La escuadra granate de impuso en Oviedo y este jueves puede salir de los puestos de descenso si gana en su visita al Ural. El Celta goleó al Val Miñor mientras Deportivo y Lugo empataban en sendos derbis regionales, al tiempo que el Compostela sumaba su decimosegundo empate tras su igualada con el Sporting y el Ural se apuntaba tres puntos muy importantes frente al Arenal. El Pabellón, con afectados por Covid-19 no jugó con el Covadonga.
El Pontevedra se convirtió en el protagonista de la terna de equipos gallegos en la vigesimotercera jornada del Grupo 1º de la División de Honor Juvenil, que ya ha consumido 2/3 de competición, en un fin de semana en el que la Covid-19 nos dejó la suspensión el viernes a última hora del partido entre Covadonga y Pabellón en el Álvarez Rabanal.
Nuestros representantes anotaron 18 goles y encajaron 13 repartidos en las tres victorias, un empate y una derrota. En el genaral de los ocho encuentros disputados se marcaron 33 tantos, de los que 16 corresponden a los conjuntos locales y 17 a los visitantes. En este caso hubo cuatro triunfos para los anfitriones, una igualada y dos victorias de los foráneos.
El Celta (65 puntos/23 partidos) aumentó su ventaja como líder invicto y le sigue el Deportivo (58/23). El Lugo (35/23) es quinto, el Compostela (33/23) subió a la octava posición y el Ural (26/22) se mantiene undécimo. El Val Miñor (19/23) es decimotercero al volver a la zona de descenso, junto a Pontevedra (18/22) y Pabellón (13/22), éste último como colista.
El Racing (45/22) sigue encabezando la representación cántabra y el Sporting (36/23), pese a empatar, se ha colocado esta semana como el mejor conjunto de los asturianos. Además de los tres equipos gallegos colocados en la zona de descenso, completan las seis plazas Arenal (21/23), Covadonga (18/22), Bezana (18/23) y Real Avilés (16/23).
Cabe recordar que este miércoles se jugará el partido pendiente entre Atlético Perines y Racing de Santander en el Vicente Miera (17.30 horas) correspondiente a la jornada veintidós y el jueves (18.30 horas) el choque que había sido aplazado por incidencia Covid-19 entre Ural y Pontevedra de la decimonovena fecha.

Así fue la jornada
En el campo del El Requexón el Real Oviedo se vio sorprendido por el Pontevedra (0-1) con un tanto de David Fraga en la segunda mitad. Con esos tres puntos la escuadra granate se situó a tres de la zona de permanencia y con un partido pendiente que jugarán este jueves en el campo del Ural. De ganarlo saldrían de los puestos de descenso.
Muy desequilibrado estuvo uno de los dos derbis regionales que ofrecía la jornada entre Val Miñor y Celta (0-8). Los celestes encarrilaron el partido en el último cuarto de hora de la primera mitad, en los que la escuadra nigranesa se fue del encuentro, anotando cuatro goles -Hugo Sotelo (2), Aitor Mañas y Hugo Álvarez-. En la segunda mitad los célticos ampliarían la ventaja con otros cuatro tantos más gracias a un doblete de Aitor Mañas, que firmó un hattrick, Jesús Ares y Antañón. Los de Claudio Giráldez están a dos goles de alcanzar los cien.
Más equilibrado y emocionante estuvo el choque de rivalidad gallega en el que Deportivo y Lugo empataron (3-3) en Abegondo. Los herculinos llegaron a tener una renta de dos goles en los primeros once minutos -Manu Rivas y Pablo Trigo-. Antes del descanso Azael metía a los lucenses en el partido y en el arranque de la segunda parte le dieron la vuelta al encuentro con las dianas de Jorge y Brian. Un penalti muy protestado por los visitantes permitió la definitiva igualada de los locales al anotarlo Hugo Padín.

El campo Rodrigo García-A Grela acogía una cita con total repercusión para la permanencia. El Ural se impuso (2-1) al Arenal, que tiró de pizarra para que Itallo les pusiese por delante en el marcador. Antes del descanso Nils conseguía la igualada y en el inicio de la segunda mitad Cambeiro anotaría el segundo de los herculinos que fue decisivo. Para los de Miguel Corral supuso la tercer victoria consecutiva como anfitriones. Los uralistas tienen otro choque vital este jueves con la visita del Pontevedra.
Reparto de puntos en Santa Isabel entre Compostela y Sporting (1-1), que mantiene a los santiagueses invictos como equipo local y con la permanencia en el bolsillo. Los de Rati, reyes del empate con doce igualadas, pueden pelear por la cuarta plaza que precisamente ocupan los asturianos pese a que tienen tres puntos de ventaja y el particular ganado. Goris anotó para poner por delante a los santiagueses y Jorge Montes empató a quince para el final.

En las otras citas sin representación gallega, el Racing se imponía con claridad (5-2) al Marina Sport en un duelo entre escuadras cántabras. Al descanso los de Sergio Matabuena ya tenían mucho camino avanzado (3-1). Juan (2), Diego Fuentes (2) y Cobo anotaron para los locatarios y Adrián San Emeterio y Diego Ortíz para los visitantes.
El segundo derbi cántabro de la jornada entre Bansander y Atlético Perines se decantó del lado local (2-1). Los de Miguel Vielba tuvieron que remontar el gol de Asier para los de Hugo de la Plaza. Antes del descanso Kike empataba para los locales y en el inicio de la segunda mitad un penalti transformado por Mario Solorzano certificaba la remontada.

El Bezana elevó a dieciséis las jornadas que lleva el Real Avilés sin ganar al doblegarlo en su feudo (3-0) en una cita entre dos equipos muy necesitados de puntos en la zona de descenso. Espi y Javi Blanco anotaron para los cántabros en la primera mitad y Hugo completó el marcador en el segundo tiempo. Los asturianos jugaron desde el minuto veinticinco con un hombre menos por la expulsión de su portero Diego.
Tabla de goleadores
En la jornada del pasado fin de semana el jugador madrileño del Celta, Aitor Mañas, se despachó con un hattrick que elevó su cifra de goles a nueve en los ocho partidos que lleva disputados desde que llegó al club vigués en diciembre del año pasado.

Próxima jornada
Pabellón CF – Real Avilés
CD Lugo – CD Covadonga
Pontevedra CF – RC Deportivo
Atlético Perines – Real Oviedo
CD Marina Sport – CF Bansander
Real Sporting – Real Racing
CD Arenal – SD Compostela
RC Celta – Ural Español CF
ED Val Miñor – CD Bezana