• Inicio
  • |
  • Entrevistas
  • |
  • Juan José Silven: «Invitaría a cualquiera a dirigir un encuentro para que entienda la dificultad»

Juan José Silven: «Invitaría a cualquiera a dirigir un encuentro para que entienda la dificultad»

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Hace tiempo que estaba entre nuestros deseos mostrar una de las caras del fútbol menos conocidas y debemos reconocer que menos tratadas en este site y en los medios en general, salvo cuando son objeto de polémica por sus errores o actuaciones discutidas.

La falta de tiempo y la inercia de las noticias de actualidad podrían servir como disculpa. Sinembargo y ahora que estamos todos «castigados» sin fútbol por este coronavirus que nos tiene a todos confinados, hemos querido cumplir uno de esos deseos. Dar a conocer el perfil, las inquietudes y las opiniones de uno de los miembros del colectivo arbitral de Ferrolterra.


Juan José Silven Montes (As Pontes 1.999), es uno de los jóvenes colegiados del CTA Ferrol que apuntan alto en el mundo arbitral y con el que hemos querido compartir este espacio.

Iniciado en el mundo del arbitraje con tan solo 15 años, comenzó a arbitrar en la temporada 2015/16 y tan solo cinco años después, ya ha pasado por la tercera, segunda y primera regional, categoría a la que pertenece en la actualidad. Joven pero ya muy curtido para su edad, su carácter dialogante pero firme al mismo tiempo y su porcentaje de acierto en la toma de decisiones tanto técnicas como disciplinarias, unido a una excelente forma física que facilita su labor, le han llevado a ser un colegiado ya muy valorado entre el fútbol de Ferrolterra. Además forma parte desde hace tres temporadas del programa de jóvenes promesas arbitrales de entre 16 y 21 años que el Comité Técnico de Árbitros da Real Federación Galega de Fútbol puso en marcha en la temporada 2017/2018.

 

Juan José Silven durante un partido en O Pote | Cristobal Durán

Pregunta: ¿Cómo lleva un joven colegiado como tú este confinamiento ?

Respuesta: Bueno, pues como buenamente se puede. A nivel personal, para alguien acostumbrado a pitar todos los fines de semana, acaba siendo una situación un poco agobiante, pero intento mantenerme ocupado, haciendo algo de ejercicio en casa o estudiando.

P- ¿Desde el CTA recibís alguna consigna o ayuda para manteneros al día ?. ¿Haces alguna preparación especial?

R – Recibimos ejercicios varios como, por ejemplo, test de reglas de juego que debemos realizar a través de una aplicación. También nos pasan diferente información con respecto al reglamento (vídeos de jugadas, cómo actuar ante situaciones complejas que se nos pueda dar en el terreno de juego…) para que estemos continuamente refrescando todo y así poder estar preparados lo mejor posible para cuando esto vuelva a comenzar.

P -Además de no poder arbitrar. ¿Qué es lo que más echas de menos ?

R – El deporte en general. El no poder salir a realizar cualquier actividad física se echa mucho de menos, sobre todo para alguien a quien le gusta ya no solo el fútbol, sino también muchos otros deportes.

P – ¿Crees que volverás a pitar esta temporada?

R – Es complicado, pero yo espero que sí. Después de todo, desde el punto de vista de la competición es una situación injusta para muchos clubes que estaban para ascender o peleando por la liga. De todas formas, claro está que lo primero es la salud de todos y si con ello implica dar por finalizada esta temporada, que así sea.

P – ¿Qué opinión te merecen las críticas cuando por ejemplo en un partido de segunda autonómica cometes un error al señalar un fuera de juego o un penalti sin líneas y sin tecnología que te ayude?

R – Uno siempre intenta hacerlo lo mejor que puede, eso está claro. A ningún árbitro le gusta equivocarse o cometer errores. Decir que no tenemos asistentes ni tecnología podría sonar a excusa, pero realmente es muy complicado ver con dos ojos todo lo que sucede en un terreno de juego y desde todos los puntos de vista posibles, aunque sea eso lo que se nos pide en el arbitraje. Al final, es cierto que nos preparan para eso, para que estemos en el momento y en el lugar correcto y exacto cuando pasa una acción. Y aún así, en el fútbol se dan jugadas grises que pueden dar a un debate. Lo que pasa es que todo queda a interpretación del colegiado, con unas decisiones que se debieran respetar en todo momento porque somos seremos humanos y es natural que cometamos errores. Ningún árbitro saldrá contento de un terreno de juego sabiendo que ha podido equivocarse, eso desde luego. Ocurre lo mismo con los jugadores, que no salen contentos de un partido por haber fallado el penalti que le daba la victoria a su equipo. Ambos son errores y ambos deben tener la misma consideración e incluso respeto.

Juan José Silven durante un partido en O Pote | Cristobal Durán

P – Hablando de tecnología. ¿ Que opinión tienes sobre la implantación y el funcionamiento del VAR ?

Creo que hace que el juego sea más justo y más limpio. Obviamente, necesita un proceso de adaptación y de mejora, pero aún así en el poco tiempo que lleva funcionando ha conseguido grandes aciertos en los partidos. Ha conseguido, por ejemplo, reducir los porcentajes de error a niveles muy bajos.

P – Sabemos que te preparas para llegar lo más alto posible en el arbitraje. ¿Dónde pondrías tu techo?

La verdad es que no me planteo un futuro a largo plazo, simplemente intento ir paso a paso. Es difícil. Hay que estar muy bien preparado tanto técnica como físicamente, cada vez se exige más y la competencia es aún mayor. Pero como es de esperar en niveles cada vez más altos.

P – ¿Cómo valoras el nivel del arbitraje gallego y el de Ferrol en particular?

R – Tenemos buenísimos árbitros de preferente y de tercera división, gente muy cualificada y competente. En general, el nivel del arbitraje en Galicia es alto. Y en cuanto a Ferrol, hay que tener en cuenta que somos una de las delegaciones más pequeñas de toda Galicia, apenas 60 árbitros. Y pese a esto, aún podemos decir que tenemos un árbitro en Segunda División, un asistente de Segunda y un árbitro de Tercera. Y eso dejando de lado que, hasta hace un año, también teníamos a otro árbitro en Primera División. Éramos la única delegación de Galicia en tener este palmarés. La verdad es que siempre ha habido un alto nivel de arbitraje en la zona.

P – El árbitro (y ahora el VAR ) siempre son motivo de polémica , pero sin árbitros no hay fútbol

R – Obviamente. sin un árbitro no se puede disputar un partido, al igual que no se puede hacerlo el balón o sin las porterías. Quizás, en un futuro sea un robot quien realice nuestro trabajo, pero hasta entonces la figura del árbitro es algo esencial para aplicar las reglas, el espíritu del juego y velar por la integridad física de los jugadores. En esencia, nosotros solo intentamos que el partido se desarrolle de la manera más limpia y justa posible

P – Qué mensaje lanzarías al fútbol en general con respecto al arbitraje?

Que lo vean como un deporte más y que hay mucha preparación y sacrificio detrás del árbitro, muchas pruebas, exámenes y clases para que los colegiados estemos al mejor nivel. Invitaría a cualquiera a pasar un día por esas pruebas y después dirigir un encuentro para que entienda la dificultad que tiene ya no sólo interpretar las jugadas, sino dirigir un encuentro de la mejor manera posible.


Foto portada: Juan José Silven durante un partido en O Pote | Cristobal Durán

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp