DHJ | La primera jornada ofrece tres derbis gallegos

La RFEF dio a conocer este viernes los calendarios de la máxima categoría juvenil estatal que arrancará el fin de semana 4 y 5 de septiembre.

La jornada inaugural del Grupo 1º ofrece tres derbis gallegos con los partidos SD Compostela-Pabellón CF, Ural CF-CD Lugo y ED Val Miñor-Pontevedra CF. Mientras, el RC Celta recibirá al Atlético Perines y el RC Deportivo, vigente campeón de España, visitará al Real Oviedo.

VER CALENDARIO COMPLETO GRUPO 1º

FASE REGULAR

La competición arrancará el 5 de septiembre con la disputa de la Fase Regular que terminará el 29 de mayo después de disputarse 34 jornadas. Los Grupos 1,2,3,5 y 6 serán de 18 equipos cada uno, mientras que el 7 será de 19 conjuntos por el ascenso administrativo del Cartagena FC. El Grupo 4 contará con 22 participantes.

Al ser la categoría más alta de juveniles a nivel nacional, no existe posibilidad de ascenso aunque sí de de descenso para aquellos clubes que ocupen las posiciones decimotercera y posterior al término del curso. El objetivo es que la temporada 2022-2023, los grupos vuelvan a estar conformados por 16 equipos, 18 en el caso de Andalucía, Ceuta y Melilla encuadrados en el Grupo 4. La principal novedad con respecto a la pasada temporada radica en que desaparecen los subgrupos.

Los participantes de División de Honor Juvenil tendrán derecho a inscribir a un máximo de 25 futbolistas y lo podrán hacer durante el período comprendido del 1 de julio de 2021 al 1 de marzo del 2022. Además, las Bases de Competición recogen la posibilidad de establecer dorsales fijos para la temporada. La única particularidad es que los números 1, 13 y 22 quedarían reservados para guardametas. Se podrán realizar cinco cambios de siete jugadores que se pueden sentar en el banquillo. Incluso en las Bases de Competición se establece una salvaguarda genérica con normativa asociada a la COVID-19.

COPA DE CAMPEONES

Tendrán derecho a participar en esta competición aquellos equipos que terminen la Fase Regular en el primer puesto de cada uno de los siete grupos, así como el segundo clasificado con mejor coeficiente de puntos de entre los siete grupos. Es decir, el sistema tradicional.

La Copa de Campeones Juvenil se disputará íntegramente en el mes de junio con estas fechas: cuartos de final a ida y vuelta (12 y 19 de junio), tras sorteo puro previsto el 10 de enero de 2022, mientras que la final mantendrá el formato «Final Four», del 22 al 26 de junio, como sucedió la pasada temporada. Para el partido de cuartos de final no resultará de aplicación la regla del mayor valor al gol visitante fuera de casa y que ha sido abolida por UEFA. Se podrán sentar once jugadores en banquillo y en el caso de prórroga podría llegar a participar un hipotético sexto cambio.

COPA DEL REY

La principal novedad es que la Copa del Rey se simultaneará con la Fase Regular de División de Honor Juvenil. El 10 de enero tendrá lugar el sorteo de las primeras eliminatorias, disputándose los dieciseisavos de final el 15 y 16 de enero. La ronda de octavos tendrá lugar el 26 y 27 de febrero, los cuartos serán entre el 26 y 27 de marzo y las semifinales y la final, en una sede única, del 13 al 17 de abril (en Semana Santa). Serán un total de 32 clubes.

Los emparejamientos se establecerán según sorteo puro, salvo primera eliminatoria que puede decidirse según proximidad geográfica, y se jugarán en el campo del equipo peor clasificado. Semifinales y final también se jugarán en sede única bajo formato Final Four.

Al igual que en la Copa de Campeones, se podrán sentar once jugadores en banquillo y en el caso de una hipotética prórroga podría llegar a participar un sexto jugador suplente. En el tiempo reglamentario solo será posible hacer cinco sustituciones.