El Celta aumenta su ventaja como líder gracias a un Compos que frenó al Deportivo

El Pabellón tuvo actitud todo el partido pero insuficiente para hacer frente al Celta | M. Dopazo

Los celestes ganaron sin problemas al Pabellón y los santiagueses son los reyes del empate con nueve igualadas, cinco de ellas en las últimas jornadas. Mientras, el Lugo no depende de sí mismo para meterse en la Copa, el Ural sigue sumando a domicilio y en la zona baja solamente el Val Miñor parece reaccionar. El global de la jornada dejó la cifra anotadora más baja de todas con dieciocho goles.

La antepenúltima jornada de la primera vuelta en el Grupo 1º de la División de Honor Juvenil dejó un balance equilibrado para los ocho representantes gallegos, que sumaron dos victorias, cuatro empates y dos derrotas que dejaron cinco goles a favor y cinco en contra. El próximo fin de semana se jugará la última de este año.

El Celta (41 puntos), en el Top de cuatro quipos invictos de todos los grupos junto a Granada, Betis y Tenerife, incrementó su ventaja al frente de la tabla clasificatoria tras el revés del Deportivo (36). El Lugo (24) es séptimo mientras que Compostela (18) y Ural (15) están fuera de la zona de descenso que sí siguen ocupando tres equipos gallegos: Val Miñor (11), Pontevedra (10) y Pabellón (10).Para el descenso junto a los tres representantes gallegos, también están Covadonga (14), Arenal (13) y Bezana (10).

El cómputo global del fin de semana nos dejó la cifra anotadora más baja de todas con tan sólo dieciocho goles y también la más alta en cuanto a equipos que se quedaron sin marcar con un total de ocho. La jornada fue de claro color visitante con dos triunfos locales, cuatro empates y tres victorias visitantes.

Sin goles en Abegondo

Una de esas cuatro igualadas se registró en el derbi regional entre Deportivo y Compostela (0-0). El Deportivo, que venía de un largo viaje a Israel para jugar la Youth League, se vio sorprendido en Abegondo por un rival que se llevó un punto pero que hizo méritos para la victoria.

Los herculinos hasta la fecha lo habían ganado todo en su campo pero se encontraron un adversario que está en clara línea ascendente como lo demuestra el hecho de que acumulan siete jornadas sin conocer la derrota. Anecdóticamente las cinco últimas citas los santiagueses las solventaron con otros tantos empates para un total de nueve.

El Compostela sumó su quiinto empate consecutiva arañando un punto al Deportivo en Abegondo | Foto: @mijanphoto

El Ural no falló a domicilio y sumó un punto valioso (0-0) en su visita al Covadonga. Los uralistas sumaron su decimotercer punto a domicilio, donde le va mucho mejor que en A Grela. Y es que lejos de su feudo solamente han perdido un partido y solamente han recibido cuatro goles, los mismos que Celta y Racing como los dos mejores equipos visitantes. De todas formas, el Ural lleva ocho semanas sin ganar. El Covadonga cedió su cuarto empate en el Álvarez Rabanal, donde solamente ha ganado un partido.

Mejora el Val Miñor

También empató el Val Miñor en Santo Domingo ante el Real Avilés (1-1) en lo que pudo ser la mejor actuación de la temporada de los nigraneses. Andrés puso por delante a los pontevedreses (63) y en los instantes finales (86) empató Daniel. El equipo con sede en Condomínguez sumó cuatro puntos en las dos últimas jornadas que le han dado bastante vida en la recta final de la primera vuelta.

Por su parte, el Celta no desaprovechó su visita al Pabellón en el campo de Os Remedios para apuntarse la victoria (0-3) con un doblete de David de la Iglesia y otra diana de Martín Conde. Los vigueses resolvieron en una hora. Ese fue el tiempo que necesitaron los vigueses para anotar los tres goles y para asestar la quinta derrota consecutiva a los ourensanos.

Los celestes no conocen la derrota a falta de dos jornadas para el final de la primera vuelta en las que se enfrentarán a Lugo y Pontevedra. El empate del Deportivo ante el Compostela les permite ampliar a cinco puntos su ventaja al frente de la tabla clasificatoria.

David de la Iglesia hizo los dos primeros goles del Celta en el campo de Os Remedios | M. Dopazo

Le costó ganar al Lugo (1-0) a un Arenal que venía en línea ascendente. La victoria de los de Antón Méndez  les permitió cortar una racha negativa en los cuatro últimos partidos en los que solamente había conseguido un punto. El triunfo les permite mantener algunas opciones de meterse en la cuarta plaza que permite jugar directamente la Copa del Rey. De todas no dependen de sí mismos. Celta, en A Madroa, y Val Miñor, en A Cheda, serán sus dos últimos rivales para acabar la primera vuelta.

Finalmente, el Pontevedra encajaba su séptimo revés como local (0-1) frente a un Sporting que mantuvo su plaza directa copera. Mientras, el Pontevedra . En todos esos partidos que perdió lo hizo sin marcar gol alguno. El tanto de la victoria asturiana lo marcó Jorge Montes en una falta directa en la segunda mitad (70).

Copa del Rey

A falta de tres jornadas para el final de la primera vuelta poco ha variado en la zona alta, con Celta y Deportivo con plaza segura en el torneo copero y un Racing que lo tiene casi hecho, la cuarta posición del Grupo 1º rebajó a cuatro sus pretendientes ya que la derrota del Marina en un duelo directo con el Perines le dejó descartado. El Sporting (27) sigue como cuarto clasificado pero este fin de semana tiene un partido vital contra el Perines, su inmediato perseguidor a un punto. Los rojiblancos acaban la primera vuelta visitando al Marina Sport (Fuera).

El Atlético Perines (26), en el quinto puesto, además del Sporting tendrá al Arenal como rival en el Vicente Miera. El Real Oviedo (24), que no depende de sí mismo, visitará al Bansander y recibirá al Bezana. En la misma situación está el Lugo (24) cuyos rivales serán Celta (F) y Val Miñor (C).

En cuanto a los cuatro mejores quintos clasificados en estos momentos estarían clasificados: Rayo Majadahonda (1,86 de coeficiente), Cádiz (1,82), Villarreal (1,81) y Tudelano (1,80). En el Grupo 1º el Atlético Perines estaría fuera de la competición (1,73). Ya tienen plaza segura: Celta, Deportivo, Barcelona, Español, Sevilla, Granada, Atlético de Madrid, Real Madrid, Tenerife, Las Palmas, Huracán y Valencia. Quedan veinte puestos por adjudicar.

En estos momentos los cuatro primeros lugares de la tabla clasificatoria de cada uno de los siete grupos está así: Celta, Deportivo, Racing y Sporting (Grupo 1º); Atlético Osasuna, Éibar, Alavés y Athletic (Grupo 2º); Barcelona, Español, Damm y Mallorca (Grupo 3º); Sevilla, Granada, Betis y Málaga (Grupo 4º); Atlético de Madrid, Real Madrid, Leganés y Rayo Vallecano (Grupo 5º); Tenerife, Las Palmas, Huracán y San José (Grupo 6º); Valencia, Levante, Alboraya y Alzira (Grupo 7º).

El Sporting, en puesto directo para la Copa del Rey, lleva ocho jornadas sumando | RRSS Real Sporting

Tabla de goleadores

El ovetense Mario Fuente anotó el pasado fin de semana el tanto del empate ante el Racing e incrementa su número de goles. Sus perseguidores se quedaron sin anotar. Destacamos la séptima diana del céltico Martín Conde desde su posición de lateral izquierdo. El ourensano anotó a su ex-equipo en Os Remedios.

Después de catorce jornadas la tabla está así: Mario Fuente (Real Oviedo) 15 goles; Pablo Trigo (Deportivo) 10; Neco Celorio (Racing) 10; Diego Gómez (Deportivo) 8; Hugo Álvarez (RC Celta), Martín Conde (RC Celta) 7; Pablo Ares (Real Oviedo), Hugo Suárez (Compostela), Diego Ortíz (Marina Sport) y Adrián San Emeterio (Marina Sport) 6; Brais Penela (Celta), Ferchu Garrido (Pontevedra), Jesús Ares (RC Celta), Martín Ochoa (RC Deportivo), Enol Prendes (Sporting), Jeremy Arévalo (Real Racing), Jorge Montes (Real Sporting) 5.

Martín Conde, el lateral zurdo del Celta, anotó el pasado domingo su séptimo gol de la temporada | M. Dopazo

Próxima jornada (última del año)

CD Bezana – CD Marina Sport
Real Sporting – Atlético Perines
CD Arenal – Pontevedra CF
RC Celtas – CD Lugo
ED Val Miñor – Pabellón CF
Ural Español CF – Real Avilés
SD Compostela – CD Covadonga
Real Racing – RC Deportivo
CF Bansander – Real Oviedo