Fallece Luis Suárez Miramontes, el único español hombre ganador del Balón de Oro

comparte

Luis Suárez, considerado por muchos como el mejor futbolista gallego de la historia, inició su carrera en el Deportivo de La Coruña y, tras su fichaje por el Barcelona, fue galardonado con el Balón de Oro de 1960. El delantero gallego fue el primer español en conserugirlo y, el único hasta 2021 cuando le fue concedido el premio a Alexia Putellas.

Luis Suárez Miramontes, exjugador del Deportivo de La Coruña, Barcelona, Inter de Milán y Sampdoria, ha fallecido a los 88 años de edad en la ciudad italiana de Milán. Así lo hizo público el propio Inter en sus redes sociales: «Un talento único y un grandísimo interista. El número 10 del Gran Inter que llevó nuestros colores al techo de Italia, Europa y el Mundo».

Luis Suárez nació en A Coruña el 2 de mayo de 1935 y arrancó su andadura en el mundo del fútbol en el Perseverancia, equipo de la parroquia de Santo Tomás. En 1953 debutó con el Deportivo en Primera División, donde llegó a disputar 17 partidos y anotar 3 goles que lo hicieron destacar en el fútbol español.

Tras una única temporada en la escuadra herculina, fue traspasado al Barcelona. Con todo, la falta de oportunidades en el club azulgrana lo condujo a la SD La España Industrial, donde jugó medio curso. En la temporada 1955/56 se convirtió en una de los fijos del Barcelona, donde permaneció hasta 1961.

Amancio y Luis Suárez con la elástica blanquiazul | RC Deportivo

Con el conjunto culé, Luis Suárez conquistó dos Ligas Españolas, dos Copas de España y dos Copas de Ferias. Su buen rendimiento lo llevó a ser ganador del Balón de Oro en 1960, superando a grandes figuras como Lev Yashin (5º puesto), Alfredo Di Stefano (4º), Uwe Seeler (3º) y Ferenc Puskas (2º).

En 1961 fue traspasado al Inter de Milán por 250 millones de liras, convirtiéndose en el traspaso más caro hasta ese momento. En la escuadra nerazurri se mantuvo 10 temporadas y conquistó tres Escudetti, dos Copas de Europa y dos Copas Intercontinentales. Posteriormente se marchó a la Sampdoria, donde jugó desde 1970 hasta su retiro en 1973.

Como internacional, deputó con la Selección Española el 30 de enero de 1957 en el Santiago Bernabeu ante Holanda, a la que vencieron por 5-1. Luis Suárez fue internacional en 32 ocasiones, marcó 13 goles y fue uno de los jugadores más importantes en el triunfo de España en la Eurocopa de 1964.

Entrenador y seleccionador

Después de colgar las botas, Luis Suárez dio el salto a los banquillos. Debutó como técnico en el Inter de Milán durante la temporada 1974/75, en la que consiguió lograr un 5º puesto en la liga italiana y llegó a octavos de final en la Europa League, cayendo ante el FC Amsterdam.

Entre 1975 y 1978 pasó por los banquillos del Cagliari, de la Società Polisportiva Ars et Labor y del Como. Ya en la temporada 1978/79 regresó a Galicia para dirigir al Deportivo, al que llegó en la jornada 10 para sustituir al cesado Enrique Mateos, aunque la no consecución del ascenso a Primera lo llevó a no renovar.

En 1980 la Real Federación Española de Fútbol lo nombro director técnico de las categorías inferiores y seleccionador de la selección sub-21, con la que logró la Eurocopa sub-21 de 1986. Su buen hacer lo llevó a convertirse en seleccionador nacional de 1988 a 1991, clasificando para el Mundial de Italia 1990 en el que España cayó en octavos.

Retornó al Inter de Milán en enero de 1992, aunque no consiguió salvar la temporada y clasificar a Europa. En la temporada 1994/95 tuvo un breve paso por el banquillo del Albacete y finalmente en 1995 desempeñó la función de entrenador interino del Inter de Milán tras el cese de Ottavio Bianchi.

http://muchacalidad-com.stackstaging.com/1a-rfef/fernando-soriano-anuncia-que-el-deportivo-apostara-fuerte-por-la-cantera/