El derbi gallego de A Madroa visto desde fuera

Las Instalaciones de A Madroa acogerán este domingo un destacado derbi regional | RRSS Moi Celeste

Pulsamos la opinión de varios técnicos y jugadores del grupo de equipos gallegos, asturianos y cántabros para saber su visión del partido estelar del domingo entre Celta y Deportivo

Las Instalaciones de A Madroa acogerán este domingo desde las 12 de la mañana el derbi por excelencia del fútbol base gallego entre Celta y Deportivo. El partido llega en un momento en el que ambos equipos no conocen la derrota después de once jornadas, si bien son los vigueses quienes lideran la tabla clasificatoria con dos puntos de ventaja sobre los herculinos. El colegiado vigués Figueiredo Comesaña será el encargado de impartir justicia.

La escuadra que entrena Claudio Giráldez se presenta a esta cita después de una racha consecutiva de diez victorias. Solamente cedió un empate a un tanto y fue como local ante el Atlético Perines en la jornada inaugural de liga. Los celestes son el equipo que más goles suma del grupo (40) y el que menos encaja (5).

Por su parte, los de Manuel Pablo han cedido dos igualadas y ambas se registraron en tierras asturianas. Primero en el Requexón contra el Real Oviedo y hace un par semanas en Mareo contra el Sporting. En el aspecto realizador son los segundos que más anotan (32) y han recibido el doble que los olívicos (10).

Hay que tener en cuenta que el Deportivo ha tenido que hacer frente a dos competiciones al tener que jugar dos eliminatorias de la Ruta de Campeones Nacionales de la UEFA Youth League, lo que ha supuesto una mayor carga de partidos para los los blanquiazules y ello ha obligado al técnico canario a realizar rotaciones. A los de Manuel Pablo les queda el choque de vuelta ante el Maccabi Haifa en tierras israelíes tras el 5-1 de la ida en Riazor.

Útima hora de los equipos

El Celta, que efectuará su última sesión de entrenamiento este sábado por la mañana, seguirá con las bajas que presentaba en anteriores partidos. El ourensano Santi Prado, Álex Comparada y Breo siguen en el dique seco. El resto del plantel está a disposición de Claudio Giráldez, que prevé «un partido competido como todos los derbis, con dos equipos que se conocen bien».

Con respecto a las consecuencias del marcador final asegura que «pase lo que pase, no será definitivo». Preguntado por la influencia del factor campo explica que «en estos partidos creo que no, aunque el de casa está siempre más adaptado, pero no es determinante».

Entretanto la convocatoria del Deportivo, que hizo su última sesión este viernes, está formada por: Rodri Toja, Brais Suárez, Álex González, Manu Berrocal, Mario Vázquez, Manuel Mato, Seydiba Mendes, Kike Teijo, Mauro, Jairo Noriega, Álvaro Embid, Rubén López, Diego Gómez, Hugo Baldomar, Garaboa, Hugo Padín, Pablo Trigo y Nacho Díaz.

La novedad está en la primera citación del centrocampista Jairo Noriega que por una lesión no pudo debutar en esta temporada. Mientras, son bajas Manu Rivas, Martín Ochoa y Urdiales, los tres en la enfermería.

Claudio Giráldez y Manuel Pablo dirigen los dos equipos gallegos que todavía no conocen la derrota | M.Dopazo y Riazor.org

Sergio Matabuena (Real Racing)

También hemos querido saber cómo ven desde los otros equipos del grupo este partido. Desde tierras cántabras, Sergio Matabuena, entrenador de un Racing de Santander que sigue la estela de ambos conjuntos como tercero en la tabla y a la hora de dar un favorito indica que «es difícil ya que viendo la trayectoria de los dos equipos, ambos están haciendo muy bien las cosas y son muy regulares en cuanto a sus resultados ya que apenas han pinchado. Yo creo que se presenta un derbi muy igualado y que al final los pequeños detalles harán que la victoria se decante para uno u otro equipo«.

De todas maneras, el preparador cántabro, que hasta la fecha solamente ha jugado contra el equipo celeste, señala que «si me tengo que decantar por algún equipo, pues igual por el Celta, que nos tocó sufrirles y es un conjunto muy bien trabajado, que tiene la cosas muy claras tanto con balón como sin balón. Mete muchos goles y encaja muy pocos. Me decanto por ellos por aquello de que también juegan en casa«.

Sergio Matabuena, entrenador del Racing, otorga cierto favoritismo a los celestes | M.Dopazo

Antón Méndez (CD Lugo)

La escuadra lucense ocupa en estos momento la cuarta plaza del grupo ubicado en puesto de clasificación directa para la Copa del Rey. Los rojiblancos solamente se han medido hasta ahora al Deportivo, que se llevó los tres puntos de A Cheda con un solitario gol.

El técnico lucense Antón Méndez no se atreve a opinar mucho del partido «ya que sólo hemos jugado contra el Deportivo, pero imagino que será un choque muy igualado aunque con cierto favoritismo para el Celta por la trayectoria que trae en la liga«, asegura.

Jaime Arias (Real Oviedo)

El entrenador más joven del grupo, y quizás de toda la categoría, explica que «en este tipo de partidos se iguala todo y pueden pasar muchas cosas. Creo que el Celta tratará de imponer su estilo desde el principio y le interesará un encuentro con mayor control dominando el juego en campo contrario y con paciencia para generar y encontrar los espacios«. En cuanto al papel del Deportivo entiende que «puede que busque ataques más rápidos y verticales, enlazando rápido con sus volantes y extremos».

De todas formas el hijo del ex-jugador ovetense Luis Manuel tiene claro que «se enfrentan dos grandes equipos, por jugadores y por funcionamiento colectivo, aunque veo un paso por delante al Celta, si bien en los derbis poco importa lo favorito que puedas ser«. Jaime Arias ha vivido en sus carnes recientemente la derrota ante el Sporting en el derbi cántabro cuando por clasificación partían como favoritos pero fueron los rojiblancos quienes se llevaron el gato al agua.

El ténico del Real Oviedo, Jaime Arias, el más joven de la categoría, asegura «que en estos partidos se iguala todo y pueden pasar muchas cosas» | M. Dopazo

Hugo de la Plaza (Atlético Perines)

Retornando a Cantabria pulsamos la opinión de Hugo de la Plaza, entrenador del Atlético Perines que de momento ha sido el único rival que ha podido frenar al Celta con un empate en A Madroa a un tanto. También han jugado con el Deportivo recientemente con victoria de los coruñeses en el Vicente Miera.

Sobre su visión del partido explica que «va a ser un duelo interesante, sobre todo si los dos equipos juegan sin miedo a perder que, aunque no lo parezca, creo que es mucho ya que no veo que vayan a dejarse muchos puntos esta temporada».

De la Plaza tiene claro que «siendo dos equipos con buen trato de balón, que en la mayoría de los partidos buscan tener mucha posesión de balón, el choque estará un poco a favor de quien consiga imponerse al otro en ese sentido y de cómo se adapte el otro a ser dominado«. Ve fundamental que «será importante el acierto que tengan de cara a la portería rival«. A la hora de hablar de favorito asegura que «no me decanto por la victoria de ninguno de los dos ya que con el nivel de ambos puede ganar cualquiera«.

Con respecto a las consecuencias del resultado final ve claro que «si el Celta abre una brecha de puntos, va a ser difícil que le recuperen tanto margen. De ganar el Dépor puede ponerse líder. En cualquiera de los dos casos, el factor anímico de una derrota podría ser importante en las siguientes jornadas«. Finalmente el santanderino lanza un mensaje importante: «Es una pena que este tipo de partidos no sean televisado para crear más afición por esta categoría tan bonita«.

El entrenador del Atlético Perines, Hugo de la Plaza, espera que se vea un buen partido «sobre todo si los dos equipos juegan sin miedo a perder», asegura | M. Dopazo

Loren Ceballos (CD Bezana)

El debutante equipo cántabro ya se ha medido a los dos equipos gallegos con sendas derrotas. Su entrenador Loren Ceballos ve a «los dos mejores equipos de la categoría, si bien para mi el mejor fútbol lo hace el Celta en lo que yo he visto. La duda que tengo es si el Deportivo está jugando esta competición con su mejor equipo o ese lo reserva para la Youth League. Creo que veremos otro Dépor que no hemos visto en la liga«.

En cuanto a la calidad de partido que puedan ofrecer ambos conjuntos, Loren Ceballos asegura que «no tengo duda de que será uno de los mejores encuentros que podamos ver a nivel nacional, con dos excelentes canteras».

Miguel Corral (Ural Español)

Desde tierras coruñesas recogemos la opinión del preparador del segundo equipo de la ciudad en la categoría y que de momento solamente se ha enfrentado al Celta, pero que es buen conocedor del Deportivo. «Se van a enfrentar dos de los mejores equipos de los siete grupos, con futbolistas con talento diferencial» asegura de entrada. En cuanto al desarrollo del encuentro «entiendo que será un partido muy igualado, donde cada uno tratará de imponer su estilo«.

A la hora de hablar de quien se puede llevar el gato al agua, el técnico uralista explica que «en este tipo de encuentros puede pasar cualquier cosa, no veo favorito«. Lo que sí tiene claro Miguel Corral es que «estos partidos son muy buenos para poner en valor esta categoría«.

Miguel Corral, entrenador del Ural Español asegura que «se van a enfrentar dos de los mejores equipos de los siete grupos» | Foto: Canteira Galicia

Opinan los jugadores

También hemos querido saber qué piensan varios jugadores de otros equipos sobre su punto de vista este choque destacado entre Celta y Deportivo.

En el Ural-Español juega Álex Coba (2003), lo hace como lateral izquierdo con dos años de experiencia en la categoría. Jugó dos temporadas con el Deportivo, una en el Juvenil «B» y otra en el Cadete «A». Coba Vázquez concede el papel de favorito a los vigueses «teniendo en cuenta que el partido es en A Madroa, es muy difícil que al Celta se le escapen los tres puntos, pero si contra alguien tiene que ser será contra el Deportivo. Desde mi humilde opinión creo que el Celta se llevará el partido pero el Dépor le pondrá las cosas muy difíciles«.

El jugador herculino advierte que «en estos partidos los pequeños detalles hacen que el resultado se decante por un lado por el otro y creo que el Celta tiene jugadores más diferenciales, con más calidad con balón, sobre todo en medio campo con Damián, Hugo Sotelo, Hugo Álvarez, David de la Iglesia y las incorporaciones por banda izquierda con Martín Conde, etc. Con esto no quiero decir que el Deportivo no tenga jugadores de calidad, pero creo que es muy difícil igualar lo que tienen ellos en esa parcela«.

En cuanto al desarrollo del encuentro, el uralista explica que «me parece que el Celta va a gozar de la posesión del balón y manejar el partido desde ella. Creo que el factor campo en este partido va a ser muy importante, ya que los jugadores del Celta lo manejan a las mil maravillas y en su casa se sienten con más confianza incluso. Creo que el los deportivistas tendrán que aprovechar el estado de gracia de Pablo Trigo y tener el partido muy redondo, aprovechando sus momentos fuertes dentro del propio choque para ganar«.

Charbel González (2004), nacido en la República Dominicana pero afincado en la localidad de Mieres desde hace muchos años, defiende los colores del Real Oviedo desde muy pequeño.

El lateral azulón presagia «un partido muy igualado, pero veo un poco mejor al Celta, aunque en los derbis ya se sabe que puede pasar de todo«. Charbel, que renunció a la llamada de la selección de su país Sub-20 para no perderse partidos con los suyos, advierte de que «también depende de quién juegue en el Deportivo. Si bajan alguno de los que están jugando en el filial, la cosa cambia un poco«, asegura.

Charbel González, nacido en República Dominicana pero que juega desde muy pequeño en el Real Oviedo, piensa que el Celta es favorito | Futbolasturiano.es

Mario García (2003) juega en el Atlético Perines en la posición de lateral izquierdo. El cántabro concede ventaja a los celestes «ya que desde nuestro partido que empatamos en A Madroa, el Celta está arrollando a los rivales«. En cuanto al desenlace final tiene el presentimiento de que «se decidirá en los últimos minutos«. El defensa cántabro asegura que «los dos equipos tienen muy buenos jugadores en ataque«. Neco Celorio (2004), el goleador del Racing de Santander que suma ocho dianas, señala que no se puede pronunciar mucho «puesto que al Deportivo no lo he visto ya que solamente nos hemos enfrentado al Celta, que me parece un equipazo».