Buena jornada para los gallegos, con Celta y Dépor firmes y el Lugo en zona de Copa del Rey

El Lugo sigue sin perder a domicilio y está en zona copera como uno de los cuatro mejores quintos | RRSS CD Lugo

Cuatro victorias, dos empates y dos derrotas, ambas en derbis regionales, dejaron un buen balance que bajó a tres la presencia de nuestros representantes en la zona de descenso

La novena jornada en el Grupo 1º de la División de Honor Juvenil nos dejó un desenlace bueno para los representantes gallegos, que sumaron cuatro victorias, dos empates y dos derrotas, que dejaron trece goles anotados y siete encajados. Curiosamente los dos únicos triunfos locales en el fin de semana dentro del cómputo general fueron para Deportivo y Compostela.

Y es que después de las dos primeras fechas de la competición en la que los equipos anfitriones superaban en victorias a los foráneos, desde la tercera la tendencia ha sido totalmente al revés y hasta la fecha las jornadas han sido de claro color visitante. El dato global nos deja una cifra de veinticuatro resultados favorables para los locales y treinta y siete negativos para los forasteros. En las nueve jornadas consumidas se han registrado diecinueve empates.

En el pasado fin de semana se han materializado veintiún goles en los nueve encuentros, la segunda cifra más baja desde el inicio de la competición, tras los pírricos catorce que nos dejó la segunda fecha. Mucha culpa de ello han sido los siete equipos que se han quedado sin anotar.

Celta y Deportivo siguen al frente de la tabla clasificatoria sin conocer la derrota, al igual que Real Betis, Granada, Real Madrid, Tenerife, Las Palmas y Valencia en los otros grupos. Célticos y deportivistas tiene ya una ventaja de seis puntos sobre su inmediato perseguidor.

El Lugo, en zona Copa del Rey

Además de Celta, Deportivo, Racing y Real Oviedo, el Lugo entraría en estos momentos como uno de los cuatro mejores quintos clasificados de los siete grupos de la categoría y que le daría acceso a la Copa del Rey al final de la primera vuelta junto a los cuatro primeros de cada uno.

La escuadra gallega, con diecisiete puntos en nueve partidos, tiene un coeficiente de 1,88, los mismos que el Huracán de Las Palmas, pero los de Antón Gómez tienen mejor diferencia de goles con un (+4) por un (-3) de los canarios. Recreativo de Huelva, Éibar y La Cruz Villanovense serían los otros tres equipos clasificados a día de hoy.

Victoria solvente del Celta

En el partido más destacado de la jornada, se registró la solvente victoria del Celta ante el Racing de Santander (1-3) en el campo de Santa Cruz de Bezana. Los de Claudio Giráldez encarrilaron el partido en la primera mitad con los tres goles de Jesús, Brais Penela y uno en propia meta.

Los santanderinos acortarían distancias en el arranque de la segunda parte con el tanto de Mario Bastante. Luego, los vigueses supieron manejar el partido y pese a la expulsión de Yago Lago a nueve minutos del final el marcador no se movería más.

El Deportivo resuelve en el segundo tiempo

Por su parte, el Deportivo superaba al Marina Sport (3-0) en Abegondo. Los de Manuel Pablo tuvieron que esperar a la segunda parte para resolverlo después de una primera mitad en la que los cántabros estuvieron muy bien. Trigo, Quique Teijo y el ourensano Diego Gómez anotaron los tantos.

Los blanquiazules jugarán este miércoles el partido de ida de la segunda eliminatoria de la Ruta de Campeones Nacionales de la UEFA Youth League ante el Maccabi Haifa de Israel. Será en el Estadio de Riazor desde las 20 horas.

El Compostela fue mejor que el Val Miñor

En uno de los dos derbis gallegos de la jornada el Compostela superaba al Val Miñor (3-1) en el campo de Santa Isabel. El triunfo de los santiagueses, que no ganaban desde la primera jornada, fue totalmente justo teniendo en cuenta el mayor número de ocas¡ones y actitud. Iker Carril marcaba el primero a pocos minutos del descanso.

En el inicio de la segunda parte los de José Miguens «Rati» adquirieron una ventaja de dos goles, ambos del Hugo Suárez, que resultó decisiva. Luego los de Álex Villar quisieron pero no pudieron a pesar del tanto de Hugo Rodríguez en los instantes finales.

El equipos santiagués no ganaba como local desde la primera jornada de liga y cortó la racha ante el Val Miñor | RRSS SD Compostela

Punto en el descuento para el Pontevedra

En tierras asturianas el Pontevedra rescataba un punto en el descuento frente al Real Avilés (2-2) cuando jugaba en inferioridad numérica. Los locales la tuvieron primero con un balón al palo de Palicio pero luego fueron los granates quienes se situaron por delante con el tanto de Jacobo a los veinte minutos.

En el arranque de la segunda en esta ocasión sí acertaría Palicio, de cabeza, para empatar. Quince minutos después llegaría el segundo de los avilesinos en un gol en propia meta de los pontevedreses. En los últimos instantes Sergi vería la segunda amarilla dejando a los de Roberto Feans en inferioridad.

La fortuna se alió con ellos cuando Mendu, que llevaba pocos minutos en el campo, establecía la igualada final en un momento en el que un compañero suyo recibía era atendido en la banda lo que les dejó con nueve.

El Pabellón cedió ante el Lugo

En el campo de Os Remedios de Ourense el Pabellón caía a manos del Lugo (0-1). Los visitantes siguen sin perder a domicilio y se llevaron los tres puntos con un tanto de Brian, en el primer balón que tocaba tras entrar desde el banquillo, al cuarto de hora de la segunda mitad.

Los lucenses habían arrancado bien gozando de hasta cuatro ocasiones en los primeros veinte minutos. Luego los pabellonistas se meterían en el partido generando un par de oportunidades. En el segundo tiempo, después del tanto visitante, tuvieron dos balones a la madera de Izan y Mauro.

El Pabellón pasó apuros en los primeros veinte minutos y luego el partido se igualó y estrellaron dos balones en la madera | M.Dopazo

Sin goles en Santa Cruz de Bezana

En Santa Cruz de Bezana el Ural sumó un punto (0-0) ante la escuadra local. Los coruñeses tuvieron ocasiones más que suficientes para apuntarse la victoria. Iago Meijide, con un balón al travesaño, y Lucas, en los últimos instantes, tuvieron las oportunidades más claras.

El Bezana solamente ha ganado un partido como local y en los tres últimos encuentros ha sido incapaz de marcar. El Ural encadenó su tercera cita puntuando y se mantiene fuera del descenso.

Victoria del Sporting en el derbi asturiano

Uno de los partidos más atrayentes de la jornada fue el que disputaron en El Requexón Real Oviedo y Sporting con victoria foránea (1-2). El resultado no deja de sorprender teniendo en cuenta la marcha de unos y otros, pero está claro que en este tipo de confrontaciones no hay favorito.

David Núñez marcaría para los rojiblancos a diez minutos para el descanso y en el arranque de la segunda parte el goleador local Mario Fuente devolvería la igualada al marcador. Pudo adelantarse de nuevo el conjunto visitante con un penalti que detuvo el meta local a disparo de Samuel. En el minuto dos de descuento una acción individual de Montes acabaría con el balón en la escuadra de la portería ovetense provocando una explosión de alegría en los de Caco Morán.

El Sporting se impuso al Real Oviedo con un segundo gol en el tiempo de descuento | RRSS Real Sporting

Primer triunfo del Arenal

En el campo de Villaescusa el Arenal consiguió la primera victoria de la temporada a costa del Bansander (0-1). Los asturianos anotarían por mediación de Manrique en la primera mitad. En la segunda los cántabros embotellaron al rival en su campo y pese a crear ocasiones para marcar, fueron incapaces de perforar la portería visitante.

El Arenal abandona el farolillo rojo de la tabla clasificatoria y ahora tiene una asignatura pendiente que es la de conseguir su primer triunfo en El Tragamón, donde ha perdido todos los partidos. El Bansander, que no gana en su campo desde la primera jornada, entra en puestos de descenso al acumular cinco jornadas sin ganar.

Empate en el Álvarez Rabanal

Covadonga y Atlético Perines empataron sin goles (0-0) en el Álvarez Rabanal. El partido tuvo varias alternativas en su desarrollo y los porteros de ambos conjuntos, especialmente Hugo en los locales, tuvieron bastante protagonismo. Para los asturianos supuso su segundo partido sin encajar pero le sigue costando vencer en su feudo, donde solamente ha visto la victoria en una ocasión.

Los cántabros volvían a puntuar a domicilio tras un mes sin conseguirlo, pero llevan seis encuentros consecutivos sin ganar después de un buen arranque de competición.

Próxima jornada

CD Lugo – CD Bezana
Pontevedra CF – Pabellón CF
Atlético Perines – Real Avilés
CD Marina Sport – CD Covadonga
Real Sporting – RC Deportivo
CD Arenal – Real Oviedo
RC Celta – CF Bansander
ED Val Miñor – Real Racing
Ural Español CF – SD Compostela