ENTREVISTA | Joselu Gómez : «Juego al fútbol para ser feliz»

comparte

Juanma Codesido #FutbolFerrol


Para unos, Joselu (Ribeira, 1987) es un privilegio que vista los colores del Racing, para otros, un jugador que haga lo que haga siempre le exigen más. El delantero de Palmeira, cumple su quinta temporada en Ferrol lugar donde asegura sentirse como en casa y donde suma ya 168 partidos vestido de verde. Después de haber recibido muchas ofertas durante estos cinco años para marcharse de Ferrol, incluso cantos de sirena del fútbol profesional, Joselu hace oídos sordos a todo lo que lo aleje del club naval. Actualmente se centra en un único propósito, y no es otro que el de poder llevar al Racing a lo más alto posible, y el primer paso, es devolverlo a Segunda B.

Pregunta: Pasado domingo firmaste un doblete después de unos meses sin marcar. ¿Cómo te encuentras personalmente?

Respuesta: Cada semana mejor, esta vez ya llegué al fin de semana con buenas sensaciones después de estar casi dos meses con la lesión y con molestias. La verdad estos últimos diez, quince días mucho mejor, intentaré llegar lo mejor posible al final de temporada y al playoff que es lo realmente importante.

P: En líneas generales la lesión, ¿cada vez mejor?

R: Sí, cada vez mejor. Solo me molestaba al golpear, ahora las cosas van mejor, con el doctor y con los fisios me curaron bien este tiempo de baja y ahora puedo decir que estoy prácticamente al cien por cien.

P: Quinta temporada en Ferrol de Joselu. ¿Qué tiene de especial el Racing para que venga quién venga para ficharte decidas quedarte incluso en Tercera?

R: Llevo cinco años y cada año ha sido muy diferente, con entrenadores diferentes, con proyectos diferentes, el de ahora es sin duda el más ambicioso de todos. Creo que es un club que desde el primer día me hizo sentirme como en casa y la verdad es que como en casa no se está en ninguna parte. Le debo mucho al club y yo me he esforzado siempre por estar en las mejores condiciones posibles para ayudar al Racing a conseguir sus objetivos. Estoy muy contento en el club la ciudad y con la gente, en mi cabeza si que es cierto que estuvo mirar un poco más arriba, pero la ambición personal de querer llevar al club a lo más alto fue lo que me hizo quedarme.

P: ¿Te gustaría colgar las botas en el Racing?

R: Pues la verdad no lo sé, todavía no lo veo cerca. Evidentemente cada año está más cerca, pero todavía no lo veo cercano. Seguramente a un buen nivel o a un nivel importante futbolísticamente en cuanto a categoría si que me gustaría quedarme aquí el máximo tiempo posible. Pero me quedaré aquí el tiempo que el club y la gente quiera. En el caso que yo veo que no me encuentro bien tendre que buscar otro camino.

P: Crees que el tren del fútbol profesional ha pasado para ti, o aún te puede llegar la oportunidad pasada la treintena como le ha ocurrido recientemente a Enric Gallego?

R: Ya me pudo pasar, en su día tomé las decisiones contrarias, pero como te digo no me quita el sueño. Yo no juego al fútbol para estar en una categoría u otra, o para ganar más o menos dinero. Juego al fútbol para ser feliz, y en este caso lo que me hace feliz en estar aquí en Ferrol, todo lo demás lo que diga la gente, lo que piense, con cinco años que llevo aquí, ya saben que no me importa absolutamente nada.

P: Un jugador con fidelidad al club que cada año asegura goles. ¿Cuál crees que es el motivo por el que una parte de la afición siempre le pida más a Joselu?

R: No lo sé. Lo que rodea al club es un ambiente extraño, de cierto pesimismo. Pero luego cuando llega el momento de la verdad, la gente responde siempre. Es como que la gente está dormida pero se despierta en los momentos que se tiene que despertar. Creo que la gente tiene que entender que para llegar a estar en los momentos importantes, o que para esos momentos sean más, o más seguidos, o sea uno cada año pero se cumpla el objetivo, necesitamos de ellos.

P: ¿Pero cuál crees que es la razón por la que siempre una parte de la afición sea especialmente a ti al que siempre le piden más?

R: Al principio los dos primeros años no entendía a la gente, pero ahora es algo a lo que estoy acostumbrado, si es cierto que a veces tengo la sensación de que la gente está algo dividida. Pero eso también le pasaba a Cristiano Ronaldo en el Madrid, osea que si le pasa a Cristiano Ronaldo, ¿por qué no me va a pasar a mi?. Es cuestión de saber llevarlo y no darle más vueltas. En el fútbol hay que vivir con esas cosas, cuando estás empezando no entiendes nada, pero cuando alcanzas la madurez entiendes todo, sobre todo aprendes a respetar las opiniones.

Un instante de la entrevista de Juanma Codesido a Joselu Gómez | #FtubolFerrol

P: Para este año objetivo ascenso, y tú personalmente, ¿te marcas alguna cifra goleadora con la que estarías satisfecho?

R: Nunca me he marcado ninguna. Es la típica pregunta que le hacen a los delanteros, no sé los que voy a marcar. Si tengo que meter cero goles y el equipo asciende vamos a estar todos contentos. Evidentemente yo estaré un poco más decepcionado porque no habré hecho un buen año, pero esto es un objetivo común y el objetivo es el ascenso. Lo importante es el equipo, y eso el míster nos lo inculcó desde el principio y eso es con lo que nos tenemos que quedar.

P: Este año han llegado muchos jugadores nuevos. ¿Qué tal la adaptación a un vestuario prácticamente renovado en su totalidad?

R: Pues muy bien. La semana pasada lo hablábamos y a varios lo que más le sorprendia es el vestuario. Yo llevo aquí cinco años y el vestuario siempre fue bueno. La verdad somos todos muy cercanos, nos ayudamos y yo pienso que eso es lo principal para que el equipo vaya bien. Hemos tenido malos momentos a principio de temporada, muy malos, porque el equipo empezó muy mal. Pero de la puerta del vestuario para dentro eramos una piña y eso creo que fue lo principal que nos hizo ir para arriba.

P: Emilio Larraz te está utilizando caído a banda, solo en punta o acompañado normalmente por Juan Antonio. ¿Te sientes cómodo en todas esas facetas?

R: Yo lo que quiero es ayudar al equipo, como siempre. Donde el entrenador me diga que tengo que jugar, hasta he jugado de mediocentro algunos partidos en otros clubes. Osea que donde el entrenador crea que tenga que jugar es donde voy a ayudar al equipo. Lo de jugar con otro delantero hay algunos que no te entiendes y otros con los que si, en este caso con Juan Antonio si que me entiendo, porque es un jugador que entiende bien el juego. Ha habido con otros que he jugado que no me entendía, pero en este caso creo que podemos jugar tranquilamente juntos, e intentaremos hacerlo lo mejor posible.

P: ¿En banda bien?

R: He jugado muchas veces, si que en banda derecha me cuesta más, pero en banda izquierda si que lo he hecho veces, y es un sitio que no me importa jugar. Al final yo me veo cómodo, a mi me da igual jugar en la banda, por preferir prefiero arriba, pero jugar en la banda no tengo problema. Mientras no me pongan de portero… Aunque me podría poner si hiciese falta (Risas).

P: Eres uno de los integrantes de la plantilla que ha vivido la etapa Silveira y también la nueva era con Ignacio Rivera a la cabeza. ¿Desde tu punto de vista has notado muchos cambios en el club?

R: Creo que si. Ahora el club se está volviendo muy profesional, pero no creo que antes no lo fuera porque la familia Silveira no quisiera. Principalmente porque seguramente no pudiera. Yo estoy muy agradecido tanto a Isidro como a Chino que fueron los que me trajeron cuando vine, y le estaré agradecido siempre, debido a que se han portado muy bien conmigo, por lo que no los olvidaré nunca. Creo que la ciudad y sobre todo el club les debe mucho, por lo que no podemos olvidarlos. Ahora es una época muy distinta pero la época que estamos viviendo también ha sido gracias a la familia Silveira, sin ellos esta época no se podría vivir. Y personalmente creo que la que está por llegar será increíble.

P: ¿Notas el club más profesionalizado?

R: Sí. Creo que los nuevos propietarios tienen muchas más posibilidades. También tienen un director deportivo que acertaron de pleno, estamos en muy buenas manos, que ya los estabamos antes, lo que pasa que antes había poca gente en el club ahora hay más gente, y cada uno tiene muy claro lo que tiene que hacer. Cuando una empresa o un club, tienen muy claro lo que tienen que hacer, es lo principal.

P: Un peso pesado del vestuario como Joselu. ¿Qué mensaje le manda a esa afición que os apoya por toda Galicia?

R: No creo que sea un peso pesado, a mi eso no me gusta. Al final somos todos iguales, si que es cierto que hay gente que lleva más tiempo, pero en el vestuario todos tenemos la misma voz, el mismo voto, todos somos igual de importantes, y otra cosa es que llevemos más años, por eso no me gusta esa palabra. La afición decirle que al final, agradecerle que vayan a todos los viajes, que en los tiempos que corren no es fácil. Sobre todo que vengan a casa que llevamos ya muchos partidos sin perder, creo que eso es merito también de ellos que nos arropan y que sigan así, que el proyecto es ilusionante. Los que están detrás en la liga son muy buenos y nos lo van a poner muy difícil. La masa social que tiene este club no lo tiene ninguno, necesitamos de ellos. Nadie tiene nuestro equipo y nadie tiene nuestra afición, si nuestra afición está con nosotros con el equipo que tenemos creo que conseguiremos el objetivo todos juntos.

P: Para terminar. ¿Las playas las de Palmeira o las de Ferrol?

R: Son diferentes, las de Palmeira puedes ir caminando y las de Ferrol hay que ir en coche. (Risas). Si tuviera que elegir una aquí sería la de San Jorge, es la que más me gusta. Pero me quedo con la de mi casa La Corna, que es donde llevo toda la vida.

#FutbolFerrol