Friol, Mos y Lugo disputan partidos centenarios

comparte

Cuando un equipo alcanza un partido centenario la situación se vive de una manera diferente. Pasa cada varios años, dependiendo del volumen competitivo de cada club. Lo que ya es más difícil es que tres conjuntos que están formando parte de la élite del fútbol femenino gallego lo hagan en la misma jornada. Friol, el más longevo, con medio millar, Mos, con 200 y Lugo, el más nuevo en llegar al fútbol estatal, con 100, celebran partidos con dobles números redondos.

Friol, el más longevo

Si hablamos de Friol pensamos en una historia larga en el fútbol femenino gallego. El cuadro presidido siempre por Geluco Villar ha sido el gran pionero del fútbol femenino en la provincia de Lugo y uno de los primeros en Galicia en dedicarse íntegramente al femenino. Con él, también desde el comienzo, la entrenadora, antes jugadora, Covi Regueiro, a quien una sanción le impedirá sentarse en el banco o dirigir el choque frente al Gijón desde la grada.

Los tiempos han cambiado. La modernización lenta, pero progresiva, del fútbol femenino, pone muchos condicionantes a un equipo de un pueblo del interior galaico. La falta de habitantes para que pueda competir en principales categorías estatales también castiga a un conjunto amarillo. El club ha pasado de jugar en Lugo a hacerlo en Friol desde la campaña 2011/12. Qué mejor que el Gijón, equipo histórico que llegó a estar un año en la máxima categoría, para celebrar el 500.

Curiosamente, contra ellas ya disputara el choque oficial número 100 de su historia el 01/04/2010. Entonces empataran a un tanto. Una de las futbolístas más importantes en la historia del club, Fany Varela, inaugurara el marcador a los diez minutos. La rojilla Julia empatara a la media hora.

El partido 200 coincidió con una final de la copa provincial. En O Sangoñedo (Chantada), alzó el trofeo tras golear por 6-1 a la Milagrosa (16/06/2013). Los 300 fueron alcanzados el 30/10/2016, en partido de la jornada 8 del campeonato de liga de Segunda División, grupo I, jugado en Tanos.

El partido supuso el último de una serie de cuatro choques sin ganar, pues las amarillas perdieron por 3-1 contra el Ave Fénix. Una jovencísima Athenea adelantaba a las cántabras en el 38. Rebeca ampliaba la diferencia en el minuto 59, hasta que Lucía Pardo, otra de las grandes del Friol, recortaba en el 72, pero Sofía cerraba el 3-1 en el 87.

Finalmente, el último de los centenarios, el 400, lo jugó el 24/11/2019, justo en la temporada cercenada meses más tarde por la pandemia. En el campo 1 del Valle de las Cañas, en Pozuelo, el Friol ganó por 0-1 gracias a una diana de la vasca Jone en el minuto 74. Era también un partido del grupo Norte de Segunda División.

Mos, buscando su espacio al sur de Vigo

Al contrario que en el caso del Friol, el Mos celebrará su partido centenario, el 200, contra un debutante en la categoría. El C.D. Bovedana acaba de romper la tradición provincial la pasada temporada desbancando como primer equipo al Zamora Amigos del Duero.

El pronóstico es favorable al cuadro local, que este año ha cambiado a Telmo González por Humberto González. Telmo formó parte del grupo de personas que lo creó como un equipo distinto, en la liga viguesa de fútbol 8, para convertirlo en lo que es a día de hoy.

El club de As Baloutas llegó al fútbol estatal en la temporada 2020/21, tras haberlo intentado dos años antes en una fase de ascenso, y lograrlo en la siguiente. Necesitó más de cien partidos para alcanzar el fútbol estatal desde la Segunda Gallega. El 27/10/2019, frente al Victoria B, el Mos disputó su partido 100 empatando sin goles en Santiago. Sería una campaña especial, que dejaría al equipo en el fútbol estatal. El resultado hacía bajar a las unionistas al segundo lugar, siendo superadas por el otro Victoria B, el de A Coruña, en la tabla clasificatoria.

Lugo, el benjamín de los equipos gallegos de Tercera

Tardó el Lugo en decidirse a montar un equipo femenino. De su flirteo con el Friol en la temporada 2019/20, de cuyo final no quiero acordarme para este asunto mucho más agradable, a Tino Saqués le acabó llamando la voluntad de formar un equipo femenino en el seno de un club que entonces estaba dentro de la LaLiga, o lo que es lo mismo, dentro del fútbol profesional masculino español.

De la mano de Xoaquín Blanco y de Irotxa Rey, que ya habían ascendido a la Milagrosa a Segunda en la temporada 2014/15, como técnico y jugadora, respectivamente, se creó un equipo que en su primer año ascendió de Segunda a Primera gallega. En 89 partidos se plantaron en Tercera Federación, no sin antes renacer de las decepciones de dos fases de ascenso frustradas.

Hasta el éxito de la pasada campaña, el equipo acumula como mayores logros las copas provinciales de las temporadas 2021/22 y 2022/23, derrotando en ambos casos al Antas. Su partido número 100 podrá celebrarlo con el apoyo de su afición, que podrá darse cita en A Cheda, en horario poco atractivo (13:30) para ver si el Lugo logra la primera victoria casera de su historia en una categoría interautonómica y resarcirse de la goleada que le infligió el Deportivo B en la anterior. El rival es el Oviedo B.

https://muchacalidad.com/goleada-del-deportivo-b-al-lugo/

Suerte a los tres y larga y exitosa vida al fútbol femenino gallego.