DHJ | Este fin de semana arranca una competición que ofrece novedades

Pabellón CF y Real Avilés se salvaron en la última jornada del pasado curso | M.Dopazo

El RC Deportivo, campeón nacional, defenderá el título en el Grupo 1º para el que también son favoritos RC Celta, Sporting de Gijón y Racing de Santander

Este fin de semana se disputará primera jornada en una División de Honor Juvenil que volverá al formato de grupo único pero con algunas novedades con respecto a campañas anteriores. De entrada los cuatro primeros clasificados de cada grupo y los cuatro mejores quintos de todos ellos al final de la primera vuelta, obtendrán su clasificación para la Copa del Rey. El 10 de enero se celebrará el sorteo de los dieciseisavos de final que se jugarán el 15 y 16 de enero a partido único. Para febrero está programada la ronda de octavos.

Como es de costumbre, el campeón de cada grupo junto con el mejor segundo, disputarán la Copa de Campeones. Los descensos abarca del puesto decimotercero hasta el último clasificado ya que hay varios grupos que tienen más de dieciocho equipos. Al inicio de la temporada 2022-2023 todos los grupos deberán estar configurados por dieciséis clubes.

Favoritos, animadores e incógnitas

A la hora de hablar de favoritos tenemos que centrarnos en la terna de entre RC Deportivo, RC Celta y Sporting de Gijón, sin olvidarnos de la alternativa del Racing de Santander. Todos ellos han sido campeones en diferentes ocasiones, al menos en las últimas ocho campañas, con cuatro título para los vigueses, dos para los cántabros y uno para gijoneses y coruñeses.

Como equipos que pueden dar guerra teniendo en cuenta las últimas campañas, tenemos que reseñar al Club Bansander, Atlético Perines, Ural CF, CD Lugo y ED Val Miñor. Está por ver el papel que desempeñarán el Marina Sport, que la pasada campaña fue una de las grandes sorpresas posiblemente por su convenio con el Racing, Real Avilés, CD Arenal y Pabellón CF, éstos tres últimos salvando la categoría en la última jornada del pasado curso.

Finalmente, nos atrevemos a vaticinar que alguno de los recién ascendidos –SD Compostela, Pontevedra CF, CD Covadonga y CD Bezana– puede convertirse en una de la revelaciones. Los cántabros afrontarán por primera vez en su historia esta competición.

Cita destacada en El Requexón

La primera jornada en el Grupo 1º donde están encuadrados ocho conjuntos gallegos, cinco asturianos y cinco cántabros, ofrece cuatro partidos en la tarde del sábado y cinco el domingo en sesión de mañana y tarde.

De entre todos ellos destacamos el choque que se disputará el sábado en El Requexón entre Real Oviedo y RC Deportivo, con la vista puesta en saber si los asturianos dejarán atrás su más que discreto papel de la pasada campaña cuando se quedó fuera del grupo selecto y volverá a ser unos de los grandes animados de la mano de Jaime Arias, el técnico más joven de este grupo.

También hay expectación por el debut de Manuel Pablo en el banquillo de los deportivistas y cómo aguantarán la presión de defender el título de campeón nacional. Tampoco podemos olvidarnos de los tres derbis entre equipos gallegos que se jugarán en los campo de As Cancelas, Condomínguez y A Grela.

Horarios

La jornada inaugural arranca el sábado con cuatro partidos