordado de nosotros, tanto publicamente como en privado. El año pasado en el acto donde anunciamos que estaríamos en todos los desplazamientos en Tercera, fue el primero en llegar a nuestro establecimiento y de los últimos en irse. Siempre en corros y debates futbolísticos sin cansarse de hablar y siempre dándonos su punto de vista con una cercanía que nos dejó asombrados. El año pasado organizamos una churrascada previa al partido donde fuimos campeones y él vino a saludarnos justificando a la plantilla de que no podía venir, se sacó una foto con nosotros y estuvo muy atento en todo. Probablemente sea el entrenador sin ser de Ferrol que se ganó a la afición en muy poco tiempo y a la Peña Morandeira desde el minuto uno.

P: Para terminar. ¿Ves en un futuro próximo al Racing de vuelta en el fútbol profesional?

R: Yo por supuesto en muy corto espacio de tiempo. El mensaje que trasladan desde el consejo de administración nos ilusiona. Los pasos que tienen previsto dar los están dando, entonces si en un proyecto de fútbol es serio, hay dinero y se asientan unas bases, tardarás más o menos pero seguro que llegas. El Racing por su historia, por ser un club centenario, tiene que estar en la Liga de Fútbol Profesional sí o sí y desde las Peñas, haremos lo que haga falta para poner nuestro granito de arena para conseguirlo.

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp