La lucha del Arosa por recortarle ventaja al Fabril ha sido una carrera contra el reloj durante la mayor parte del torneo. Sin embargo, cuando quedó definitivamente claro que la pelea por el ascenso directo a Segunda Federación sería una cosa entre dos quedó patente tras la segunda jornada de la segunda vuelta, en la que el equipo arlequinado ganó al Barco en A Lomba. Subió al segundo lugar de la tabla y no salió de la misma hasta la fecha.
En todo ese tiempo ha sido capaz de recortar los cinco puntos que tenía de desventaja al Fabril, pero no superarlos. Ambos llegan a la jornada final con 58 puntos y subirán los del Salnés si logran sumar más puntos que los herculinos. El Fabril ascenderá si gana en O Barco, si empata y el Arosa no gana en Vilalba, o si pierde y el Arosa pierde en A Madalena.
Este tipo de emociones las ha vivido el fútbol gallego en algunas ocasiones más. La última de ellas fue en la campaña 2013/14, en la vieja Tercera División. A la última jornada (38) llegaron empatados a puntos el Pontevedra y el Somozas. Ambos sumaban 72, pero también tenían opciones de jugar la eliminatoria de ascenso directo el Cerceda y el Boiro (71), además del As Pontes (70). El Pontevedra tenía todas las de ganar porque se enfrentaba en el Eugenio Pardo Conchado al colista y ya descendido Dorneda. Por su parte, el Somozas recibía en el aún Pardiñas al Negreira, penúltimo, pero con opciones remotas de salvación.
La jornada comenzó con un gol del somocense José Ángel a los ocho minutos, pero el Negreira, con un penalti marcado por Adrián, empató en el 17. A esa hora estaba ascendido el Cerceda, que marcara por medio de Herbert en el primer minuto de su partido contra el Laracha en O Roxo. Poco después, quien apretaba la tabla era el Boiro, que se adelantaba al Órdenes en Barraña con una diana de Anxo (22’). A las 18:33 el Pontevedra hizo lo esperado, se adelantó con un acierto de Fandiño y recuperó el mando en la tabla. Pero, cuatro minutos después, todo saltó por lo aires. En Oleiros, Jorge empató para el Dorneda, mientras Edy, al mismo tiempo, ponía líder al Somozas. Sin embargo, el Negreira se defendía como gato panza arriba y Gonzalo empató en el minuto 39.
En el descanso de los partidos, Cerceda y Boiro sumaban 74 puntos, mientras Pontevedra, Somozas y As Pontes, que ganaba en Bertamiráns, 73.
Los últimos 45 minutos de la temporada regular cambiaron las posiciones. En el minuto 51, Luis Ángel hizo el 3-2 para el Somozas, que acabaría ampliando al final del choque con otro tanto de Nes. El Pontevedra no fue capaz de ganar y los otros aspirantes mantuvieron sus triunfos, con ciertas alteraciones en los marcadores. El Somozas quedó primero y acabaría subiendo a Segunda B, pese a desaprovechar ante el Valladolid Promesas la opción de ascenso directo.