ENTREVISTA | Carlos Mouriz: “Estamos abiertos al mercado”

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

El director deportivo del Racing Carlos Mouriz (Lugo, 1960) cumple dos años al frente del cargo. Tras dar el paso al frente la temporada pasada con el ascenso a Segunda B, estabilizarse en la categoría y seguir creciendo son parte del camino de un club que mira al futuro con optimismo. En fechas actualmente de mercado y con dos fichas libres una senior y otra sub 23, la dirección deportiva sondea posibilidades que puedan solventar las necesidades de un Racing que hasta el momento cumple las metas marcadas a principio de curso.

Pregunta: Vamos con la actualidad. ¿Esperabas la salida de Pau Bosch?

Respuesta: Llegado a la ventana de fichajes de enero, normalmente jugadores que acaban contrato a final de temporada y tienen una cierta edad, es previsible que pueda venir alguno a hablar contigo para plantearte que idea tienes con él de cara al futuro y si le surge algo plantearse salir a otro sitio. Siempre esperas que pueda venir alguien, sin hablar de Pau en concreto.

P: ¿Trastoca los planes de mercado la salida de Pau?

R: Trastoca que hemos perdido a un jugador que ha sido importante en el club. Ha salido y tendremos que mirar si se puede en estos momentos de la competición incorporar a alguién que pueda suplir lo que nos aportaba.

P: ¿Era el plan reforzarse con un jugador estilo Pau Bosch?

R: Estamos abiertos al mercado. Es previsible que pase algún movimiento con algún jugador. Si a nosotros nos apareciera alguién que pensamos que es una oportunidad de fichar y hay que sacar a alguien porque creemos que es mejor, tampoco tendría ninguna duda en decir: “es lo que hay acabas contrato y necesito tu plaza para otro”. Esto es el fútbol no hay más.

P: ¿Hay alguna posición especifica donde el equipo necesite reforzarse?

R: El mercado de enero es muy particular y si realmente entendemos que hay algo que podemos asumir económicamente que pueda aportarnos más de lo que tenemos y no nos hipoteque el futuro lo valoraremos.

P: ¿Se busca alguien que mejore lo que hay pero que encaje también en la filosofía del club, equipo o vestuario?

R: Evidentemente sí. Estoy convencido que a Messi y Cristiano no los voy a firmar muy a mi pesar. Si va a venir algo para aquí tiene que entrar en el perfil de lo que somos nosotros y que encaje en el vestuario. Dependemos de todos y la fuerza del grupo está por encima de las individualidades.

P: ¿Qué planes de futuro tiene el club con Carlos García y Catú?

R: Se les amplió el contrato por su lesión y porque pensamos antes en personas que en deportistas. Ahora están dados de alta y lo que pretendemos es que salgan cedidos a algún club donde vayan a jugar para que la pretemporada que viene se reincorporen al Racing y tengan sus opciones de estar con nosotros.

P: ¿Qué planes hay con jugadores jóvenes como Sergio Otero o Javi Sanmartín que necesitan minutos para seguir su formación?

R: Sergio Otero está en la misma situación de salir cedido. Además es una persona con la cabeza bien amueblada y entiende perfectamente mi pensamiento. En el caso de Javi Sanmartín de momento no pienso nada porque es un jugador de la primera plantilla y tenemos tres delanteros. Nada me ha comunicado él y nadie se ha dirigido a mí para hablarme del jugador. Es una apuesta de futuro y ya sabíamos que no iba a jugar.

P: La situación de Javi Sanmartín, habiendo jugado tan solo 33 minutos en la primera vuelta, ¿crees que es la adecuada para un jugador de futuro del club?

R: Desde mi punto de vista a lo mejor prima estar dentro del vestuario con el grupo y compañeros con los que está en estos momentos. A lo mejor pasado este año con esa carencia de minutos de competición y como esté confeccionado el equipo puedas plantearte la opción de ser el “posible sustituto” o miramos alguna opción que puedas participar más. En estos momentos no cerramos la puerta a nada pero hasta ahora nadie se ha dirigido a mí sobre Javi Sanmartín.

P: ¿Qué opinas sobre una posible colaboración con el Somozas o de la creación de un filial?

R: Estaría encantado de la vida de que jugadores nuestros como Catú, Carlos García, Sergio Otero o quien fuese si el Somozas lo quiere no vamos a poner una sola pega para que vaya para allí a Somozas o cualquier equipo de la zona sin lugar a dudas. He hablado con el director deportivo del Somozas y le he dicho que no se preocupe más que lo meramente deportivo. Después otra cosa es que yo se lo pida a los jugadores y lo vea positivo, y otra es que el jugador quiera ir para allí. Deseo que vayan pero todo depende de que el Somozas pueda convencerlos.

Carlos Mouriz con Juanma Codesido durante la entrevista en A Malata | muchacalidad.com

P: ¿Crees que en estos momentos hay jugadores en la plantilla que no han ofrecido el rendimiento esperado?

R: A principio de temporada marcamos como nuestro reto particular mantener y asentarnos en la categoría. Eso se hace con toda la plantilla y todo el grupo participa en esta situación. No empezamos bien a nivel de resultados todos y se consiguió cambiar la situación gracias a todos. Estoy contento con la actitud del equipo el día a día y nada que reprochar a ninguno.

P: ¿Entonces satisfecho con la plantilla que has confeccionado?

R: Correcto. Es lo que esperaba que me iban a dar.

P: ¿Qué nota le pones a la primera vuelta del equipo?

R: Entre un seis o un siete. Cumpliendo.

P: ¿Objetivo primordial permanencia pero visto lo visto en la primera vuelta se puede optar a algo más?

R: La gente que tenemos tiene nivel para mantener y asentarnos en la categoría y en eso estamos. ¿Nuestro objetivo de permanencia significa renunciar a algo? Está claro que no. Pero ponemos en valor que prácticamente la misma plantilla que nos sacó de Tercera compite bien en un grupo tremendamente complicado de Segunda B. No renunciamos a nada pero sabemos que podemos competir dignamente con cualquiera marcandonos el objetivo fundamental de mantener la categoría.

P: ¿Te preocupa el pequeño bache de resultados que atraviesa el equipo?

R: Hemos perdido con el Rayo Majadahonda recién descendido de Segunda y con Las Palmas B que no fueron superiores a nosotros y tuvimos la mala fortuna del gol en propia, forma parte de lo que es el fútbol pero en general competimos. En principio no estoy preocupado pero me faltan puntos para mantener la categoría.

P: Desde la dirección deportiva hacia donde se mira más, ¿Segunda o Tercera División?

R: Cuando Ignacio Rivera dio explicaciones públicas, marcó la línea hacia donde quería encaminar el club y eso lleva un tiempo. Vamos cubriendo etapas en todos los sentidos y no hay que volverse locos.

P: ¿Crees que algún defecto de comunicación por parte del club ha contribuido a que en la afición se crearan falsas expectativas de que la Segunda División iba a llegar ya?

R: Probablemente sea así. Hace muchos años jugué en el Racing y conozco Ferrol. La gente de aquí sabe perfectamente las dificultades porque aquí cuando era jugador las pasamos canutas. Me cuesta pensar que haya algún aficionado de los de verdad que se le vuelva la cabeza loca y crea que vamos a ir de Tercera a Primera del tirón. Estoy convencido que la afición del Racing tiene clara la situación y los pasos que hay que ir dando.

P: Para terminar. ¿Qué balance hace Carlos Mouriz de sus dos años como director deportivo del Racing?

R: Me levanto todas las mañanas pensando en que vengo a pelear para cumplir un objetivo. Tampoco me pongo mucha nota, hemos conseguido muy pocas cosas todavía y nos faltan cosas básicas para poder tratar de ser un equipo profesional. A nivel de instalaciones desde que llegamos no ha cambiado nada y en otros sentidos que son importantes tampoco. Esto es fútbol para conseguir el objetivo deben sumar todas las partes y evidentemente vamos dando pasos pero en algunas cosas demasiado despacio.

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp