CD NARÓN | Juan Ramos: «Pagamos más de lo que recibimos en subvenciones del Concello»

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
  • El presidente de la entidad se queja amargamente del trato recibido desde el Concello narónes.

El Narón subsiste a día de hoy gracias a iniciativas privadas ante la escasez de ayudas de las instituciones públicas a pesar de la labor social que desempeña. «Ahora estamos pagando algo menos pero a día de hoy el balance es negativo. Hemos pagado más por el uso de las instalaciones de lo que recibimos en subvenciónes del Concello «.

Las instalaciones de O Cadaval que en su día supusieron un salto de calidad, son ahora insuficientes ante las necesidades del club a juicio del presidente. «Tenemos la promesa del Concello de renovar el césped y construir la grada, de lo contrario tendríamos que valorar otras opciones. A día de hoy está claro que no podemos acoger familias y aficionados como se merecen«.

Crecer en los deportivo y en lo social objetivos del club

O Cadaval es un hervidero cualquier tarde de la semana. Las zonas de aparcamiento ya no son suficientes a pesar de los esfuerzos de la directiva del club por habilitarlas. Sobre el viejo césped artificial una marea de jóvenes futbolistas se entrenan mientras padres y familiares se entretienen con sus tertulias o se toman algo en la cafetería del club de Piñeiros.

Casi 250 deportistas visten de amarillo en este nuevo y no tan nuevo CD Narón. En su quinta temporada ya al frente del club heredero del antiguo Narón Balompié Piñeiros, un hombre que ha conseguido sumar esfuerzos para sacar adelante un proyecto deportivo y social en pleno corazón del concello naronés. Juan Ramos, presidente de la entidad lo tiene claro a nivel deportivo; «los objetivos para este año son intentar los ascensos del primer equipo, el juvenil, el cadete y el femenino». Desde su llegada el club ha conseguido el ascenso del primer equipo a la Primera Galicia, ha creado un equipo femenino que compite en la Segunda Galicia y ha sido capaz de meter en la pasada temporada a juveniles y cadetes en las fases de ascenso a ligas gallegas. Amén del trabajo diario en todas las categorías de base y la consolidación como uno de los clubes punteros en el fútbol de Ferrolterra. En el aspecto social con Ramos al frente, se ha logrado consolidar también un club que crece cada temporada en masa social y que atrae cada vez más a gente incluso de ayuntamientos vecinos.

Iniciativa privada para subsistir

El mandatario de los amarillos agradece el esfuerzo económica que hacen algunas de las empresas asentadas en Narón que prestan su apoyo al club. «Ahora mismo si no fuera por ellas el club no sería viable, gracias a su ayuda salimos adelante, desde aquí quiero darles las gracias a todos por el apoyo».

Juan Ramos no es un presidente al uso. Al término de su jornada laboral y a diario su presencia en las instalaciones de O Cadaval es para realizar todo tipo de funciones. Enfundado bajo un chandal con el escudo del club, se presta para despachar en la cantina, recoger los balones o realizar tareas administrativas en la oficina. Hablar con «el presi» es hacerlo con un enamorado de su proyecto, en el que ha implicado también a su familia y del que se siente orgullos por lo hecho hasta ahora y lo que está por venir.


Nueva dirección deportiva

El director deportivo del CD Narón, Jandro Paadin en O Cadaval | muchacalidad.com

A su lado y como cabeza visible de la parcela deportiva, un ex futbolista, entrenador del primer equipo y desde esta temporada director deportivo del club. Alejandro Paadin dirige la política deportiva del CD Narón con plenos poderes, las ideas claras y con la experiencia de alguien que ha mamado el fútbol desde pequeño y que conoce a su club como la palma de su mano desde su fundación hace ya cinco temporadas. «Para lo que me formé y lo que me gusta es entrenar. Lo de la dirección deportiva surgió hablando con la directiva para intentar separar un poco el modelo que había hasta ahora y comenzar con este nuevo modelo en el que junto a Stiven, Mario, Jose, Rafa y todos los entrenadores, consensuamos todas las actuaciones y las líneas a seguir en el plano deportivo. Lo que tratamos es de echar una mano a todos los niños y niñas».

Nuevo método para el fútbol formativo

La gestión del tiempo y la dedicación son fundamentales para el desarrollo de ambas tareas y el míster se organiza de buena manera para cubrir sus doble faceta sin interferencias. «Si la verdad es que esto lleva tiempo, mucho tiempo , pero bueno la idea fue esa cuando lo hablamos con el presidente para que entre todos podamos acometer la idea que tenemos para el club en esta parcela». «En realidad ya la temporada pasada funcionábamos un poco así con Gonzalo Sueiro que era el director deportivo, tomábamos las decisiones en conjunto y ahora sigue siendo así, con Stiven que es el coordinador para fútbol 11 donde ya era así y sigue siendo prácticamente lo mismo». En lo que se refiere a las categorías de base del club y la filosofía de trabajo del club, el preparador señala que este año han implantado el trabajo de metodología, algo que nunca se había hecho hasta ahora en el club, para lo que han incorporado a Mario García, preparador con gran experiencia tanto el fútbol base como en el aficionado. «Vamos a trabajar aspectos que hasta ahora no se trabajaban en la base, con Mario incorporamos nuevos conceptos de metodología. Por ponerte un ejemplo, aprender a caer…los niños se caen jugando al fútbol y es necesario que también aprendan a caer. Esto es algo de lo que a veces no nos damos cuenta y son aspectos que hasta ahora no se trabajaban y que son necesarios en el fútbol formativo.»

Claves

Las claves del trabajo en la base están claras para Padin. «Priorizamos mucho el tema formativo y todo lo que conlleva, no solo el fútbol sino la educación, la higiene, el compañerismo,etc; luego si se gana pues bien y si no pues nada…seguir trabajando y mejorar. En el terno dilema formación vs competición también las líneas de trabajo quedan claramente delimitadas en el club. «Todo el F8 debe ser a nivel formativo, infantil, cadete B y juvenil B también y estamos hablando de niños ya de 16 ó 17 años….». No va a importar que los resultados no se den en la base, el preparador es de la opinión de que «la idea es que los más pequeños vengan a divertirse. Hoy venimos de perder con el prebenjamin b 3-7 con el Cedeira y los niños vienen contentos y disfrutaron, eso es lo que buscamos. más allá del resultado y luego si pueden aprender y ser cada año un poquito mejores pues estupendo.»

Competir donde se debe con los objetivos del ascenso

Si que al hilo de las palabras de su presidente acerca de los futuros o posibles ascensos a ligas gallegas el director deportivo se muestra de la opinión de que ahí si «en el cadete A y juvenil A, este año valoramos y entendemos que son los que tienen competir, entre comillas, todos compiten pero aquí si buscamos más el resultado pues porque el club entiende que evidentemente un ascenso a liga gallega repercute y es un pasito más adelante que es lo que buscamos. Este año trajimos a Manolo Pardo para el juvenil A, trajimos gente nueva y los chavales están enchufados entrenando 18-20 todas las semanas y bueno esperamos estar ahí. El cadete A que lo lleva Stiven pues igual, intentamos formar a los de primer año para que el año que viene si se puede no sufran un cambio drástico».

Otras de las patas fundamentales en el proyecto amarillo es el fútbol femenino donde el club cumplirá su segunda temporada con presencia en la competición gallega tras el exitoso debut de la temporada pasada. «El club cree en un proyecto que empezó estupendamente el año pasado de la mano de Penano que lo llevó estupendamente jugando la fase y demás….y creemos que el fútbol 11 femenino debe ser una de las señas de identidad del club. El esfuerzo que hacen las chavalas es enorme para venir y entrenar y eso es de agradecer».

Primer equipo

Padin dirige también por segunda temporada consecutiva al primer equipo de la entidad que tras el ascenso y la gran campaña anterior vuelve a contar entre los favoritos para luchar por las plazas que dan derecho al ascenso y la promoción. «Es muy difícil, repetir la temporada que se dio el año pasado es muy complicada de hacer, nos sobró mes y medio, estuvimos ahí, pero pies en el suelo». A pesar de mantener el bloque, la salida este año de algún jugador de peso en la plantilla como es el caso de Kevin «Chis» ha mermado al equipo y el cuerpo técnico apuesta ahora por una mezcla de veteranía y juventud para afrontar la temporada. «Tenemos gente veterano como Pachi o Popo y hemos traído gente joven que tenga ese hambre de querer progresar y que los puedan suplir en dos tres años, el proyecto es ese. Llevamos dos salidas muy «jodidas» , pero con seis puntos de nueve en tres jornadas esta muy bien, nos ilusionamos, pero pies en el suelo y como dice el Cholo partido a partido y que los chavales sobre todo se intenten divertir que cojan la idea, que les guste y que quieran venir aquí a liberarse de trabajos, novias, mujeres y todo lo demás, esa es la idea.»

Así suena el CD Narón por dentro y así se lo hemos querido contar. El resto, en O Cadaval cada semana a su disposición, seguro que se lo pasarán en grande.

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp