ENTREVISTA | Chema Leobalde: “Para mí lo primero es el equipo, después voy yo”

comparte

Chema Leobalde (Santiago de Compostela, 1998) es uno de los jóvenes con una alta proyección con los que cuenta el Racing esta temporada. Sus notables apariciones la campaña pasada y su entrega diaria en cada sesión de trabajo, han servido para que el joven meta siga mostrando su talento en el club de A Malata. Alumno aventajado de un experimentado Diego Rivas. Chema apuesta por seguir creciendo de la mano del Racing, soñando con algún día poder disfrutar del fútbol profesional y si es posible vistiendo la camiseta de la entidad ferrolana.

P: ¿Contento de seguir vistiendo de verde otra temporada?

R: La verdad es que sí. Tuve la suerte de poder renovar aquí, me convenció el proyecto que tiene el Racing. Ahora estas dos semanas se están haciendo duras, pero llegamos bien. Los ejercicios salen mejor que el año pasado, ya que la base del equipo es la misma y nos conocemos mucho más, han llegado cuatro fichajes que se han adaptado a la perfección y por ahora la pretemporada está saliendo muy bien.

P: ¿Qué ha sido lo que te ha animado a continúar en el Racing?

R: El interés mutuo yo creo. Tanto el club como yo queríamos renovar y queríamos seguir juntos, el Racing me parece un buen sitio para estar. El año pasado estuve sin jugar lo que me gustaría y tanto el cariño de la gente como el del club, jugadores y del entrenador, creo que dan más que otras cosas, aquí estoy súper feliz.

P: ¿Cuánto tiempo has firmado con el Racing?

R: Dos años.

P: ¿Has tenido más ofertas a parte de la del Racing? Se habló del Compostela o la posibilidad de seguir en el Deportivo.

R: En el Compostela hubo algún contacto, sin una oferta concreta, al final todos los años hay rumores. También hubo varios filiales interesados, pero bueno, cuando supe del interés del Racing preferí no escuchar nada, no saber nada y centrarme de que yo iba a quedarme aquí.

P: ¿Qué te ha llevado a no seguir en el Deportivo?

R: Hubo dos factores. El primero, el proyecto deportivo que no me llamaba a nivel personal. El segundo, es que el entrenador de ahora del Fabril Luisito, es de Santiago también y una persona muy cercana para mí y mi familia, es casi más que un amigo. Creo que ahora no era el momento para que él me entrenara, podría afectarle tanto a él como a mí en el tiempo que estuvieramos juntos. Prefiero no mezclar el tema personal con el profesional. También es cierto que la oferta del Deportivo no me gustaba, y aquí estoy encantado.

Chema Leobalde posó para muchacalidad.com en sala de prensa de A Malata

P: ¿Se aprende mucho al lado de un portero experimentado como Diego Rivas?

R: Sí, también de David De Navas que también jugó en Segunda. Pero para mí Diego Rivas es como mi papá, tiene 32 años y yo tengo 21, aprendo una barbaridad de él, me da la posibilidad de aprender día a día, es como un pequeño entrenador de porteros personal, también cuando tenemos una pequeña charlita entre los dos de “tienes que mejorar esto o aquello”, la ayuda que me brinda Diego es súper importante. Sabía que Diego se iba a quedar aquí, eso ha sido también uno de los motivos por los que decidí quedarme.

P: En el aspecto extrictamente deportivo has demostrado que vas a ponerle difícil las decisiones al entrenador.

R: Aquí vengo a hacer mi trabajo, y si tengo la suerte de jugar pues perfecto. Pero si no tengo la suerte de jugar como fue al año pasado, tengo que ayudar desde fuera. Al final uno piensa en sí mismo, pero también tiene que pensar en lo mejor para el equipo. Para mí lo primero es el equipo, después voy yo. Creo que es una faceta muy digna, no poner problemas cuando no juegas, en ese momento si te enfadas y pones problemas al equipo, al final tienes tú dos problemas, generas mal ambiente o vas a estropear entrenamientos, o el vestuario, eso para mí no me entra en la cabeza ni en la de ningún profesional debería entrar.

P: ¿Qué objetivos a nivel individual te marcas para este año?

R: Me encantaría trabajar mucho el juego de pies, creo que no soy malo, pero tampoco creo que sea bueno. A nivel de partidos ojalá jugar más, y a nivel personal seguir como el año pasado.

P: ¿Y a nivel colectivo?

R: Nosotros lo que queremos es ganar los 38 partidos si se puede. Somos recién ascendidos y tenemos que asentar las bases en Segunda B, creo que no hay otro objetivo. Al final las primeras jornadas van a decir donde podemos estar y donde no podemos estar. Sí en las primeras cinco jornadas sólo ganas un partido, igual tenemos para estar en mitad de tabla. Sí en octubre/noviembre nos vemos cuartos, quintos, el objetivo no tiene que ser asentar bases. Al final lo que te va a marcar el objetivo es la competición.

P: ¿Cómo te defines como portero?

R: Si tuviera que elegir una palabra, sería tranquilidad. Soy un portero completo, que no es bueno en nada, pero que no es malo en nada. Un portero normal que aporta mucha tranquilidad a las sensaciones corporales y a la gente de fuera. No va conmigo lo de gritar, prefiero mantener la calma en todo momento. Por ejemplo un portero que trasmite tranquilidad es Oblak, es ese aspecto me intento fijar un poco en él.

P: ¿Tienes más modelos a seguir a parte de Oblak?

R: Oblak para mí es el mejor. Después Ter Stegen, el juego de pies que tiene y las paradas que hace. Te podría decir unos cuantos: Oblak, Ter Stegen, De Gea, Keylor, Courtois… para mí son los mejores ahora mismo y en los que más me fijo, cada uno tiene su virtud.

Un instante de la entrevista de Juanma Codesido con Chema Leobalde

P: ¿Qué te parece el equipo de esta temporada?

R: La base del equipo somos prácticamente los mismos. Me parece un equipo súper competitivo, al que el rival le costará un mundo ganar. Creo que los fichajes nos van a dar un plus de calidad, porque son muy buenas incorporaciones. Me parecen unos refuerzos enormes, individualmente tienen calidad todos para jugar de inicio. Dani tiene un montón de partidos en Segunda, Alex otros tantos en Primera y Segunda, Iker me parece un mediocentro espectacular, me encanta, Raúl es un jugón y Bruno me parece un central súper duro. También tenemos los fichajes de las lesiones, que esperemos recuperarlos lo antes posible.

P: Sí tuvieses que jugarte algo. ¿En que posición dirías que acabará el equipo a finales de mayo?

R: A día de hoy…. te digo mitad de tabla.

P: ¿Ves al Racing y la ciudad un lugar idóneo para crecer como futbolista?

R: Sí, evidentemente lo que necesita un jugador joven es jugar. Pero creo que tanto el club como el proyecto que engloba el club, con el vestuario y cuerpo técnico son idóneos para crecer. El año pasado estuve en Coruña y ahora me vengo a vivir a Ferrol, me parece una ciudad súper tranquila y eso es primordial para mí.

P: Para terminar. ¿Qué sueño tiene por cumplir Chema Leobalde en su carrera deportiva?

R: Siempre dije que mi sueño era llegar al fútbol profesional y ojalá pueda ser en el Racing, el tiempo lo dirá.