El Pontevedra, a costa del Compos, dio la nota más positiva de los equipos gallegos

Pablo, del Pabellón, y Mario, del Bansander, pugnan por un balón en el empate de Os Remedios | M. Dopazo

Los granates ganaron tras seis partidos sin sumar los tres puntos en una jornada en la que Celta y Deportivo ganaron en tierras asturianas, al tiempo que Ural y Pabellón sumaron sendos empates. El Lugo cedió en casa con el Racing y el Val Miñor perdió la posibilidad de salir del descenso al desperdiciar dos goles de ventaja en Soto de la Marina.

La vigésima jornada del Grupo 1º de la División de Honor Juvenil en cuanto a la representación gallega, el protagonismo lo tuvo un Pontevedra que trata de escapar de las posiciones de descenso y que acabó (3-1) con una racha de once partidos sin perder que acumulaba el Compostela. Los ocho equipos anotaron 13 goles y encajaron 12, tras tres victorias, dos empates y tres derrotas. La única como local fue precisamente de la escuadra granate.

En el cómputo global de la jornada, ésta fue de claro color visitante, cinco triunfos a domicilio, dos igualadas y dos victorias de los anfitriones. En los ocho encuentros se marcaron 23 goles, 10 por parte de los equipos locales y 13 fueron de los foráneos. Cinco equipos se quedaron sin marcar. En esta ocasión no hubo ningún partido aplazado por incidencia Covid-19.

El Celta (59 puntos/21 partidos) sigue siendo líder invicto y le sigue el Deportivo (48/19). El Lugo (31/20) cae a la séptima plaza, el Compostela (28/20) es noveno y el Ural (20/19) es undécimo. En la zona de descenso siguen una semana más Val Miñor (16/20), Pontevedra (14/19) y Pabellón (13/20), éste último colista del grupo.

De los equipos cántabros, el Racing (39/20) es el mejor posicionado ocupando la tercera plaza y el Real Oviedo (32/20) es el mejor clasificado de los cuadros asturianos. Además de los tres equipos gallegos situados en la zona de descenso, completan las seis plazas Covadonga (16/20), Real Avilés (15/20) y Bezana (14/20).

El Compostela perdió en el derbi con el Pontevedra y vio cortada su racha de once encuentros sin perder | RRSS SD Compostela

La jornada

En Mareo se disputó el partido más destacado entre Sporting y Celta que acabó con la remontada (1-2) de los vigueses. Enol Prendes había adelantado a los locales y en la segunda mitad Yoel Lago y Aitor Mañas anotaron por los olívicos. Fue la primera derrota de los rojiblancos en su feudo.

En el Álvarez Rabanal el Covadonga hizo sudar al Deportivo (1-3), que venía de realizar un gran esfuerzo en la eliminatoria de la UEFA Youth League contra el Dinamo de Kiev. Después de varios avisos de los asturianos, hasta bien avanzada la segunda mitad (61´) los herculinos no pudieron adelantarse con un penalti transformado por Martín Ochoa. Nacho Díaz (75´) puso el segundo y más tarde (86´) los asturianos acortaron distancias con el tanto de Aarón. Hugo Padín (89´) cerró el marcador.

El Pabellón, ahora colista, tuvo que conformarse con un punto (0-0) delante del Bansander en Os Remedios. Los cántabros estuvieron mejor en el primer tiempo y los ourensanos en la segunda, donde tuvieron hasta cuatro ocasiones, la más clara un balón a la cruce de Parrilla, para haberse llevado la victoria. Bien es cierto que los visitantes dieron dos sustos al final.

Parrilla, capitán del Pabellón, tuvo la oportunidad más clara con un disparo a la cruceta | M. Dopazo

Dolorosa fue la derrota del Val Miñor (3-2) en el campo del Marina Sport. Al descanso los de Álex Villar estaban fuera del descenso con el 0-2 que tenían con un gol en propia meta (6´) y un penalti anotado por Dani Pascual (33´). En la reanudación Diego Ortíz transformó dos penaltis para empatar (50´y 52´) y más tarde (64´) Crespo anotaba el tercero y definitivo.

El derbi gallego fue granate

En Santa María de Xeve el Pontevedra se impuso (3-1) al Compostela en el único derbi gallego de la jornada. Al descanso se llegó con empate a un tanto. Abel (27´) dio ventaja a los locales y Roi Rama (34´) igualaba para los visitantes. Tras el descanso Boiro (51´) dio una nueva ventaja y el tercero y definitivo (61´) fue en propia meta. Los santiagueses claudicaron tras once partidos sin perder y los pontevedreses cortaron seis encuentros sin ganar.

Derrota del Lugo en A Cheda (0-1) frente al Racing. El gol que decantó el partido para los visitantes llegó en el tramo final de la primera mitad (42´) obra de Neco Celorio. El partido se manejó siempre bajo la igualdad y con escasas oportunidades de gol. Los santanderinos siguen sin perder a domicilio.

El Lugo no pudo con el Racing en el campo de A Cheda | RRSS CD Lugo

Tablas en el Vicente Miera (2-2) entre Atlético Perines y Ural. Los herculinos se marcharon al descanso con ventaja de dos goles obra de Iván Calvo (13´) y Mario (18´). En la segunda parte reaccionaron los cántabros y Mario les metía de lleno en el partido (65´) y en una larga prolongación Borja (90+8) anotaba de cabeza para empatar.

En un duelo asturiano el Real Avilés caía (0-1) en La Toba contra el Real Oviedo. El tanto visitante lo anotó el máximo goleador del grupo, Mario Fuente, en el tramo final de la primera mitad (38´). Los avilesinos llevan trece encuentros sin ganar. Finalmente, el Arenal se vio sorprendido (0-1) por el Bezana en El Tragamón con una diana de Ismael Pardo en el arranque de la segunda parte (49´). Desde el 9 de octubre no ganaban los cántabros.

Copa de Campeones

Actualmente entrarían en la lucha por el título nacional por ocupar la primera plaza: Celta (Grupo 1º), Osasuna (Grupo 2º), Barcelona (Grupo 3º), Betis (Grupo 4º), Atlético de Madrid (Grupo 5º), Las Palmas (Grupo 6º), por mejor coeficiente al tener dos partidos menos que el Tenerife, y Valencia (Grupo 7º).

Para el mejor segundo nos ceñimos a la cifra que nos sale a día de hoy entre puntos sumados y partidos disputados. El Sevilla (2,6 de coeficiente) sería el mejor clasificado por esa circunstancia aunque es tercero en el Grupo 4º pero tiene un partido menos que el Granada. El Tenerife tiene el mismo coeficiente que los andaluces, pero éstos tienen un mayor diferencia de goles. El Deportivo (2,52), con el tercer mejor porcentaje, estaría en estos momentos fuera de la Copa de Campeones.

Tabla de goleadores

El ovetense Mario Fuente marcó el pasado fin de semana el gol que dio la victoria a los suyos en el campo del Real Avilés y eleva su número de tantos a 18. El cántabro Neco Celorio también hizo lo mismo en Lugo y se sitúa con 12 dianas.

Mario Fuente tiene una ventaja de cinco goles sobre el céltico Hugo Álvarez | @ZonaCatera | @AnaVazquez_7

Próxima jornada

CD Bezana – CD Covadonga
RC Deportivo – Real Avilés
Real Oviedo – Pabellón CF
CF Bansander – Pontevedra CF
SD Compostela – Atlético Perines
Ural Español CF – CD Marina Sport
ED Val Miñor – Real Sporting
RC Celta – CD Arenal