DHJ | El Ural CF, equipo revelación. Hablamos con el míster, Diego Armando

comparte

Por A. Mellado para muchacalidad.com #futbolferrol


Desde hace algún tiempo #FútbolFerrol ha querido entrevistar al actual entrenador del Ural CF., equipo revelación del grupo I de División de Honor en esta temporada 2018-2019 y hemos querido aprovechar el parón navideño para cumplir nuestro deseo. Conocimos a Diego en la tercera edición de la Sinde’s Cup 2018 cuando el Ural CF. participó en el torneo organizado por este site. Esta temporada pudimos conocer a Diego personalmente cuando se enfrentó en A Gándara al Racing de Ferrol y poco a poco hemos ido comprobando que Diego es un buen “tipo” y siempre amable cuando es requerido. Gracias a esto hoy publicamos esta entrevista sobre él y su equipo, la auténtica revelación del grupo I de la División de Honor juvenil.

Muchacalidad #FutbolFerrol. (FF.): Buenas tardes Diego Armando, gracias por hablar con #Fútbol Ferrol. Para que te pueda conocer la gente ¿Cuál es tu currículum deportivo (¿nombre?, ¿has sido jugador federado, donde has jugado, categorías? ¿Títulos/grados y cuando lo sacaste?, ¿equipos que has entrenado?, etc.

Diego Armando (D. A.): Siempre se me ha conocido como Diego Armando, y desde los 6 años empecé en las escuelas del Ural, hasta el Español, que es el nombre de su equipo en categoría modesto, hasta los 20 años que es cuando empecé a entrenar. Dentro de esta etapa me tocó jugar en varias categorías, desde locales a gallegas, hasta acabar jugando en preferente y regional con el Español. Una vez me entró en el gusanillo de entrenar, por mera afición, me gustó y comencé a prepararme.

Como entrenador empecé en las escuelas del Calasanz, llegando hasta infantiles consiguiendo el ascenso a Liga Gallega. A partir de ahí fiché por el Victoria donde entrené en Liga Nacional juvenil tres años. Regresé al juvenil del Calasanz, logrando el primer año el ascenso a Nacional, donde estuve dos años años más entrenando. Cuando me llegó la propuesta del Ural, aún bajando de categoría, no dudé mucho, la presencia en la coordinación de Jorge Gómez y la generación que iba a entrenar, y por supuesto el club donde jugué siempre, fueron motivos para dar el paso, logrando en dos años pasar de gallega a División de Honor.

FF.: ¿Tienes trabajo principal o te dedicas solo a entrenar?

D. A.: Tengo mi trabajo, siempre lo compatibilicé bien con ser entrenador, es duro, te quita mucho tiempo a la familia, es lo que peor llevo sin duda.

FF.: ¿Qué significa para ti ser entrenador de fútbol?

D. A.: Es una gran responsabilidad, es un reto personal contínuo y una satisfacción, pero debes de disfrutarlo, ser fiel a lo que crees y pensar en el beneficio del grupo. Las cosas un año te irán mejor o peor, pero cuando acabe, más allá de los logros, lo que hay que estar es satisfecho.

FF.: Defínete como entrenador:

D. A.: La situación, el contexto, el equipo es lo que marca al entrenador. Aún así siempre trato de ser cauto, serio y tranquilo cuando hay que serlo, pero también tengo mis momentos más pasionales, por decirlo de alguna manera, durante entrenamientos y partidos. Lo que exija el guión. Lo que siempre pienso que ser capaz de tener a un grupo unido, es más importante que cualquier decisión táctica, la gestión de un grupo creo que es lo más importante que debe saber manejar cualquier entrenador.

FF.: Hablemos de tu actual equipo, el Ural CF.. ¿Cuanto tiempo llevas en el Club como entrenador?

D. A.: Es mi tercer año, uno en cada categoría juvenil.

FF.: Dentro de las distintas categorías, ¿en cuantas has entrenado?

D. A.: En gallega dos años, en Nacional sumo seis años, y en D. H. es mi primer año.

FF.: En la temporada 2017-2018 mantuviste un duelo en la clasificación con el Racing Ferrol y, si no recuerdo mal, creo que con el Victoria para el ascenso. Al final ascendisteis vosotros y Racing, haciéndolo vosotros cuatro o cinco jornadas antes aunque el Racing tardó dos o tres más. Poniéndote en la piel del entrenador del Racing, ¿cómo se vive esa situación de incertidumbre desde el punto de vista de entrenador?.

D. A.: Nunca los ves hecho, solo los que estamos en el día a día sabemos lo que cuesta, y aunque desde fuera se veía asequible, es una situación que se hace larga, seguro que a Manel se le hizo largo el final de liga porque esos momentos pasan muy lentos.

