José María Criado: “Nuestro primer objetivo es la Segunda División A”

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Juanma Codesido | muchacalidad.com

. . .

José María Criado (Ferrol, 1949) arranca su cuarta temporada como presidente del Racing, entidad en la que suma 57 años de socio. Desde su despacho, analiza la actualidad del club, recuerda el pasado junto a su buen amigo Isidro Silveira del que guarda gratos recuerdos y valora entusiasmado el presente y futuro del Racing que ahora navega de la mano del Grupo Élite encabezado por el exitoso empresario Ignacio Rivera. El objetivo de esta temporada subir a Segunda, con el sueño añadido de algún día conseguir que el escudo racinguista y centenario luzca en los campos de Primera División.

Pregunta: Cuarto año como presidente del Racing, ¿cómo afrontas esta temporada atípica?

Respuesta: Es un año diferente, una temporada fuera de toda lógica, pero es lo que hay. Hay una reestructuración en la categoría y nosotros queremos estar ahí. Nuestro primer objetivo es la Segunda División A, si no como mal menor, la Segunda B Pro que puede ser muy atractiva. El consejo de administración este año hace un esfuerzo importante en lo económico, el dichoso virus trastocó todos los ingresos y el presupuesto del club, se asumió la deuda y este año miramos por encima para hacer un equipo competitivo, pero el nombre y la categoría hay que demostrarla en el campo.

P: ¿Cómo valoras la primera fase de competición? ¿Ves al Racing capacitado para meterse entre los tres primeros?

R: Lo veo capaz, pero luego el fútbol pone a cada uno en su sitio. El nuestro es el subgrupo más potente de los que hay en España, está el Deportivo, Pontevedra, Salamanca, Racing, Coruxo que siempre está ahí y viene de hacer una Liga extraordinaria. Después siempre hay sorpresas, pero creo que el Racing tiene potencial suficiente para afrontar esta competición exprés.

P: ¿Se daría el Racing por satisfecho con la Segunda B Pro o todo lo que no sea ascender a Segunda División se vería como un fracaso?

R: Vamos a ser realistas, el objetivo del Racing es la Segunda División A. Partimos 102 equipos y suben 4, pero nuestra mente está en la Segunda División A. Si no se puede la A, la Pro es la antesala de Segunda, más reducida con 40 equipos y mayor facilidad de poder ascender. De esa manera eliminas equipos que tienen otras instalaciones, otras economías, que a veces ir a jugar a esos campos es muy complicado. Esos equipos tienen muy mecanizado su campo y hoy en día no es fácil ganar en ningún lado.

P: ¿Crees que al equipo le puede afectar de cara al arranque liguero la inesperada derrota en Copa RFEF?

R: Son profesionales y tienen que saber que en el fútbol puede pasar cualquier cosa. Ellos iban mentalizados de poder pasar esta eliminatoria y las siguientes para poder entrar en la Copa del Rey y no cabe duda de que después de ir ganando 0-2 te levanten el partido es un golpe duro pero que tiene que ser transitorio. Nosotros tenemos que centrarnos en la Liga al cien por cien, lo del Tenisca fue un revés, pero nada más.

P: ¿Qué te parece la plantilla que se ha confeccionado?

R: Me parece una plantilla muy compensada con jugadores de mucho nivel. Lo que veo es que jugar en este equipo no va a ser fácil para nadie, vengan de donde vengan. Creo que eso es bueno. Hemos traído gente con experiencia, si se va a jugar una fase de ascenso es conveniente tener jugadores experimentados. También tenemos sub 23 que van a pelear por ser titulares, creo que la experiencia y la juventud que hay es un cóctel molotov que puede dar un buen resultado.

José Criado durante la presentación de la nueva equipación del Racing | muchacalidad.com

. . .

P: ¿Ves arriesgado con un objetivo ambicioso, apostar por jugadores que no conocen una categoría tan peculiar como Segunda B?

R: Es un riesgo que hay que correr. Yo siempre digo que el jugador de calidad y de experiencia, tarda mucho menos en adaptarse. Si traes un joven como por ejemplo el que hemos tenido Leo Marques, se vio fuera de casa y le costó muchísimo adaptarse, el nivel que dio aquí igual era un 30% de lo que llevaba dentro. Los que hemos traído ahora, salvo Nathan, el resto pues han “toreado en la Maestranza” no les van a temblar las piernas.

P: ¿Qué balance haces de las dos primeras temporadas de Emilio Larraz en el Racing y qué esperas en la tercera?

R: Yo dije que uno de los mejores fichajes que hicimos cuando vino era Emilio Larraz. No solo porque lo podía conocer yo, si no porque yo tengo mucha amistad con el presidente de la federación aragonesa de fútbol Óscar Fle, me llamó y me dijo: “Pepe habéis hecho un gran fichaje”. Emilio no está dirigiendo al Zaragoza por circunstancias, pero por méritos debería de estar entrenando al Zaragoza. Emilio ha sabido equilibrar vestuario, terreno de juego y ha demostrado que no se casa con nadie. Pone a los jugadores que cree en ese momento están más adecuados para jugar y da tranquilidad y armonía dentro de lo que es un vestuario de fútbol. No cabe duda de que está muy respaldado por el director deportivo y tanto Carlos como él saben cada uno cuál es su función y eso muy importante para que el equipo esté tranquilo y se dedique a jugar al fútbol que es lo que tiene que hacer.

P: Has vivido la etapa de Isidro Silveira y la actual con el Grupo Élite, ¿qué diferencias más notables ves entre ambas?

R: No cabe duda de que son muy distintas. El fútbol evolucionó y funciona como una empresa, nosotros antes funcionábamos más como un grupo de amigos con el corazón. Servir al club, pero dentro de lo que era el fútbol amateur por decirlo de alguna manera. Ya en la etapa de Isidro al reconvertir el club en SAD por imperativo legal, si queríamos entrar en la liga de fútbol profesional era lo que había que hacer. Hoy no cabe duda de que esto funciona como una empresa y el grupo mayoritario que adquirió las acciones del club, sabe lo que es el funcionamiento de una empresa porque toda la gente del consejo está relacionada con el mundo empresarial. No cabe duda que con una persona como Ignacio Rivera, dentro del mundo de la empresa es un hombre con un prestigio impresionante, de una empresa familiar mira lo que consiguió hacer hoy en día. Ellos se fían de mí, y yo me encuentro cómodo pero llevo 27 años y no me quiero morir en el club. Mi etapa cuando el Racing esté consolidado en diversos temas, me gustaría dar un paso atrás y seguro hay gente de Ferrol más capaz que yo de ser presidente.

P: Desde que ha llegado el Grupo Élite, ¿qué balance haces de su gestión estos primeros años?

R: Totalmente positivo. Es gente a la que le dije: “este club si queréis aquí sacar, este club es de poner dinero”. Cuando estemos en la liga de fútbol profesional, es otro mundo, pero mientras, aquí Isidro Silveira ha puesto lo que tenía y algo más muchas veces. Esta gente se dio cuenta que esto no es fácil, pero la apuesta sigue siendo firme y a lo mejor llegará un momento dentro de cuatro, cinco o diez años que digan que no pueden más, pero la apuesta es firme. En una comisión en la que se estaba jugando el futuro del club, en la que participé, y en la que había peticiones para coger el club muy rocambolescas y raras, entonces en ese sentido los Silveira hijos fueron sensatos y se decidieron por el Grupo Élite formado por Ignacio Rivera y gente muy cercana a él. Ahora vemos que se está mejorando, tanto a nivel de imagen, mejoras de todo tipo y eso es gracias al club, ayuntamiento y diputación. Todos vamos de la mano en esto.

P: ¿Crees que con el Grupo Élite se podrá algún día llegar a Primera División?

R: Creo que sí. Conozco a Ignacio Rivera él se puso en contacto conmigo y me pidió que siguiese en el club. Él me convenció por las dotes que tiene de líder, me dijo: “No vengo a jugar con el Racing”. Cuando vio la posibilidad de poder acceder al Racing, lo hizo. No viene aquí a especular, viene para hacer un Racing potente. Nosotros no podemos dejar pasar esta oportunidad, porque no solo viene a hacer un Racing mejor, si no a mejorar también la ciudad en lo que necesite.

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp