RFGF | Abraham Yáñez: «Estamos donde nos corresponde»

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

No he conocido a nadie que tenga que ver con el mundo fútbol en Ferrolterra que lo conozca y que no hable maravillas de Abraham Yánez.

Con un gran currículum futbolístico y más de veinte años jugando y mostrando su clase y la de una generación que compartió con futbolistas de la talla de Alex López o Diego Rivas, pasó por Racing San Pedro, San Rosendo, Racing de Ferrol, Mugardos, O Val, Narón Balompié, Mandiá, Meirás y Estrella CF, y Galicia de Mugardos de veteranos donde colgó las botas allá por el 2.018. Antes llegaba en agosto de 2010 de la mano de Manolo Mesa a la delegación ferrolana de la RFGF donde todavía hoy ejerce como secretario. Además es vocal en el Comité Galego de Adestradores; Secretario de la Comisión Galega para el Fútbol Femenino y profesor de Gestión de Club y Nuevas Técnologías en la Escuela Gallega de Entrenadores.

Pregunta: ¿Desde la perspectiva de la Delegación como estáis viviendo esta crisis?

Respuesta: Como toda la sociedad, con incertidumbre y cierto grado de preocupación. No en el ámbito deportivo, ese aspecto queda relegado a un segundo plano, pero sí en cuanto a la salud. Es una situación compleja, que debemos de afrontar con unidad y alto grado de responsabilidad. 

La RFGF fue la primera territorial en implementar el teletrabajo y eso te permite estar con los tuyos en casa, intentando mantener rutinas y actividad laboral pero como la gran mayoría, pienso que esta situación se puede alargar más de lo previsto.

La RFGF ha implantado el teletrabajo durante la crisis | Cedida

P – Cuál es vuestra posición con respecto a cómo se acabará la temporada cuando esto pase ?

R – Lo justo es acabar lo que se ha comenzado. Cualquier otra decisión que tomes, va a tener equipos perjudicados y beneficiados. Creo que será la RFEF la que marcará la pauta, al fin y al cabo, las territoriales estamos bajo la tutela de la española y en mi opinión un criterio común a nivel estatal sería lo ideal. Lo han manifestado Luis Rubiales y Rafael Louzán, ambos son partidarios de finalizar, y comparto plenamente dicha opinión.

Desde un primer momento manejamos fechas y todo lo que fuese una suspensión superior a 6 semanas, era imposible de recuperar con anterioridad al 30 de junio. Es una situación tan extraordinaria, que las limitaciones de seguros médicos, contratos u otras que pudieran darse, se subsanarán de algún modo. 

P -Al margen de todo esto y desde tu punto de vista, porque momento está pasando el Fútbol de Ferrolterra. 

R – Yo soy optimista, creo que goza de buena salud. En lo deportivo, tenemos representación en todas las categorías, y esa representación está directamente relacionada con número de habitantes, número de clubes, de equipos, de licencias…. Estamos dónde nos corresponde.

En cuanto a la gestión, soy consciente más que nadie, de la dificultad que tienen los clubes en afrontar cada temporada, pero hay mucho amor por este deporte e igual que hay gente que lleva más de 30 años en alguna directiva, espero que la tendencia varíe y poco a poco se involucre gente joven en las directivas, capaces de dar ese relevo tan necesario en algunas entidades. Aprovecho la ocasión para resaltar esa labor altruista y desinteresada de todos los directivos.

P – Queríamos preguntarte por el actual sistema de competición en el fútbol modesto donde muchos clubes se ven abocados a jugar en el grupo B sin demasiados alicientes a pesar de la amenaza de los descensos en la siguiente temporada.

Nosotros queremos dos ligas de al menos 16 equipos, una 2º Galicia y una 3º Galicia fuertes, pero de donde no hay, no se puede sacar…Una liga regular de ocho o menos equipos no tiene ningún sentido. Recordamos que la 3º Galicia se encuentra en letargo. Cuando se produzcan las circunstancias y existan 25 equipos aficionados, por un criterio clasificatorio de la temporada precedente se confeccionará la 3º Galicia. El sistema de competición lo aprueban los clubes en pleno territorial, y no se varía mucho, porque con el número de equipos actual no hay mucho margen de maniobra.

Abraham en su despacho de la Delegación Ferrolana de la RFGF | Cedida

P – ¿También por cómo valoras el crecimiento del fútbol once femenino con respecto al siete ?

R – Es lógico que este se hubiese producido y la tendencia será al alza hacia el F11, pero no debemos dejar de lado las competiciones de F7 femenino, ya que dan cabida a muchas jugadoras, que por motivos laborales, familiares, u otros impedimentos, no pueden practicar F11 y tienen exactamente el mismo derecho de practicar el deporte que aman. El futbol femenino está creciendo mucho, llevo año y medio ejerciendo de Secretario de la “Comisión Galega de Fútbol Feminino”, y soy conocedor de la gran apuesta de la RFGF y del imparable crecimiento del fútbol femenino en nuestro territorio.

P – Llevas bajo la batuta de Manolo Mesa desde su llegada a la la delegación. El mismo ha confesado públicamente que su etapa como delegado hasta más cerca que lejos de finalizar. Te has planteado alguna vez ser su continuador. ?

R – Sí, ya 10 años a su lado. Lo considero un amigo y no soy muy objetivo para hablar de él, no voy a ser yo quien lo descubra, como gran gestor que es, pero siempre le estaré agradecido. Alguna vez hemos hablado del tema y como todo en la vida, hay un inicio y un fin. 

No sé si voy a poder salir de mi casa dentro de dos semanas, como para imaginarme de delegado….. Llegado el momento de que hubiese la necesidad de un Delegado de la RFGF en Ferrol, será el presi quién decida. Rafael Louzán es una persona muy inteligente y seguro que a quien nombre será una persona válida para el puesto y que tenga el apoyo de todos los clubes de Ferrolterra, Eume y Ortegal.

P – Algo más que quieras añadir ?

R – Sí, quiero agradecer a toda la gente con la que tengo el placer de interactuar casi a diario, por hacer de mi trabajo una pasión, me siento un privilegiado por ello.

Y por supuesto, gracias por tu labor Manel, y que este agradecimiento se haga extensible a todo tu equipo de trabajo. La difusión y visibilización del fútbol comarcal que venis haciendo es una labor encomiable y siendo amateur, parece dedicación profesional.

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp