Compostela, Lugo y Celta, mejores equipos gallegos de la jornada

El Compostela consiguió su primer triunfo a domicilio en el campo del Ural | RRSS SD Compostela

Reparto de puntos en el derbi entre Pontevedra y Pabellón, el Deportivo cedió un empate en Mareo y Ural y Val Miñor, que perdieron, siguen sin ganar en su campo

La décima jornada del Grupo 1º de la División de Honor Juvenil nos dejó un balance aceptable para los representantes gallegos, con tres victorias, tres empates y dos derrotas, que depararon doce goles a favor y ocho en contra. Hay que recordar que hubo dos derbis en los que los conjuntos visitantes sacaron rentabilidad, como fueron los caso del Compostela en su visita al Ural y el Pabellón en Pontevedra.

Los santiagueses ganaban por primera vez a domicilio ante un conjunto herculino que no conoce la victoria en A Grela. Por su parte, los pontevedreses pese al cambio de campo, continúan sin sumar los tres puntos como locales y tampoco sus seguidores le han visto marcar gol alguno como anfitrión. A mayores los de Roberto Feans son el único equipo del grupo que no conocer las mieles del triunfo. Dentro de lo malo, los ourensanos sumaron un punto.

Por la parte alta de la tabla clasificatoria, el Celta sigue en plan gallito ganando todo lo que juega y el empate del Deportivo en Mareo permite a los celestes ocupar la primera plaza en solitario. El Lugo, pese a ganar apuradamente, sale de los puestos de Copa del Rey. Mientras, Pabellón, Pontevedra y Val Miñor están en puestos de descenso.

En el cómputo general de la jornada, se anotaron treinta y un goles, la segunda más alta después de los treinta y siete que se habían anotado en la tercera. Y eso pese a que seis equipos se quedaron sin anotar. Después de siete semanas con clara tendencia visitante en los marcadores finales, en esta ocasión la balanza se inclinó para los locales, con cuatro victorias por tres derrotas.

Copa del Rey

Pese a su victoria el Lugo se quedó esta semana fuera de los puestos coperos debido a la diferencia de goles. En el Grupo 1º entrarían a día de hoy Celta, Deportivo, Racing y Real Oviedo. Los cuatro mejores quintos clasificados son a día de hoy Éibar, Cádiz, Maspalomas y Rayo Vallecano. Éstos tres últimos tiene el mismo coeficiente que el Lugo (2) pero mejores registros goleadores. Los gaditanos (+20), los isleños (+17) y los madrileños (+12). Los gallegos tienen (+5) cuando en este caso les restan siete jornadas para acabar la primera vuelta.

Tablas entre Pontevedra y Pabellón

No hubo goles (0-0) en el campo de Gatomorto en Santa María de Xeve en un duelo entre equipos de la zona baja. El Pontevedra sigue sin ganar y sin marcar como local pese al obligado cambio de campo. El partido fue muy trabado, especialmente en la primera mitad con la lesiones Jacobo y Soliño en los primeros minutos.

La segunda mitad fue algo bronca y con los dos equipos partidos debido a un ida y vuelta. Un balón al palo de los locales y un disparo a puerta vacía de los visitantes que se fue fuera fueron las oportunidades más claras de ambos equipos.

El Pabellón fue el menos perjudicado del empate sin goles en el campo del Pontevedra, que sigue sin ganar | M. Dopazo

El Celta no dio opción al Bansander

El equipo celeste dominó durante los noventa minutos en A Madroa para sumar la novena victoria consecutiva (4-0) ante la escuadra cántabra. El partido quedaría resuelto en el primer tiempo con los tres goles locales anotados por Hugo Sotelo, Martín Conde y Tobías.

En la segunda parte los visitantes quisieron estirarse más pero los de Claudio Giráldez no le dieron opción. Después de varias oportunidades, cuando el partido finalizaba Jesús cerraría el marcador con el cuarto. El Celta, tras el empate del Deportivo, se queda como líder en solitario.

Sporting y Deportivo ofrecieron un buen partido

Los aficionados que se acercaron hasta Mareo para ver uno de los duelos más destacados de la jornada, salieron satisfechos de los visto sobre el campo entre asturianos y gallegos, que hicieron tablas (3-3) en un partido muy abierto. Primero marcó el Deportivo a los doce minutos por medio de Rubén López. Antes del descanso los tantos de Montes y Christian Morán por los rojiblancos les llevaron al descanso con ventaja.

El inicio de la segunda parte fue muy movido. En apenas siete minutos se registrarían tres goles. Los dos primeros de Pablo Trigo, uno de penalti, para que los de Manuel Pablo le dieran la vuelta al marcador y el tercero para que el rojiblanco Enol estableciese la igualada final.

Costoso triunfo del Lugo sobre el Bezana

La escuadra lucense volvió a sufrir en A Cheda para sacar adelante su partido (2-1) contra el equipo cántabro, que fue mejor durante los primeros cuarenta y cinco minutos en los que conseguiría adelantarse con el tanto de Javier Blanco. Antes y después de esa acción Carlos tuvo dos mano a mano con Ruso que resolvió el meta local.

A la vuelta de vestuarios el choque se decidiría con dos goles en dos minutos para los de Antón Méndez. El primero de Borja y el segundo tras un absurdo penalti que transformó David Rosón.

El capitán del Lugo, David Rosón, anotó el gol de la victoria de los suyos al transformar un penalti | M. Dopazo

Derrota del Val Miñor ante el Racing

El Val Miñor sigue sin ganar en Condomínguez. En esta ocasión se llevó los tres puntos el equipo santanderino (1-2). A los quince minutos Neco Celorio ya había firmado un doblete para los de Sergio Matabuena, que parecían encarrilar la cita con facilidad. Sin embargo, un penalti transformado por Dani Pascual dio vida a los de Álex Villar, pero hasta el final del partido no hubo más goles.

El Compos se llevó el derbi con el Ural

El equipo herculino sumó un nuevo tropiezo en el campo de A Grela que supuso su cuarta derrota (0-2). Después de varias ocasiones locales un tanto de Iker Carril a diez minutos del final de la primera parte puso en ventaja a los santiagueses. En el segundo tiempo no llegaría la esperada reacción de los herculinos y el segundo tanto visitante de Anxo a los diez minutos resultó mortal. Luego los uralistas quisieron pero no pudieron ante un rival crecido y que se apuntaba la primera victoria a domicilio.

El Ural cayó en un derbi regional ante el Compostela en A Grela, donde todavía no ha conseguido ganar | RRSS Ural CF

El Perines cortó su mala racha

La escuadra cántabra cortó una serie de seis jornadas consecutivas sin ganar, al imponerse (2-0) al Real Avilés en el Vicente Miera. No hubo goles en la primera mitad y fue a los cuatro minutos de la reanudación cuando los de Hugo de la Plaza consiguieron adelantarse en el marcador. Después de una etapa de incertidumbre los santanderinos mataron el partido a cinco minutos del final con el segundo obra de Adrián Villasana.

El Real Oviedo fue un ciclón

El Arenal pagó los platos rotos de la derrota de los ovetenses en el derbi asturiano ante el Sporting, al endosarle una goleada en El Tragamón (0-7). Los primeros minutos del encuentro fueron de pleno acierto para los de Jaime Arias, que a los trece minutos ya habían anotado tres goles obra de Mario Fuente, Nico y Gabri.

En los últimos instantes de este periodo el choque quedaría visto para sentencia con dos nuevas dianas para los azules por medio de Mario Fuente, que ya suma doce, y Nico. La segunda parte se hizo muy larga dada la diferencia en el marcador, en una fase en la que llegarían dos tantos más para los visitantes en acciones de Lucas y Pablo Ares.

Estreno del Marina en casa

El equipo de Soto de la Marina por fin consiguió su primer triunfo de la temporada como local a costa de superar al Covadonga (3-1). Los de Chus Fernández llevaban una racha de cuatro derrotas en otros tantos partidos en su feudo. Al descanso se llegó con un 2-1 para los locales. Primero marcó Borja Díaz a los veinticuatro minutos y cuatro más tarde empataba Pombo para los asturianos. Poco antes del descanso José Antonio Díaz anotaría el segundo del Marina.

El arranque de la segunda parte resultó determinante para el resto del partido, ya que a los dos minutos de reanudarse el juego Joel Anievas marcaba el tercero de los cántabros. Luego, no se movería más el marcador.

El Marina Sport rompió su mala racha en su campo apuntándose el primer triunfo como local ante el Covadonga

Próxima jornada

CD Lugo – Pontevedra CF
Pabellón CF – Atlético Perines
Real Avilés – CD Marina Sport
CD Covadonga – Real Sporting
RC Deportivo – CD Arenal
Real Oviedo – RC Celta
CF Bansander – ED Val Miñor
Real Racing – Ural Español CF
CD Bezana – SD Compostela