Avilés y Bezana, primeros descendidos, mientras Pontevedra, Val Miñor y Pabellón lo tienen difícil

Pontevedra y Val Miñor son dos de los tres equipos gallegos amenazados de descenso | M. Dopazo
Pontevedra y Val Miñor son dos de los tres equipos gallegos amenazados de descenso | M. Dopazo

La escuadra granate es el que más posibilidades tiene de alcanzar al Covadonga, que marca la salvación, siempre que gane este miércoles su partido pendiente ante un Deportivo que puede acercarse al líder si suma los tres puntos

A falta de cuatro semanas para el final de la competición en el Grupo 1º de la División de Honor Juvenil, ya se han adjudicado dos plazas de descenso de forma matemática que afectaron a Bezana (20 puntos) y Real Avilés (18). Restan otros cuatro puestos que en estos momentos ocupan Pontevedra (26), Pabellón (25), Val Miñor (25) y Arenal (24).

Su desventaja con respecto a la primera posición de permanencia que ocupa el Covadonga (33) es de ocho puntos cuando restan doce en juego. Hay una salvedad y es que el Pontevedra tiene una bala más al jugar este miércoles su partido aplazado con el Deportivo en el Municipal de Mosteiro. Los dos conjuntos necesitan la victoria por objetivos muy diferentes.

El desenlace de este partido correspondiente a la fecha número veinticuatro, puede influir de cara a la jornada del próximo fin de semana con tres citas de notable repercusión: Covadonga-Val Miñor; Pabellón-Arenal, ambos fijados para el sábado por la tarde, y el Pontevedra-Marina Sport marcado para la matinal del domingo.

El Avilés consumó su descenso tras la derrota en el campo del Arenal | RRSS CD Arenal

También esa cita intersemanal entre granates y deportivistas afecta al título de liga ya que de ganar los segundos se colocarían a cuatro puntos del líder, que deberá visitar Abegondo ocho días después (5 de mayo), en un encuentro que fue aplazado al coincidir con la Final Four de la Copa del Rey que disputó el Celta.

En lo que atañe al balance de los equipos gallegos en la trigésima jornada, éste fue equilibrado ya que hubo tres victorias locales, dos empates y tres derrotas a domicilio que dejaron 15 goles a favor y 11 en contra.

En líneas generales los nueve encuentros del fin de semana dejaron 35 goles, 20 de los equipos anfitriones y 15 de los foráneos. Se registraron cuatro triunfos para los equipos que jugaban en su feudo, dos igualadas y tres derrotas para los que viajaron.

Rival incómodo para el Celta

El Celta se apuntó un triunfo cómodo (3-0) en A Madroa sobre el Covadonga, un equipo que dejó muy pocos espacios en defensa y que complicó la movilidad del balón en zonas próximas a su área. Aún así Pablo Meixús, en colaboración con un jugador contrario, inauguraba el marcador para llegarse al descanso con esa ventaja mínima de los locales.

En la segunda mitad los celestes resolverían la cita con dos goles en prácticamente los primeros quince minutos. Primero fue Hugo Álvarez quien anotaba a pase de Martín Conde y éste último hacía el tercero.

Los asturianos se presentaban a este partido con unas credenciales de cinco triunfos en las seis últimas confrontaciones que le han valido para salir del descenso con un importante colchón de puntos que se verá cómo queda al final del esta jornada.

Hugo Álvarez anotó el segundo gol de los celestes que dejó vía libre para la victoria | M. Dopazo

Sin goles en A Grela

En el campo de A Grela Ural y Real Oviedo acabaron como empezaron (0-0). Los coruñeses, después de tres derrotas consecutivas, sumaron un empate para llegar a 34 puntos en la tabla clasificatoria que le viene bien a los de Miguel Corral al tratarse de un rival de altas esferas como el Real Oviedo que lucha por la cuarta plaza.

Los herculinos se defendieron con mucha solvencia a lo largo de los noventa minutos aunque los ovetenses apretaron mucho al final. La ocasión más clara fue de los asturianos en la segunda mitad en un remate de Nico Blázquez que detuvo bien Adri Castro.

Efectividad lucense

La eficacia rematadora, unida a la buena actuación del meta Víctor Arosa, facilitó la victoria del Lugo (1-3) en el campo del Marina Sport. El equipo de Antón Méndez sumó los tres puntos en Soto de la Marina en un partido más igualado de lo que refleja el marcador final.

De esta manera la escuadra que entrena Antón Méndez suma 50 puntos y sigue peleando por la cuarta plaza. Los cántabros se quedan con 36, con la permanencia prácticamente en el bolsillo.

Al descanso los rojiblancos tenían dos goles de renta anotados por Rodrigo y Jorge. En el segundo tiempo Brian puso el tercero en una muy buena contra liderada por Jorge. A ocho minutos del final los cántabros acortarían distancias al transformar un penalti Diego Ortíz.

El Lugo encarriló el partido con dos goles en el primer tiempo y sentenció en el segundo | RRSS CD Lugo

Punto para el Pontevedra

Atlético Perines y Pontevedra se repartieron los puntos (2-2) en un partido con dos tiempos muy diferentes. En los primeros cuarenta y cinco minutos la iniciativa y las ocasiones correspondieron al Atlético Perines, que se adelantarían con dos goles de Kike. Abel, a cuatro para el descanso, acortaría distancias para los gallegos.

