ENTREVISTA | Jesús Peña: «Probablemente esta sea la liga más igualada de los últimos años»

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

 


Siguiendo con las entrevistas a los entrenadores de la segunda autonómica, en la previa al inicio del campeonato, nos hacemos eco en esta ocasión del míster del Valdoviño, Jesús Peña, con una dilatada experiencia tanto en los banquillos como en la gestión deportiva.

¿Experiencia en la categoría?

Esta es mi tercera temporada en la categoría. Como entrenador, empecé entrenando en A Solaina a fútbol sala en el año 95, luego entrené en todas las categorías del Narón Balompé, Cidade de Narón, en Fútbol sala; posteriormente estuve 6 años de coordinador de base del Galicia de Caranza, periodo en el cual saqué todos los títulos de entrenador, para luego estar casi 4 años entre Narón Balompé y C.D. Narón. Y esta es mi segunda temporada en el Valdoviño. Lo cual compagino con ser seleccionador de Ferrol de categoría sub-12 junto a Ismael Pedreiro.

¿Cómo valoras el sistema de competición?

En la base me parece perfecto este sistema, pero en aficionados es una pena que no se pueda realizar una liga a doble vuelta con todos los equipos. Porque una primera fase para clasificarse en la que juegas 10 partidos es un poco una lotería. Pero entiendo que con 21 equipos es imposible una liga a doble vuelta,  y esta es la única solución.

Parece que todo el mundo os da como favoritos, ¿lo sois?

Buff, favoritos?  Pienso que este año probablemente sea la liga más igualada de los últimos años. Hay 5 o 6 equipos que si les salen bien las cosas, cualesquiera de ellos puede pelear por la liga… y luego siempre aparece alguna sorpresa. Favoritos, dejándome llevar un poco por la clasificación del año pasado, y porque mantienen a la mayoría de la plantilla y se han reforzado bien, yo diría que Meirás, Perlio, Neda, Numancia y Cebarca.  Nosotros, con la gente que hemos incorporado mejoramos mucho la plantilla del año pasado, y debemos de competir con todos esos equipos si nos respetan las lesiones. A parte de las 7 incorporaciones de jugadores este año, también conseguimos incorporar a un entrenador de reconocido prestigio en la comarca como es Pedro Garrote que pasa a formar parte del cuerpo técnico junto con Coco y conmigo, y que, además, también se ocupará de la preparación de los porteros.

Un fracaso sería…

Cuando hablamos de fútbol aficionado, en el cual tanto entrenadores como jugadores tienen su trabajo o están estudiando (y esto es un hobby), no creo que exista el fracaso como tal. También es verdad que con la plantilla que tenemos este año, sería una decepción no competir con todos.

Equipo revelación…

Como te decía antes, veo la categoría muy igualada y Narahio, Moeche, San Saturnino también son buenos equipos que han fichado bien,  y seguramente hagan una buena temporada.


 

Foto: cedida

Preguntas más personales…..

Aficionado al…

Real Madrid, pero sin llegar a ser forofo y al Racing de Ferrol con muchos años de socio aunque casi sin poder verlo…

¿Estilo de juego?

Pues supongo que como a todos los entrenadores nos gusta que nuestros equipos hagan un fútbol vistoso y bonito para el aficionado,  y más en estas categorías que juegas para disfrutar; eso no quita que el fútbol no solo es tener el balón y jugar combinativo, lo difícil es saber diferenciar cuando jugar y cuando jugar TPD (todo pa diante, jajaja) como nos decía un entrenador y profesor de táctica muy conocido, en el curso de entrenador Nacional.

¿Contento con jugar los domingos, o preferirías los sábados…?

Llevo muchos años de socio del Racing , y me parece una pena que coincidan los partidos de aficionados con el Racing, pero con la gente en aficionados que trabaja también es complicado poder jugar los sábados.

Da la impresión de que en el Valdoviño, equipo de pueblo, son muchas las facilidades, y sin embargo, el equipo no acaba de dar el salto, siempre entre segunda y tercera.

Posibilidades?… no creas que muchas, empezando por las dificultades para entrenar:  la instalación es buena, pero el terreno de juego es malísimo y es muy complicado entrenar ahí, las ayudas son pocas y conseguir dinero es muy difícil para la directiva;  la directiva son pocos y no acude mucha gente al campo (es un objetivo que tenemos este año, que la gente disfrute con el juego del equipo y que se anime más gente a acudir al campo, si lo tenemos algún día). Pero de lo que no hay duda es que pese a ser pocos directivos realizan un gran trabajo y con los chavales se portan de maravilla, y eso en estas categorías es lo más importante. Aún encima este año tenemos el inconveniente del campo, que está aprobado hacerlo de césped artificial,  pero nadie sabe nada de cuando se va a empezar y probablemente tengamos que ir de nómadas apelando a la colaboración de los clubs de la comarca.

Desaparece el Galicia, y son muchos los jugadores que quedan libres, ¿Cuántos han elegido el Valdoviño?

Este año hemos incorporado a 3 grandes jugadores del Galicia de Caranza que nos van a ayudar mucho. Han venido Yerai Daza, Yeray Garel y Jorge López, los cuales se suman a muchos ex jugadores del Galicia de Caranza de otras temporadas, pero también hemos incorporado a Brais Fernández procedente del Viveiro, Bruno Yañez que viene del Cebarca, Manuel Tellado que llevaba unas temporadas alejado de la práctica del fútbol, y a Alberto Martínez procedente del O Parrulo Ferrol. Las 7 incorporaciones habían jugado en algún momento en el Galicia. De hecho creo que en la plantilla hay 14 jugadores que en su día formaron parte del Galicia de Caranza.

Foto: cedida

Jesús, recibes muchos elogios allá  donde has entrenado, nunca has tenido problemas, todo lo contrario….¿para cuándo el salto a una categoría superior???

La verdad que para llevar tantos años metido en este mundillo no me puedo quejar, supongo que será por intentar hacer las cosas sin engañar a nadie,  e intentando ayudar a los jugadores y colaborar en todo lo que puedo con los clubs. Cierto que incluso en 6 años que estuve de coordinador en el Galicia (con un gran número de niños, con sus respectivos padres….) no tuve grandes problemas y he hecho muchos amigos gracias al fútbol. Esto lo veo como un Hobby, pero cuando empiezas como es algo que me apasiona y quieres hacer las cosas bien, cada vez le dedicas más horas.

Jesús, ¿descartas volver algún día al fútbol base, más concretamente a la gestión deportiva?

Para nada, de hecho y tú lo sabes, llevar la dirección deportiva de un club es algo que me encantaría, pero tendrían que darse las condiciones adecuadas. En unos años es algo que tengo en mente.

Comenta algo sobre el rival de la primera jornada…

La primera jornada vamos a la Capela que siempre es un rival complicado,  y más es su terreno de juego. Este año han perdido a dos jugadores muy importantes que han fichado por el Maniños, pero siempre es un rival muy difícil.

¿Te gustaría añadir algo más?

Agradeceros a vosotros el seguimiento que hacéis del fútbol aficionado y del fútbol base,  y aquí me tenéis para cualquier colaboración.


Tino Seoane para muchacalidad.com  #FutbolFerrol

 

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp