Por Abel Ramos
Derbi de altura en la División de Honor Juvenil el que se pudo presenciar en la tarde de este domingo, en donde el Celta fue quien de dar un golpe encima de la mesa al vencer en Abegondo, a modo de revancha tras lo sucedido en el partido de ida (0-1 para los deportivistas), y aumentar con dicha victoria, la distancia con el equipo coruñés a 5 puntos, a falta de 6 en juego.
Demasiado castigo
El partido comenzó con un Depor dominador, posicionado en su 4 – 3 – 3 particular, ante un Celta mucho más conservador, situado en un 4 – 2 – 3 – 1 prácticamente en bloque medio (con Comparada, dorsal 9, como máxima referencia), a esperas de aprovechar cualquier error de los de Manuel Pablo, quienes contaron con la primera clara ocasión del encuentro en el minuto 8, a los pies del internacional sub-18, Kevin Sánchez, tras una gran acción individual.
Tan solo siete minutos después y mediante un magistral lanzamiento de falta del ex-deportivista (durante 5 temporadas), Álex González, el Celta logró adelantarse en el marcador, en el que fue el primer acercamiento de los celestes a la meta defendida por Román Noya. Que vió como tan solo trece minutos después, y tras una gran transición ejecutada por los visitantes y protagonizada por Vilela, como de nuevo Álex González, logró superarlo mediante una perfecta vaselina, colocando de esta forma el 0-2 en el luminoso.
Un Depor que no se dio por vencido en ningún momento, y que continuó tratando de tener el balón en todo momento (gozando de alguna que otra ocasión a los pies de Kevin primero y luego de Baldomar, tras una gran acción colectiva), ante un Celta bastante cómodo en base al plan de partido planteado por Fredi Álvarez, en el que las transiciones ofensivas se convirtieron en su mejor aliado.
La guinda celeste
A la vuelta de los vestuarios y sin ningún cambio en los conjuntos, el partido, marcado por la lluvia que no dejaba de caer sobre el campo 1 de la Ciudad Deportiva de Abegondo, continuó con la misma tónica con la que acabó el primer tiempo. Con un Depor protagonista con balón, pero que con metros a sus espaldas, sufría ante la verticalidad de algunos de sus jugadores como Fer López, Comparada (en continua disputa con Seidy) o el lateral con gran recorrido y ya citado previamente, Álex González, amo y señor de la banda izquierda.
Un Depor que gozó de las primeras ocasiones como al inicio del encuentro, pero que vió como el título de liga se le escapa cada vez más, cuando en el minuto 69, Comparada aprovecha un balón en el corazón del área, tras una gran acción individual de su compañero Álvaro, para superar a Noya y brindar el 0-3 para los suyos, y con él un estado de júbilo entre la parroquia celeste presente en la grada de Abegondo.
Cuando todo parecía estar sentenciado, el míster canario, Manuel Pablo, decidió hacer unas pequeñas modificaciones en su sistema, situando a Kevin en punta, y a Garaboa como interior, con el objetivo de buscar la profundidad que no acabaron de encontrar por el momento. Tal fue la reacción de los deportivistas, que en el minuto 76 y cuando parte de la grada se estaba marchando hacia el estado de Riazor para presenciar el encuentro del primer equipo, Hugo Parada logró conectar un centro medido del propio Mardones, para recortar distancias y darle una inyección de esperanza a los suyos, que vieron como apenas unos minutos después, Vilela era expulsado de forma directa, tras un dudoso encontronazo con un jugador celeste.
Pese a ello, el Deportivo fue quien de anotar otro gol, esta vez en el descuento, autoría de Garaboa, tras ejecutar a la perfección un mano a mano frente al meta Hugo. Majestuosa reacción a la par que tardía. 2-3 victoria para los celestes, que les pone en bandeja el título liguero a falta de dos jornadas.
FICHA
Domingo 23 de Abril de 2023. – Campo: Campo 1 – Ciudad Deportiva de Abegondo.
Depor: Román Noya; Noah (Garaboa, 71’), Rubén Vilela, Seydi, Pablo Parada; Baldomar (Ferreiro, 65’), David Carreira (Carlos, 64’), Hugo Villaverde (Berrocal, 51’); Mardones, Domínguez (Álex Delgado, 50’), Kevin Sánchez.
Celta: Hugo; Moha (Parguiñas, 72’), Vicente, Tobías, Álex González (Álvaro Fernández, 79’); Roi Tato (Santos, 65’), Manu Rodríguez, Yoel, Óscar, Fer López (Lucas Camba, 79’), Comparada.
GOLES: 0-1 (Álex González, 15’), 0-2 (Álex González, 29’). 0-3 (Comparada, 69’), 1-3 (Parada, 76’), 2-3 (Garaboa, 92’).
ÁRBITRO: Represas Rodríguez (colegio coruñés), asistido por Francisco Rodriguez y Álvaro Gil Soriano.
Amonestaciones: Tarjetas amarillas para Roi Tato, Kevin, Carlos y Delgado, por parte de los deportivistas, a las que se le suma la expulsión por roja directa a Vilela, y para Yoel y Lucas Camba, por parte de los visitantes.