Fente Pena, la asistente gallega más emblemática de la máxima categoría, dejará de pertenecer a la élite del fútbol español al ser descendida al término de la temporada.
Formó parte del primer cuerpo arbitral específico de Primera División femenino en 2017, compartiendo espacio con la viguesa Elena Casal Fernández y la orensana Zulema González González. A partir de ahora, la de Monterroso correrá la banda en Primera Federación, el segundo nivel del fútbol femenino español.
Más allá de ello, la RFEF hizo públicas las plantilla arbitrales para la temporada 2023/24. Las mismas no revisten modificaciones en cuanto al número de representantes del comité gallego. La única alteración tiene que ver con la mencionada anteriormente, reflejado en el descenso a Primera Federación de la colegiada adscrita a la delegación lucense, Tania Fente Pena, que abandona la máxima categoría después de seis temporadas en ella. La territorial gallega compensa este descenso con el ascenso de Iris Romero Cancela, adscrita a la delegación de Pontevedra, que vivirá su estreno en la máxima categoría después de su excelente trabajo en en Primera Federación durante el ejercicio que recién concluye.

El cuadro de colegiadas gallegas en las dos máximas categorías está compuesto de la siguiente manera:
Primera División:
Árbitras:
Beatriz Cuesta Arribas (A Coruña): 6ª temporada
María Eugenia Gil Soriano (A Coruña): 5ª temporada
Zulema González González (Ourense): 7ª temporada
Asistentes:
Lorena Novas Benavides (Ourense): 5ª temporada
Iris Romero Cancelas (Pontevedra): 1ª temporada
María Iria Rosendo González (Pontevedra): 5ª temporada
Primera Federación (2º nivel):
Árbitras:
Selina Álvarez Blanco (Ourense): 2ª temporada
Elena Casal Fernández (Vigo): 2ª temporada
Asistentes:
Tania Fente Pena (Lugo): 1ª temporada
María Isabel Serrano García (Pontevedra): 2ª temporada