El Bergantiños pudo celebrar con su afición el regreso una temporada después a la Segunda Federación. Lo hizo tras derrotar a la UD Ourense en As Eiroas por 3-1 y porque el Gran Peña no fue capaz de pasar del empate ante el Polvorín, lo que daba el ascenso directo y el campeonato a los de Carballo.
La fiesta en As Eiroas tuvo que esperar hasta bien entrada la segunda mitad, porque a pesar de que en la primera los locales ya mandaban en el marcador por 1-0 con gol de Longo, Yelco igualó para los ourensanos en el inicio de la segunda. Los goles de Pedrosa y Cano, superado el ecuador del segundo acto, remacharon la victoria. Con el pitido final se desató la euforia local para festejar el ascenso y el campeonato en una temporada que devuelve a los rojillos al cuarto nivel del fútbol estatal.
Primera mitad con alternancias pero con gol para el Bergan
Bergantiños y UD Ourense alternaron el dominio en el juego durante muchos minutos del primer período. Los locales dispusieron de más posesión mientras los visitantes esperaban para presionar, buscar el robo y la transición rápida hacia la meta rival. El primer acercamiento lo tuvo Musy en sus botas a los seis minutos de partido con un disparo que se marchó demasiado alto. En el trece era Remeseiro el que ponía el balón a la salida de un córner en el segundo palo para que Alex Ramos rematase de cabeza a las manos de Álex Cobo. Acto seguido, en la otra portería, Luismi remataba duro a las manos de Canedo. Era la primera ocasión para los ourensanos. En el minuto 20 Kanouté metió un buen pase interior para Remeseiro, que llegó antes que Álex Cobo para rebasarlo. La pelota marchó demasiado escorada, dando un paseo por el área pequeña sin mayores consecuencias. La UD Ourense respondió a los pocos minutos con un disparo de Jesús que Canedo atrapó en dos tiempos. Mediada la primera mitad, Luismi controló una pelota dentro del área, la dejó para Yelco, que llegaba por izquierda, y cruzó un disparo a la izquierda de Canedo que salió lamiendo la escuadra de la meta local cuando ya se cantaba el tanto entre los aficionados visitantes. A partir de ahí el juego entró en una fase sin apenas ocasiones con los dos equipos buscando tener el control. En el minuto 41 llegaría el primer tanto de la tarde. Surgió de una buena combinación de los locales nacida en las botas de Kanuté. Em centrocampista habilitó para la llegada de Cabarcos y este puso un centro raso, extraordinariamente medido al corazón del área, para que Longo solo tuviera que empujar la pelota al fondo de la portería. Era el tanto número doce para el delantero local que, tras anotar el tanto, hubo de ser sustituido por lesión poco antes del descanso. Lo reemplazó Pedrosa, que más tarde sería protagonista en su lugar.
La UD Ourense igualó, pero no pudo aguar la fiesta del Bergan
En la segunda parte el Bergantiños no cedió en su empeño de agrandar la ventaja y, a los siete minutos, Musy se deshizo de Lucas, su marcador, con un buen control que le permitió disparar franco. Sin embargo, el delantero local, con todo a favor, lanzó blando a las manos del guardameta Álex Cobo. Minutos más tarde, sobre la otra portería, Jesús realizó una buena jugada por banda derecha, poniendo un centro que no encontró rematador en el segundo palo. Era el preámbulo de la jugada del tanto del empate para su equipo. Este llegó en el minuto 56 tras una buena carrera de Parrilla. Colocó un pase en profundidad para Yelco, que se plantó mano a mano con Canedo y, tras regatearlo, marcó a puerta vacía el 1-1. El Bergantiños no se dejó amilanar por la igualada y se fue a por la victoria. Cabarcos voleó para que Alex Cobo interviniera con acierto. En la continuación de la misma jugada el balón le cayó a Pedrosa, que de duro disparo batió a Cobo cuando corría el minuto 68 (2-1). La UD Ourense acusó el segundo golpe de los de Carballo y en el 74 recibió el tercero. Un error clamoroso en la salida de balón de Lucas propició el robo de Pedrosa, que a pesar ser agarrado por el defensor, porfió hasta terminar controlando, ver la llegada de Cano y servirle para que empujase la pelota a la red haciendo el 3-1.
En los minutos finales, con la fiesta local ya instaurada en As Eiroas, la UD Ourense dio sus últimos coletazos con un disparo de Varo a la manos de Canedo. El Bergantiños intentó el cuarto con una media vuelta de Cano y un disparo de Álvarez que atajó Cobo sin problemas.
«Festa rachada» en As Eiroas, Ascenso y campeonato para un Bergantiños que pudo celebrar los logros con su afición el día en el que el coliseo carballés disfrutó de la mejor entrada de la temporada, aprovechando que de Ourense también viajara una nutrida hinchada unionista.
Ficha
SÁBADO 27/04/2024 (18,00) Campo: AS EIROAS (600)
BERGANTIÑOS F.C. : 3 – U.D. OURENSE : 1 (1‑0)
BER : Canedo; Isra, Iago Martínez, Checa, Cabarcos; Musy (Cano 64’), Remeseiro (Álvarez 83’), Manu Núñez, Kanouté, Álex Ramos (Iván 83’); Longo (Pedrosa 44’). Ent. Secho Martínez. (Banco: Diego Cotelo (g); iago López; Isma).
OUR : Álex Cobo; Varo, Labrada, Lucas, Santi de Prado (Matovu 83’); Jesús (Rojo 76’), Parrilla, Champi, Yelco, Antón (Álex 83’); Luismi. Ent. Borja Fernández. (Banco: Docampo (g); Víctor; Alberto; Samuel).
Goles: 1-0 Longo 40’; 1-1 Yelco 55’; 2-1 Pedrosa 67’; 3-1 Cano 74’.
Árbitro: Extremadura Hernández (Galicia-Vigo). Auxiliares: Rodríguez Barreira y Alonso Alonso.
Amonestaciones: TA: Musy 44’; Remeseiro 44’; Lucas 74’; Isra 84’; Champi 88’ // RD: Cano 89’ / Brais Oliveras (masaj. BER) 44’,