En la reanudación el Pontevedra mejoró pero solamente le sirvió para conseguir un punto tras el gol de Pedro a los diez minutos que les lleva a sumar 26 y se quedan a 7 de la zona de permanencia. Este miércoles jugarán en el Municipal de Mosteiro la cita que tienen pendiente con el Deportivo. La cita es importante para ambos equipos.

El Compos, superado

En el campo de As Cancelas el Compostela caía (0-4) ante un Bansander que fue mejor. Los visitantes, que fueron superiores a lo largo de los noventa minutos, se pusieron por delante muy pronto (6´) con un tanto de Uri. Los José Miguens Rati apenas tuvieron ocasiones en la primera parte, destacando una remate de cabeza Hugo Alvarellos.

En el arranque del segundo tiempo los de Miguel Vielba conseguirían el segundo gol nuevamente por medio de Uri. Con más ganas el Bansander siguió mandando en el campo delante de un Compostela que apenas consiguió llegar a la portería defendida por Sergio.

Con ese panorama llegaría el tercero de los visitantes en un remate de Oli al borde del cuarto de hora de este periodo. Ya con todo visto para sentencia Mario cerró la cuenta en los últimos instantes. El Compostela acumula su tercera jornada consecutiva sin ganar y se queda en la octava plaza de la tabla clasificatoria con 40 puntos a falta de cuatro partidos para finalizar la competición.

El equipo que entrena José Miguens «Rati» ha bajado el pistón en la últimas jornadas pero no empaña su grana temporada | M. Dopazo

Potencial ofensivo deportivista

El Val Miñor se vio superado por un Deportivo (1-5) que aniquiló el partido nada más comenzar la segunda mitad con la tercera diana y al detener inmediatamente después un penalti Ríos. De esta manera los de Manuel Pablo suman 71 puntos que le dejan a siete del líder y cuentan con un partido menos.

Mientras, los de Álex Villar se quedan con 25 puntos, a ocho de la primera plaza que permite la permanencia y que ocupa el Covadonga. Los de Nigrán suman cuatro derrotas consecutivas.

Diego Gómez abrió el marcador muy pronto, Aarón empataba poco después y antes del descanso Martín Ochoa anotaba para darle ventaja a los suyos. El gol de Baldomar al minuto de la reanudación y un penalti detenido por Ríos a lanzamiento de Iker, pusieron el partido muy de cara para los coruñeses, que más tarde ampliarían la ventaja con las dianas de Martín Ochoa y Garaboa.

Los de Manuel Pablo juegan este miércoles en el Municipal de Mosteiro su cita pendiente con el Pontevedra. Si salen victoriosos se colocarían a cuatro puntos del líder.

Remontada del Sporting

El Pabellón no pudo puntuar en Mareo ante el Sporting (3-1), un campo donde solamente había ganado el Celta, al caer delante de un rival que acabaría remontando el tanto de Tumbeiro que había puesto por delante a los ourensanos en la segunda mitad.

Con el marcador en contra los de Caco Morán pasaron a dominar más y a la salida de un saque de esquina donde llegaría la igualada local al rematarlo de cabeza Tomás. Con mucho tiempo por delante los asturianos echaron el resto y pasaron a dominar intensamente.

Instantes después Enol Prendes anotaba el segundo y David Núñez cerraba el partido con el tercero, dos hombres que habían entrado desde el banquillo y que cambiaron por completo el decorado.

El Sporting, que remontó el gol de los ourensanos, ya se había impuesto en la primera vuelta en Os Remedios | M. Dopazo

Derbis cántabro y asturiano

Los dos partidos que completaban la jornada sin representación gallega ofrecían dos choques de rivalidad regional. Por un lado, el Racing superaba con holgura (8-0) al Bezana, que de esta forma desciende de forma matemática a falta de cuatro jornadas.

Los de Sergio Matabuena ya vencían al descanso 2-0 y en la segunda mitad las diferencias en el campo fueron mayores. Neco Celorio (3), Mario (2), Adrián, Dani Cobo y Jeremy fueron los goleadores.

Por otra parte, el derbi asturiano de necesitados se resolvió a favor del Arenal (2-0) en la visita del Real Avilés a el campo de El Tragamón. Al final de la primera mitad ya se habían anotado los dos goles locales en remates de Taiyo y Méndez. Con la derrota el cuadro avilesino, con veintitrés partidos consecutivos sin ganar, pierde la categoría de forma matemática.

Tabla de goleadores

A falta de cuatro jornadas se ha puesto muy interesante la pugna por la primera posición del Grupo 1º ya que el hattrick del cántabro Neco Celorio le ha permitido igualar los goles que suma el ovetense Mario Fuente, al tiempo que el doblete del deportivista Martín Ocho le permite acercarse más.

Mario Fuente (Real Oviedo) y Neco Celorio (Real Racing) están empatados | @ZonaCantera | @AnaVazquez_7

Próxima jornada

CD Bezana – Atlético Perines
Pontevedra CF – CD Marina Sport
CD Lugo – Real Sporting
Pabellón CF – CD Arenal
Real Avilés – RC Celta
CD Covadonga – ED Val Miñor
RC Deportivo – Ural Español CF
Real Oviedo – SD Compostela
CF Bansander – Real Racing