El Celta se llevó el derbi y refuerza su liderato

La victoria del Celta en el último suspiro le otorga una ventaja de cinco puntos como líder | M.Dopazo

Se impuso al Deportivo remontando el gol de Nacho con un tanto de Hugo Álvarez antes del descanso y otro de Álvaro Santos a dos minutos del final:2-1

El Celta reforzó su liderazgo en el Grupo 1º al imponerse en un disputadísimo derbi gallego al Deportivo. Los vigueses tuvieron que remontar y lo consiguieron con un segundo tanto a dos minutos del final. El meta Brais Suárez fue el protagonista del partido con varias intervenciones de gol.

En casi toda la primera parte estuvo mejor el Deportivo que de entrada presionó la salida de balón del Celta y lo mismo sucedía cuando el balón rondaba la zona de creación celeste, donde ni Damián ni Hugo Sotelo podían con el tridente formado por Rubén, Diego Gómez y Baldomar. El Celta, con peligro en las llegadas, no se quedó atrás y también salió con idéntico planteamiento, si bien los herculinos pudieron maniobrar mejor en medio campo, con una marcha más.

La primera ocasión (4) fue para los de Manuel Pablo en un remate de Pablo Trigo al travesaño tras ese mejor arranque de los suyos. Luego llegaría una mejoría de los locatarios durante unos pocos minutos que coincidió con su primera ocasión (11) cuando Jesús se entretuvo demasiado ante Brais, el mejor de todos lo que pisaron el campo, que resolvería una acción peligrosísima.

Fue la primera de las múltiples ocasiones en las que el meta herculino demostró su valía. Inmediatamente después volvería a intervenir a un disparo de Hugo Sotelo. Pasado esa fase de arenga celeste el Dépor recuperaría el mando y con ello llegaría el gol (16). Fue una jugada larga en la que Nacho Díaz, muy solo, anotaría después de una larga jugada. Acusó el golpe el Celta y a punto estuvo de aprovecharlo Trigo pero el meta César se jugó el pellejo en la salida a pies del delantero y la acción acabó en falta.

El meta herculino Brais Suárez fue el hombre más destacado del derbi con intervenciones de mucho mérito | M.Dopazo

Dominio visitante, peligro local

Pese a que los coruñeses impedían la maniobra de los centrocampistas de Claudio Giráldez, el líder demostró su potencial ofensiva pero se volvió a topar con Brais. Cancerbero evitó dos acciones claras de gol. Primero (19) sacando una magistral mano en un chut de Hugo Álvarez y luego (23) tepetiría en otro disparo del lateral ourensano Martín Conde. Tras esa jugada llegaría el cambio de Brais Penela, lesionado, entrando Álvaro Santos, que al final acabaría siendo decisivo.

Haciendo gala de la artillería en ataque, pese a no estar bien, el Celta conseguiría el empate (39). Hugo Álvarez recibió un pase al borde del área, se adentró en ella en pugna con Seydiba y el ourensano disparó fuerte y alto haciendo inútil la estirada de Brais. En la última jugada del primer tiempo los celestes pudieron marcar. Fue en una falta muy bien ejecutada por Damián pero el balón se estrelló en la cruceta.

El Deportivo estuvo mejor durante gran parte del primer tiempo y los vigueses dominaron durante toda la segunda mitad | M.Dopazo

Segundo tiempo celeste

La segunda parte fue un monólogo local. La entrada de David de la Iglesia al lado de Damián mejoró esa parcela y el equipo se encontró mejor. Ya era el Celta de siempre, dominador y creador de peligro. Lo pasó mal el Deportivo, que no co seguía apenas pasar de medio campo. César apenas tuvo trabajo en este periodo. No llegamos a contabilizar ninguna ocasión de los herculinos. Además la salida de Trigo (70) le restó presencia a los suyos. Sí las tuvo el equipo local en acciones de David de la Iglesia, Hugo Álvarez y Martín Conde pero no tuvieron repercusión en el marcador.

Manuel Pablo había reforzado la defensa con Jairo renunciando al ofensivo Hugo Padín. Pero el asedio local continuaba y los coruñeses intentaron enfriar el partido y a un cuarto de hora para el final la cosa se calmó algo. Hubo varios cambios en los visitantes para oxigenar el equipo y ello ayudó algo.

Pero un arreón final de los vigueses le permitió culminar la remontada (88). El balón fue de derecha a izquierda hasta acabar a pies de la enésima subida de Martín Conde por el carril izquierdo y el lateral ejecutó un centro raso para que Álvaro Santos anotase. De ahí hasta el final todo siguió igual y el Celta sigue invicto y el Deportivo cedió su primera derrota.

A Madroa vivió un gran ambiente en las gradas | M. Dopazo

GALERÍA DE FOTOS DEL PARTIDO

FICHA TÉCNICA

RC Celta (2): César, Javi Rodríguez, Martín Conde, Manu Fernández, Pablo Meixus, Yoel Lago, Jesús (David, m.46), Damián (Lucas Antañón, m.89), Brais Penela (Álvaro Santos, m.24), Hugo Sotelo (Tobías, m.89) y Hugo Álvarez.

RC Deportivo (1): Brais Suárez, Quique Teijo, Álex González, Seydiba, Mauro, Rubén López, Nacho Díaz, Baldomar (Manu Berrocal, m.70), Trigo (Garaboa, m.70), Diego Gómez (Embud, m84) y Hugo Padín (Jairo, m.58).

Árbitro: Figueiredo Comesaña (Comité Gallego). Amonestó a Damián (m.87) en los locales y a Seydiba (m.85) en los visitantes.

Goles: 0-1, m.16: Nacho Díaz. 1-1, m.39: Hugo Álvarez. 2-1, m.88: Álvaro Santos.

Incidencias: Partido de la duodécima jornada de la División de Honor Juvenil. Instalaciones Deportivas de A Madroa en Vigo.