FEMENINO | O Val roza la heróica

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Alejandro García #FutbolFerrol


Partido disputado en la tarde de domingo correspondiente a la ronda final por el ascenso a Primera Gallega femenina de los grupos 1 y 2 entre el Abellá y la SD O Val. En la ida las de Frades se impusieron en Sinde por 1-3, lo que les otorgaba una ventaja “cómoda”, pero las valexas iban a vender muy cara su piel.

Así, el encuentro comenzó con un O Val lanzado hacia la meta local, buscando un partido abierto pero sin descuidar su portería, y obtendrían premio con un gol muy tempranero. Pero antes, Luci era derribada dentro del área local, pero el colegiado no vió nada para señalar la pena máxima. Y ahora si, en el minuto 4, una buena jugada colectiva iniciada por Ainhoa y Lara desde la defensa terminaría con un balón interior para Laura Paz, que mandaba un balón al espacio para Noe que servía atrás para la entrada por banda izquierda de Antía que finalizaría la jugada en el segundo palo batiendo con pierna derecha a Katy. Inyección de adrenalina para las valexas que metían desde muy pronto el miedo en el cuerpo a su rival, que trataba de meterse en el partido a través de balones largos sobre Laura Raña y Tamara atacando los espacios, pero la defensa valexa se mostró muy sólida y apenas concedió ocasiones, hasta que en el minuto 11 Tamara engancharía un balón en la frontal del área en una jugada aislada y su disparo se colaba por la escuadra izquierda de la portería de Ainhoa. O Val sometía a un Abellá excesivamente replegado, que sufría con las incorporaciones de Antía en banda izquierda desde segunda línea, pero las visitantes acusaron la carga de partidos en las últimas fechas y perdían a Luna por lesión a la vez que estuvieron cerca de 10 minutos en inferioridad por un fuerte golpe de Antía. Y en estas condiciones tan adversas, llegaría el segundo gol. Un saque de banda de Luci acababa en las botas de Noe que servía al segundo palo para la entrada de Jenny en carrera a la espalda de la defensa para aventajar de nuevo a las de Sinde en el 36. De aquí al final de la primera mitad, misma tónica del encuentro con la que se llegaría al descanso, un O Val dominador y un Abellá que estaba viéndose superado e incapaz de hacer su fútbol.

A la vuelta de vestuarios las cosas no pudieron empezar mejor. En el minuto 51, Sara cazaba un rebote dentro del área tras un centro de Valeria y disparaba a portería y tras tocar en una defensora el balón se colaba en el fondo de las mallas. Las de Sinde igualaban la eliminatoria frente a un rival desquiciado que iba a menos con el paso de los minutos, con unas blanquirrojas crecidas, presionando muy arriba y generando mucho peligro por ambas bandas, con Antía y Laura Paz que se convirtieron en un quebradero de cabeza para la defensa. Así, las ocasiones se sucedían, pero la suerte no les sonrió a las valexas. Noemi con una falta que tras el bote salió rozando el palo, Luci con un disparo que se marchó alto en una contra y de nuevo Noe con un disparo desde la derecha que salió cerca del palo de Katy generaban las dudas a las locales. Pero el Abellá se estrellaba una y otra vez contra Alba,Lara y Laura que cuajaron un gran encuentro, pero en un balón mal despejado Lucía Lagares se plantaba mano a mano pero Ainhoa con una buena intervención solventó el peligro. Posteriormente las locales despertaron y Laura Raña disparaba desde el borde del área pegado al palo pero Ainhoa sacó una buena mano pero el rechace terminaba con un centro atrás de Tamara que de nuevo se encontró con una gran intervención de Ainhoa.

SD O Val de Narón

Pero en el minuto 73, Sara cazaba un balón al borde del área y disparaba a portería. El bote del balón le jugó una mala pasada a Katy, pero cuando esta estaba batida, el larguero escupía el 1-4 y la clasificación valexa. Pero cuando todo hacía presagiar que el choque iría a la prórroga, las locales en una contra anotarían el 2-3 por medio de Laura Raña que le ganaba la partida a Ainhoa en el mano a mano. Las valexas lo intentaron hasta el final, con juego y corazón pero la suerte les dió la espalda. Al final del encuentro euforía local y tristeza visitante que veían que en un partido dominado de cabo a rabo se les escapaba la primera oportunidad de ascenso tras rozar una heróica remontada.

Esta semana nueva batalla para las guerreras valexas, que caen al grupo de repesca formado 4 equipos que jugarán por la última plaza de ascenso. Así, O Val se medirá ante el Touro este sábado a las 18:00 en A Grela-1. El vencedor de este duelo se medirá al ganador del EFM Boiro-San Mateo, a partido único en campo neutral el próximo fin de semana, siendo el ganador de ese duelo el equipo que conseguirá la última plaza en la Primera Gallega, en un final de temporada agónico que se está haciendo demasiado largo.

Desde estas líneas felicitar al Abellá por ese histórico ascenso, ya que es la primera vez que el concello de Frades cuenta con el equipo en Primera Gallega, y a la SD O Val de cara a este final de temporada, deseando que acabe con final feliz.

FICHA TÉCNICA

ABELLÁ: Katy,Laura Raña,Begoña,Parafita,María,Tamara,Antía( Maite 49’),Lucía,Eva,Alba y Ángela. También: Vanesa (ps),María José,Noelia y Carla

SD O VAL: Ainhoa,Jenny,Sara,Luci,Valeria,Noe,Laura Paz,Luna (Laura Veiga 24’),Lara,Antía (Alba Freire 85’) y Alba Platas. También: Alexia e Irene

Árbitro: D. Pedro Oreiro Hérmida. Amonestó a la visitante Laura Paz (25’)Goles: 0-1 Antía (4’), 1-1 Tamara (11’), 1-2 Jenny (36’), 1-3 Sara (51’) y 2-3 Laura Raña (80’)

Últimas Noticias

Categorías

Categorías