FF.: En esta temporada sois el equipo revelación del campeonato pues cuando se llevan disputadas 18 jornadas, estáis en 5ª posición a 12 puntos del líder, Celta. ¿Qué opinas de ello?.

D. A.: Las valoraciones me gusta hacerlas al acabar la temporada, pero la clasificación nos indica que el camino es el correcto, que el nivel de la plantilla es muy bueno y más si acertamos con un modelo de juego y trabajo diario que permita a los jugadores rendir al máximo en función de sus características.

FF.: Con 32 puntos y a 12 jornadas para el final, estáis prácticamente salvados por no decir seguros. Sabiendo que llegar a disputar la copa de S. M. es difícil, a parte de intentar ganar los máximos partidos posibles, ¿qué pasará a partir de ahora?.

D. A.: Seguiremos compitiendo, lanzar un mensaje de pelear por la tercera plaza sería equivocado, a este grupo se le pedía la permanencia, seguir enganchados a la parte alta de la tabla ya sería un gran logro para nosotros.

FF.: El Deportivo se encuentra 3 puestos más abajo de vosotros y con 4 puntos de desventaja. A día de hoy sois el primer equipo de la Provincia y de la Ciudad en la clasificación. ¿Esperabas a estas alturas estar en esa situación?.

D. A.: Lógicamente no, estamos rindiendo por encima de las expectativas y está situación es favorable para seguir esforzándonos en cada entreno y mejorar, que es lo realmente importante. Es un gran orgullo para nosotros que se de esta situación y se valorará aún más con el paso del tiempo, pero podemos prepararnos y la competición ya te exige preparar al 100% el siguiente partido, aquí cualquiera te gana.

El Ural CF está haciendo una gran campaña. Cedida

FF.: Después de haberos enfrentado a todos los equipos en la primera vuelta y llevando 3 jornadas de la segunda, los equipos Covadonga, Pontevedra, Colindres y Alondras están en situación de descenso, ¿piensas que serán estos los que desciendan o alguno de los que están por encima de ellos, TSK Roces, Bansander, Racing Ferrol o Val Miñor que son los equipos que le preceden?

D. A.: Cuando parecía inalcanzable la permanencia para estos cuatro equipos hace un mes, ya se vió a un Covadonga que recortó en poco tiempo muchos puntos con la permanencia, aun es pronto para dar pronóstico quedando tantos puntos en juego. Lo que es cierto es que tampoco veo a equipos como Racing de Ferrol, Bansander, Roces o Val Miñor descendiendo, son muy buenos equipos.

FF.: Al finalizar la temporada, varios jugadores cumplirán su ciclo en juveniles. Salvados como estáis, ¿vas a ir introduciendo jugadores del equipo “B” progresivamente o vas a seguir con los mismos jugadores hasta el final?

D. A.: Si no es por sanciones o lesiones no tenemos por qué cambiar, seguiremos igual, tenemos jugadores del juvenil “B” o cadetes que en cualquier momento pueden ayudar, y ya contamos desde principios de temporada con algunos en los entrenamientos.

FF.: Viendo la situación del Ural “B” en Liga Gallega, 9º clasificado, ¿crees que para la temporada próxima llegarán con los jugadores del “B” para suplir a los que cumplan ciclo o habrá que ir a otros equipos de la ciudad / provincia para fichar al objeto de volver a mantener la categoría?

D. A.: Primero veremos lo que nos queda, el siguiente paso es mirar a lo que viene, juvenil B o el cadete de D. H, y en función de alguna necesidad ver como podemos reforzar el equipo.

FF.: A los tres grandes de la Comunidad, Celta, Deportivo y Lugo has conseguido ganarles en casa. Es un logro…

D. A.: Nos gustan estos partidos y nos gusta jugar de locales, esperemos mejorar ante este tipo de rivales como visitantes.

FF.: Al finalizar la temporada, ¿seguirás en el Club o tienes otras aspiraciones?

D. A.: Es pronto para tomar esas decisiones a estas alturas, es un lujo poder volver a entrenar en esta categoría, pero tampoco debo cerrarme a escuchar otras propuestas.

FF.: Hasta aquí la entrevista. Si quieres decir algo sobre lo que no te haya preguntado …

D. A.: Solo agradecer vuestro trato y cercanía, gracias por acercar el fútbol a la gente y viceversa. Mucha suerte y gracias.

FF.: Muchas gracias por tu tiempo y por tu amabilidad, Diego Armando. Desearte suerte en lo que resta de temporada y en los nuevos proyectos que puedas acometer. Espero que sigas dando a los chavales tus enseñanzas para que estos puedan desenvolver el potencial que tengan tanto humano como deportivo.